Portada arrow Noticias arrow Titulares de Prensa  
sábado, 18 de agosto de 2018
Titulares de Prensa
Nacional
Nacional

  • Cuatro playas en Tenerife, cerradas por si están contaminadas
    El consejo asesor del plan especial por contaminación marina de Canarias ha activado este fin de semana el cierre de cuatro playas en la costa de Arafo, Güímar y Candelaria, en Tenerife. Es a efectos preventivos. La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha explicado que se ha activado el plan especial por contaminación marina tras un accidente la semana pasada en una empresa de lavandería del Polígono Industrial de Güímar, que derramó 30.000 litros de combustible. No obstante, por precaución se mantienen cerradas hasta mañana las playas de El Socorro en Güímar; La Viuda y Samarines en Candelaria, y playa de Lima en Arafo y también continúa la situación de emergencia nivel 1. La viceconsejera de Medio Ambiente ha aclarado que el fueoil está en tierra y no se ha dispersado por el mar y ha insistido en que no hay afección a las costas, a pesar de que hay olor a gasolina. El cuerpo de Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las Policías Locales de los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo están haciendo un control de la zona. Los bomberos del Consorcio de Tenerife han debido poner un dique de contención en el barranco para controlar el vertido, evitando el derrame al mar. Por su parte, Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en mar y las Policías Locales cerraron las playas de la zona.

  • Y la fiesta continúa
    Este domingo finalizan en muchos municipios de la provincia de Toledo sus fiestas patronales o del ausente. Sin embargo, quienes más disfrutan de estas jornadas festivas no deben preocuparse pues llega una nueva hornada de celebraciones en otros pueblos a partir del miércoles día 23 de agosto. Es el caso de Villaluenga de la Sagra, que arrancan el miércoles 23 con el tradicional chupinazo en la Plaza de España, anunciando la llegada de la diversión y el jolgorio, juegos populares y cucaña. Por la noche, con la lectura del pregón, las fiestas dan comienzo de manera oficial, y se anuncian los actos que habrá a lo largo de los cinco días. Algo que, sin lugar a dudas, distingue al municipio sagreño es la suelta del toro enmaromado, que lo corren los mozos agarrados a una larga maroma y atrae a numeroso público de los municipios vecinos. Otros actos dignos de mención son el desfile de carrozas, verbenas populares, fuegos artificiales, concurso de paellas y el concierto de la Juventud con un grupo musical de primera línea. También el 23 comienzan las fiestas de Navahermosa en honor a San Bartolomé; las de Cobisa (fiesta de la Esclavitud); El Viso de San Juan (Cristo de la Buena Muerte), o las de Santa Cruz del Retamar en honor al Cristo del Amparo. Porque... la provincia arde en fiestas.

  • Una red de bellos senderos para perderse por los campos toledanos
    La red de senderos de Toledo cuenta con 21 rutas homologadas a lo largo de la provincia donde la Diputación invierte una media de 10.000 euros en cada una, para satisfacer el ocio rural e impulsar el turismo en las zonas más despobladas. La vicepresidenta de la Diputación de Toledo y encargada del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha explicado a Efe que la red de senderos provinciales surge al inicio de la presente legislatura a raíz del déficit de senderos homologados en la provincia. En Toledo existen un total de 12 senderos activos desde el inicio del presente verano, tras la aprobación de los 7 nuevos que se aprobaron en agosto del año pasado, y la Diputación aprobó recientemente nueve senderos más, con lo que ya ascienden a 21 los recorridos homologados. Estos nuevos senderos fueron presentados por los ayuntamientos de Belvís de la Jara, Mazarambroz, Méntrida, Montesclaros, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada, Valdeverdeja y los dos propuestos por la Diputación: «Camino del Pastor Magdaleno» (primer tramo) y «Sendero Melque». «Desde la Diputación nos propusimos realizar un plan estratégico de turismo en senderos, pues observamos que en otras provincias de la región ya existía y estaba bien afianzado»,ha explicado la vicepresidenta. Ermita de la Virgen de Gracia, en Ajofrín - ABC La institución provincial es la encargada de llevar a cabo este proyecto a través de una comisión. Todos los senderos son auto-guiados mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, como establece la normativa de la Federación Regional de Deportes de Montaña. Respecto a los itinerarios, explicó que están diseñados para su recorrido a pie por un sendero de entre 8 y 20 kilómetros, a realizar en una media jornada y «a ser posible que empiece y acabe en el mismo municipio, con el interés de que conlleve un ingreso para la localidad en el aspecto gastronómico o de promoción turística». De esta forma, la Diputación intenta impulsar puntos de interés colectivo de cara a favorecer a las zonas más despobladas de la provincia, como pueden ser «pueblos de la Sierra o de La Mancha», señaló García, que destacó que «es una iniciativa muy positiva a nivel económico puesta al servicio de los municipios, que pueden sacar gran partido de ella».

  • Trasladan a un bebé de un año al hospital tras caer a una piscina en La Solana
    Un bebé de un año de edad ha sido trasladado esta tarde al Hospital Universitario de Ciudad Real, tras caer a una piscina particular en la localidad manchega de La Solana. Según ha informado a Efe el servicio de urgencias y emergencias 112, el aviso del suceso -ocurrido en una vivienda de la calle Maestre Fernández de Castro- se ha recibido sobre las 18:20 horas. Al lugar han acudido agentes de la Policía Local y una UVI. Las mismas fuentes han indicado que, en un principio, la familia del pequeño le ha trasladado al centro de salud de la localidad, pero allí han recomendado su traslado al hospital de Ciudad Real, donde ha sido llevado por la UVI.

  • Dónde ir de fiesta este domingo en la provincia de Toledo
    A continuación, los principales actos de las fiestas que se celebran este domingo en la provincia de Toledo: Toledo: -A las 21.00 horas, rondalla Sta. María de Benquerencia, en la plaza del Ayuntamiento. -A las 00.00 horas, pólvora fin de fiestas, en el recinto ferial de la Peraleda. Quintanar de la Orden: -A las 10.00 horas, hasta las 13.00 horas, exhibición de aeromodelismo, en el campo de vuelo Alto Losar. -A las 10.30 horas, visita de autoridades, reina y damas a la residencia de ancianos Sra. de la Piedad y Trinitarias. -A las 10.30 horas, concurso de calderetas, en el patio de la escuela de música Colón Parque. -A las 11.00 horas, partida simultánea de ajedrez, en el paseo Juan Carlos I. Impartidas por Isaac Lozano y Luis Miguel Monreal. Exhibición a la ciega. -A las 11.30 horas, tradicional pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal de Música, autoridades, reina y damas, desde el ayuntamiento a la residencia hogar Sra. del Rosario. -A las 11.30 horas, hasta las 14.30, mañanas del feriante, todas las atracciones tendrán un precio de 1,50 euros. -A las 12.00 horas, parque acuático, en la piscina municipal. -A las 13.00 horas, baile del Vermut, amenizado por «Trío Bailongo», en la plaza de las Palomas. -A las 14.00 horas, degustación de calderetas, en el patio de la escuela de música Colón Parque. Donativo de 1 euro a beneficio de Asodefa, Asprodiq, AECC, Cruz Roja, Asociación del Pueblo Saharaui y Rescatando Inocentes de Quintanar de la Orden. -A las 16.30 horas, tardes del mojito, en la plaza de las Palomas. -A las 19.00 horas, fiesta de la espuma, tiro con arco y talleres infantiles, en el pabellón Colón. -A las 19.30 horas, memorial Alfonso Viller García «Serenillo». Entremontes CD Quintanar B (1ª Autonómica) - CD Quintanar (1ª Preferente), en el campo municipal de fútbol «Alfonso Viller García». -A las 20.30 horas, entrega de premios de los distintos concursos celebrados en el centro de Mayores. Amenizado por la banda sinfónica municipal de Quintanar de la Orden, en la pista Jardín Colón. -A las 22.00 horas, Nuestros 70 El Musical, en la pista Jardín Colón. Alameda de la Sagra: -A las 08.30 horas, popular encierro de reses, recorrido de costumbre. -A las 20.00 horas, charlotada, en la plaza de Toros. -A las 23.30 horas, baile amenizado por la orquesta «Jaden», en la plaza de los Árboles. San Bartolomé de las Abiertas: -A las 17.00 horas, hasta las 20.30, «Reality Show Dinosaurios», tráiler de Dinosaurios, reality dino animatronic, castillos hinchables y circuito de stickers. En la plaza de la Iglesia. -A las 23.30 horas, gran gymkana, haz tu equipo y participa, en la plaza de la Iglesia (mientras más gente vaya vestida como en los San Fermines, más posibilidades habrá de ganar).

  • La televisón pública japonesa rueda un documental sobre Toledo
    Un equipo de la televisión pública japonesa ha rodado durante varias jornadas un documental para mostrar al mundo la riqueza social, cultural, patrimonial, artística y medioambiental de la ciudad de Toledo. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento en la realización de una pieza documental e informativa, con el objetivo de «dar a conocer Toledo a nivel internacional y, en concreto, en el mercado nipón», según ha señalado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en las redes sociales. La catedral también ha sido foco de las cámaras japonesas - ABC No es la primera vez que Toledo se ha convertido en plató cinematográfico, con la atención puesta en el público japonés. En el año 2017, una reconocida aerolínea apostaba por la ciudad para potenciar el turismo procedente de Japón en España y lo hizo con un spot grabado en el Hospital Tavera, la Estación del Tren, el Puente de San Martín o entramado de calles y plazas del Casco.

  • En marcha la actualización del Mapa de Suelo Industrial
    La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha iniciado la renovación de los convenios para actualizar el Mapa de Suelo Industrial con 35 municipios de la provincia de Toledo. Así, uno de los primeros convenios para actualizar esta herramienta que posibilita el conocimiento del suelo industrial de la comunidad autónoma ha sido firmado con la alcaldesa de Camarena, Rosario García Saco, según ha informado la Junta en una nota. Los objetivos que se marcan con este mapa industrial son los de conocer la disponibilidad de suelo vacante de uso industrial para realizar una planificación correcta y racional que permita desarrollar las iniciativas y recursos públicos y privados de una forma adecuada a la realidad. De este modo, remarcó la consejera,«podemos dar a conocer a los empresarios cuál es el suelo disponible en Castilla-La Mancha de la forma más actualizada y real posible». Así se procede a la firma de renovación de estos convenios y a la incorporación de nuevos municipios para que este Mapa de Suelo Industrial pueda ser lo más completo y alcanzar todos los rincones de la región, para lo que el Gobierno regional y los ayuntamientos intercambian esa información que luego va a plasmarse en ese mapa. Estos convenios tienen una vigencia de cuatro años y se irán renovando en ese periodo periódicamente, provincia por provincia, que precisan que la suscripción de esta adenda no conlleva compromiso de gasto para ninguna de las partes firmantes. Los 35 municipios que han renovado o van a proceder a ello de forma inmediata son los de Borox, Cabañas de Yepes, Camarena, Casarrubios del Monte, Cazalegas, Ciruelos, Cobeja, Corral de Almaguer, Cuerva, Dosbarrios, Escalona, Fuensalida, La Guardia y Huerta de Valdecarábanos. También Illescas, Lillo, Mocejón, Mora, Numancia de la Sagra, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Urda, Villacañas, Villaluenga, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas, Yepes, Yuncler y Yuncos. En la actualidad, el Mapa de Suelo Industrial tiene contemplados a un total de 179 polígonos industriales de toda la región que pertenecen a 86 municipios.

  • La decisión judicial permite a unos okupas abertzales seguir viviendo en un palacio de Pamplona
    El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decidido archivar la causa presentada contra la ocupación por parte de un grupo de jóvenes abertzales de un palacio del siglo XVIII en el centro de Pamplona y propiedad del Gobierno de Navarra. Ha tomado esta decisión después de que el Gobierno hubiera solicitado esta mañana la suspensión de la petición de desalojo que había presentado en julio y que se hizo efectiva ayer. Ayer por la mañana, la Policía Foral procedió al desalojo del edificio. Sin embargo, por la tarde, los jóvenes abertzales volvieron a ocupar el edificio entrando por el agujero que había dejado la Policía Foral en el tejado del edificio. Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha optado esta mañana por pedir la suspensión de la orden de desalojo. Según expone el juez, «tal voluntad contraria a la ejecución de la medida (la petición de suspender el desalojo) viene de hecho a legitimar, temporalmente pero con carácter indefinido, el uso al que el inmueble está siendo destinado por personas distintas del propietario». Concluye el juez que «no puede considerarse que el uso del inmueble suponga una ocupación sin autorización debida ante la posterior tolerancia expresa por parte del propietario». Es decir, el juez considera que si el Gobierno de Navarra, con la petición de suspensión del desalojo, permite la estancia temporal de los ocupantes, el Ejecutivo de Uxue Barkos no está en contra de dicha ocupación y, por lo tanto, el juez no sólo suspende la orden de desalojo sino que archiva la denuncia presentada por el Gobierno de Navarra en el mes de septiembre, cuando los abertzales entraron en el edificio. No obstante, en el auto por el que se archiva el caso, el juez recuerda que en la orden de desalojo firmada el pasado miércoles y a raíz de la cual ayer se procedió al desalojo, se destacaba los riesgos que existen para los ocupantes. Hace referencia al informe de la Policía Foral «en el que se expone que los ocupantes del inmueble han realizado obras de acondicionamiento de los distintos espacios y obras de defensa para impedir o dificultar un eventual desalojo, desde un trípode y tubos de acero en el tejado hasta el sellado y bloqueo de accesos así como probables sistemas de defensa pasiva, concurriendo por ello riesgos de caída de personas al vacío o de objetos a la vía pública al tenerse constancia de que durante las obras en el tejado han quedado tejas sueltas y se ha roto alguna de ellas, riesgos estructurales por la realización de obras sin ningún tipo de supervisión técnica en un inmueble antiguo en deficiente estado de conservación y, por último, un riesgo cierto de incendio por las características de la instalación eléctrica y la carencia de sistema alguno de detección temprana de sobrecargas eléctricas y de humos y por la utilización de soldaduras eléctricas y otras herramientas sin las debidas condiciones de seguridad». L os jóvenes abertzales podrán disfrutar a su antojo de un edificio perteneciente al Gobierno de Navarra y, por lo tanto a todos los navarros a pesar de los riesgos de accidentes o incendio que existe y a pesar de las actividades ilegales que se ejercían en su interior, desde obras hasta barra de bar sin ningún tipo de permiso ni control sanitario.

  • A vueltas en Toledo con el paisaje, la Vega Baja y más
    La anulación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 por sentencias de 31 de marzo de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La Mancha y posteriormente por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento, abrieron la esperanza para un tratamiento integral de la ciudad comprometido con la conservación y puesta en valor de sus valores patrimoniales, con el medioambiente, la renaturalización y el paisaje, siempre desde criterios de sostenibilidad y de participación de la sociedad, en definitiva, de acuerdo con los criterios actualmente dominantes en el tratamiento de las ciudades y recomendados por todas las instancias y organismos internacionales. Parecía que se despajaba el camino para resolver, entre otros, los problemas que afectaban a una zona tan sensible de la ciudad como es la Vega Baja por sus elevados valores patrimoniales y paisajísticos y por las amenazas que supone la presión urbanizadora y especulativa de su entorno. Sin embargo, la respuesta desde el Ayuntamiento ha sido la contraria, como se demuestra por las previsiones para la zona incluidas en la modificación 28 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 1986, exactamente lo mismo que ocurre con la modificación 29 respecto a La Peraleda y otras unidades urbanísticas, siempre con el objetivo de «compactar» con cemento y viviendas los huecos entre los diferentes barrios de una ciudad que se extiende de oeste a este, siguiendo el eje del río, a lo largo de casi 12 kilómetros En la Vega Baja, la actual modificación 28 del PGMOU de 1986 mantiene la intensidad edificatoria prevista por el POM de 2007 y las mismas unidades de actuación urbanística, tipologías constructivas, superficies de edificabilidad y alturas, lo que se traducirá en 1.785 viviendas y una población de casi 4.000 personas. De nuevo, como sucede en La Peraleda, seguimos con un modelo de ciudad ajeno a nuestros tiempos, que apuesta por el crecimiento continuo y desmedido, en definitiva por la especulación del suelo, y lo que es peor, por la apropiación del uso colectivo del suelo por intereses inmobiliarios y expectativas de aumento de recaudación municipal mediante el IBI, plusvalías, impuestos y rentas que genera el suelo urbanizado, olvidando que ese hecho comporta luego cargas difíciles de soportar para las arcas municipales a través de sus obligaciones de mantenimiento de infraestructuras y de servicios. En este caso, es posible que los usos residenciales disminuyan si se cumplieran las declaraciones de la alcaldesa de 6 de julio referidas a la Unidad de Actuación 01. Vega Baja (no habrá 1300 viviendas, ABC, 06/07/2018), puesto que ese espacio coincide con el declarado como BIC con la categoría de Zona Arqueológica el 10 de junio de 2008. La reducción del número de viviendas sería resultado más del imperativo legal que de cualquier otra negociación o consideración, aunque siendo así no deja de sorprender que la modificación 28 del PGMOU mantenga las 1300 viviendas. No obstante, aun suponiendo que la anterior unidad de actuación quedara libre de viviendas y que en ella se habilitara un espacio de interpretación del pasado de la ciudad, según propuestas sucesivas en el tiempo, la mayor parte de la Vega Baja desaparecería bajo la marea urbanizadora ligada al negocio inmobiliario, arrasadora del paisaje y de los valores medioambientales y arqueológicos. En las inmediaciones del Cristo de la Vega y del Circo Romano se mantienen otras dos actuaciones incluidas en el POM del de 2007, en la primera, en el Cristo de la Vega, se levantarán 98 viviendas unifamiliares y plurifamiliares de 2 y 3 alturas, y en la segunda, en el Circo Romano, 300 viviendas plurifamiliares, de 5 alturas. Y a ello se suman las 87 viviendas en construcción de la ampliación del barrio de Santa Teresa, dispuestas a modo de cortina que cierran la perspectiva del Centro Histórico, y por si fuera poco, con soluciones arquitectónicas de difícil encaje en la zona por sus formas, volúmenes, colores y cubierta plana. El resto de la Vega Baja se dedicará a usos dotacionales, equipamientos colectivos y actividades terciarias, entre ellas el soñado proyecto de Corte Ingles como modelo de modernidad y rango de la ciudad, ahora más lejos que nunca. En cualquier caso, la naturaleza del lugar se limitará a pequeñas superficies interiores, a las márgenes del río y a un reducido parque dotacional que representa sólo el 3,4 % de la superficie prevista de urbanizar, en lo que ahora es un espacio de huertos y viveros, por lo tanto, poco que mejorar. En cualquier caso, con esta ordenación desparecerán restos arqueológicos que se extienden por toda la Vega Baja y que no se limitan al declarado parque arqueológico, y la vista del conjunto de la Ciudad Histórica, tal como fue preservada por las Instrucciones de Bellas Artes de 1968, el Plan Especial de 1997 y la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, habrá sido eliminada. Toledo habrá perdido una de las señas de identidad por lo que se la reconoce en el planeta y por las que ICOMOS informó favorablemente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Se podría perder entonces la marca de calidad que otorga esa denominación, por incumplimiento de las obligaciones internacionales para conservar el entorno de la ciudad, contraídas cuando se le otorgó esa calificación y renovadas con su declaración como Valor Universal Excepcional en 2013 por la UNESCO. Además, el desmedido empeño urbanizador del Ayuntamiento en la unidad geográfica y de paisaje que es la Vega Baja (incluida La Peraleda) a través de la modificaciones 28 y 29 del PGMOU de 1986 no se puede entender hoy desde la responsabilidad política que supone gestionar lo que es patrimonio colectivo, del conjunto de la ciudadanía, y no propiedad de una corporación cambiante cada 4 años. Una de las primeras exigencias del urbanismo actual es la concertación con los agentes sociales no sólo con los económicos. No debería ser difícil entender que el medioambiente, el paisaje y los valores históricos son parte del patrimonio y de la calidad de vida que los poderes públicos tienen obligación de conservar (Art.45 y 46, Título I, de la Constitución Española), son bienes que no pueden ser destruidos por intereses especulativos, lo que no deberá impedir la justa y debida compensación a los propietarios de los terrenos por su contribución a la conservación de valores que son de todos. Desde el Ayuntamiento no se aportan estudios que justifiquen una demanda de vivienda por encima de la oferta existente en el mercado y de los terrenos ya urbanizados susceptibles de edificación, lo que entra además en contradicción con la existencia de un 10% de viviendas vacías en 2011 según datos del INE, con las oportunidades de vivienda por relevo generacional y, sobre todo, con la realidad que impone un crecimiento demográfico escaso o negativo. La ciudad tenía 84.019 habitantes en 2012 y 83.741 en 2017, y el crecimiento vegetativo (diferencia entre los que nacen y mueren) desciende de 478 personas en 2012 a 214 en 2017. De este modo, el crecimiento queda a merced de los que llegan de fuera, pero sabiendo que el saldo migratorio ya fue negativo en 2014, 2015 y 2016. Los responsables políticos deben comprender que no estamos en tiempos de expansión de las ciudades y que no se necesita crear suelo urbano si no es a través de actuaciones puntuales para atender necesidades concretas y siempre asumiendo las consecuencias del modelo de ciudad dispersa que tenemos, compuesta por barrios separados entre sí que han sido creados y consolidados de manera planificada por la propia administración, como la Legua, Valparaíso, las Tres Culturas, etc., y fuera del término municipal, por pueblos próximos que han crecido hasta desarrollar una auténtica área metropolitana. Por todo eso se requiere un urbanismo de la concertación, capaz de ordenar y planificar para todo ese espacio, sin dejar al margen el Casco Histórico, como ha venido sucediendo hasta ahora, el núcleo principal. En este sentido, es absolutamente prioritaria una estrategia de revitalización funcional que permita diversificar sus actividades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que, entre otras cosas, atraiga microempresas relacionadas con las TIC, como otras ciudades, como París, Londres, Dublín o Ámsterdam a gran escala, o Logroño a pequeña escala en nuestro país, que ha seleccionado con ese fin un área degradada del casco antiguo aprovechando Fondos Feder 2014-2020. En la actualidad las grandes empresas, como Google, apuestan por los centros urbanos para sus sedes. Claro que lo primero que habría que superar en Toledo es la carencia de red de fibra óptica en el casco histórico, que parece no preocupar mucho a nuestras autoridades y que sorprende aún más cuando nuestra ciudad nominalmente forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En resumen, las modificaciones 28 y 29 del PGMOU de 1986, que afectan a toda la ciudad, no sólo a la Vega Baja y a La Peraleda, no son más que un lavado de cara del POM de 2007, una vía para continuar con planteamientos urbanísticos propios de la época de la burbuja inmobiliaria y ajenos a los valores patrimoniales, paisajísticos y medioambientales que hacen única en el mundo a nuestro ciudad, que justificaron su inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad y que facilitarían la integración de Toledo en las redes internacionales de ciudades que apuestan por estos valores y por la innovación. Compactar la ciudad con viviendas y cemento es muy difícil, casi imposible, y todavía más cuando esos vacíos constituyen una oportunidad para la renaturalización, con usos agrícolas y huertos urbanos, una ocasión para aumentar la biodiversidad, para conservar los vestigios del pasado y paisajes únicos en el mundo. Antes de seguir con proyectos desafortunados y de consecuencias irreversibles como los que se proponen a través de las modificaciones del PGMOU de 1986, correspondientes a prácticas especulativas del pasado que iniciaban la urbanización por espacios lejanos del centro para generar plusvalías de los suelo intermedios, vacíos urbanos, y luego ocuparlos, no estaría demás dar audiencia a la opinión pública a través de foros en los que se puedan contrastar propuestas y opiniones de todos los actores sociales, de los ámbitos e instituciones culturales más allá de los subvencionados, también del Ayuntamiento, del Gobierno regional y de expertos independientes con experiencia en el análisis e interpretación de las ciudades, en la conservación del patrimonio, en el medioambiente y en la aplicación de las TIC. Seguro que si estas consideraciones se tuvieran en cuenta, las vegas quedarían a salvo, los paisajes y los vestigios arqueológicos del pasado se conservarían, el casco histórico se recuperaría funcionalmente y todos disfrutaríamos de una ciudad más cohesionada, con mayor calidad de vida y probablemente con menores costes de mantenimiento.

  • Controlado un incendio declarado en una zona de bosque en Almansa
    Un total de diez personas trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado cerca de las cuatro y media de esta tarde en un zona de bosque de pino en la localidad albaceteña de Almansa y que ya está controlado. Según se recoge en la página de la Consejería de Agricultura sobre incendios forestales, el fuego fue detectado por un vigilante fijo sobre las 16,19 horas y, aproximadamente una hora después, estaba ya controlado. En total en las labores de extinción han llegado a participar 21 personas y cinco medios, dos aéreos y tres terrestres, pero en estos momentos ya solo trabajan 10 personas, pertenecientes a dos medios terrestres. Mohernando Por otro lado, el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Mohernando (Guadalajara) ha quedado extinguido a las 18.28 horas. El fuego se detectó a las 15.25 horas por un particular y quedó controlado a las 16.08 horas. En las labores de extinción han participado ocho medios (dos aéreos y seis terrestres) y 34 personas.

  • Cayetano no toreará en Cuenca este domingo
    El diestro Cayetano Rivera Ordóñez no podrá torear este domingo en Cuenca al resentirse de la lesión que sufrió hace seis días en Pontevedra, cuando se fracturó dos costillas tras una fuerte voltereta, ha confirmado este sábado la oficina de prensa del torero madrileño en un comunicado. Tras no poder acudir a sus compromisos en San Sebastián y Gijón los pasados 14 y 15 de agosto, respectivamente, el diestro decidió infiltrarse para poder reaparecer mañana en Cuenca, pero tras probarse en el campo esta mañana los dolores costales permanecen, además de sufrir todavía una insuficiencia respiratoria que le impiden ejercer la lidia. De esta forma, Cayetano ha decidido seguir los consejos médicos y guardar reposo absoluto, con el fin de que su vuelta a los ruedos pueda producirse con las máximas garantías. El torero, que fue volteado por el sexto toro de la corrida del pasado domingo en Pontevedra, fue examinado un día después en el hospital de Donostia, donde le detectaron «una doble fractura en el 8º y 10º arco costal». Debido a este contratiempo, y a la espera de un sustituto, el festejo de este domingo en Cuenca queda, de momento, en un mano a mano entre Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique», que reaparece de luces por un día después de siete años alejado de los ruedos, y Juan José Padilla, que se despide de la afición conquense.

  • Peregrinos de Toledo se unirán al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias
    El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mario Iceta, encabeza la delegación española que acudirá al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebra en Dublín (Irlanda), del 21 al 26 de agosto, y al que asistirán peregrinos de Toledo , además del papa Francisco que acudirá los dos últimos días. Viajará acompañado del obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez, también miembro de esta Subcomisión; el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Luis Manuel Romero; el director del secretariado de la Subcomisión, Fernando Herrera; el colaborador de la Subcomisión, Augusto Sarmiento; el vicario territorial de la diócesis de Bilbao, José Agustín Maiz; y el director del secretariado de la CEAS, Antonio Cartagena. Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias. Están confirmadas las peregrinaciones de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León, Burgos y Toledo. Los grupos de España, además de los actos generales, compartirán una celebración eucarística presidida por monseñor Iceta el sábado 25 de agosto a las 10.00 horas en la Iglesia de los Franciscanos.

  • Hallan en un parque eólico el cadáver de una mujer con signos de violencia
    Dos operarios de un parque eólico de Sos del Rey Católico (Zaragoza) se toparon este sábado con el cadáver de una mujer. El cuerpo presentaba signos de violencia y el juzgado que lleva el caso, de Ejea de los Caballeros, ha decretado el secreto de sumario. Fuentes de la Guardia Civil informaron que estos dos operarios, que se encontraban realizando trabajos ordinarios de mantenimiento en este parque eólico, encontraron el cadáver a las 10.30 horas y avisaron de inmediato al servicio autonómico de emergencias del 112. Desde allí lo notificaron a la central oeprativa de la Guardia Civil. Hasta el lugar acudieron una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de la guardia Civil de Sos del Rey Católico y un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, que se ha hecho cargo de las investigaciones. El médico de la localidad confirmó que el cuerpo presentaba signos de violencia, lo que en principio descarta que se tratara de una muerte natural. La fallecida es una mujer de mediana edad de la que no se han aportado más datos. El lugar en el que apareció el cadáver es una zona a campo abierto situada en el puerto de Sos del Rey Católico, en el puerto que une esta localidad con la pequeña población de Castilliscar.

  • «Tejiendo la historia»: retratos de mujeres artistas
    La biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, acoge hasta finales de septiembre la exposición «Tejiendo la historia» de la artista palentina Ana Villamuza. Se trata de una serie de 29 retratos realizados a lápiz, tanto en blanco y negro como en color, de mujeres artistas mayoritariamente del siglo XX. Con ella, según señala la autora, pretende «visibilizar» el trabajo de mujeres artistas a lo largo de la historia. «Las mujeres que aparecen en estos retratos son un modelo para mí. Me inspiran y son maestras. Sus trayectorias vitales y artísticas destilan diversas formas de subversión», afirma, al tiempo que señala que el retrato es «una forma de homenaje, mi tributo personal hacia ellas». La semilla de lo que hoy es la exposición que puede verse en la biblioteca fue el retrato de Giorgia O'Keffe, que la artista realizó como pasatiempo personal. Tras él, y a raíz de diversas investigaciones sobre arte y feminismo, se fueron añadiendo otros rostros en distintos formatos. «Hay 29 retratos pero podría haber cientos», asegura, al tiempo que agradece a la biblioteca pública de Guadalajara la iniciativa de contar con su exposición. El título de esta serie, «Tejiendo la Historia», está inspirado en la idea del ritual de hilar o tejer, como un acto que relaciona a un sinfin de personas que acaban constituyendo sólidas redes sociales y experiencias comunes. Muchas de las artistas retratadas fueron tejedoras también y emplearon literalmente esta técnica para desarrollar sus proyectos artísticos.

  • El segundo día de gota fría en Alicante deja una tromba de más de 100 litros en Xàbia y Dénia
    Las lluvias caídas en el segundo día del fenómeno de la gota fría en la Comunitat Valenciana -sobre todo en la provincia de Alicante- ha dejado una tromba de agua en Xàbia de 105,2 litros por metro cuadrado, más de la mitad en tan solo una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas intensas precipitaciones han causado en esta localidad de la Marina Alta, así como en su vecina Dénia, con registros similares de lluvia, el bloqueo de vehículos, calles anegadas y desprendimientos que están siendo atendidos por el Consorcio de Bomberos de Alicante y la Policía Local. Los Bomberos de la Diputación de Alicante han tenido que rescatar, entre otras, a tres personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una rambla. Hasta el momento, los bomberos han trabajado en una veintena de incidentes, como inundaciones en la urbanización Cap Martí-Tosalet (Xábia) y desprendimientos en un barranco junto a la urbanización Sella Golf (Pedreguer). La Aemet informa de que el aviso de nivel amarillo por lluvias y tormenta en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante estaba establecido hasta las 15.00 horas de este sábado, y apunta que las precipitaciones registradas se ajustan al patrón de lluvias de tipo "cálido", sin muchos rayos. Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 destaca que la lluvia "va cesando" en el litoral de la Marina Alta, aunque a las 14.30 seguía lloviendo "de forma dispersa y débil", mientras que los Bomberos de la Diputación de Alicante piden en todo caso a los ciudadanos "mucha precaución".

  • El Valle de Tobalina se opone a una cantera de cemento junto a Garoña
    El Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) se opondrá con todos sus medios a la posibilidad de que se ponga en marcha en el entorno de Garoña una cantera para la extracción de cemento, ha informado a Efe la alcaldesa de la localidad, Raquel González. Vecinos de la zona han constituido una plataforma y han organizado una manifestación que se ha celebrado este sáado en Quitana-Martín Galíndez, una de las tres localidades a las que afectaría directamente la explotación de la cantera, aunque el daño ambiental sería más amplio. De momento, la empresa que promueve este proyecto dispone de un permiso de investigación, pero si se confirma la rentabilidad del yacimiento, solicitará a la Junta de Castilla y León un plan de explotación contra el que el Ayuntamiento del Valle de Tobalina presentará alegaciones y aplicará todos sus recursos legales para impedirlo, ha adelantado la alcaldesa. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido este mismo mes en un pleno extraordinario oponerse a la cantera de cemento. La alcaldesa cree que la zona ya ha pagado suficiente coste con el daño ambiental ocasionado por la central de Garoña, además tendrá que mantener los residuos nucleares de la planta durante varios años y ahora tiene en sus recursos naturales su principal fuente alternativa. En su opinión, un proyecto como la cantera de cemento sería «un nuevo freno al desarrollo» y supondría un daño «seguramente irreversible». De hecho, la empresa ya solicitó en 2013 un permiso de investigación para la extracción de cemento al que presentó alegaciones el Ayuntamiento argumentando la cercanía a poblaciones, contaminación de acuíferos e impacto ambiental en general. Raquel González afirma que no se oponen por razones de seguridad porque cree que la Junta de Castilla y León y el Consejo de Seguridad Nuclear estarán vigilantes, aunque si quieren frenar un proyecto que están convencidos de que perjudicaría al desarrollo de la zona

  • Denuncia una agresión homófoba por llevar una pulsera arcoiris en Peñíscola
    Un joven ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba en Peñíscola (Castellón) junto con un amigo heterosexual que paseaba con él por el único motivo de llevar una pulsera con los colores del arcoíris del movimiento LGTBi, según ha relatado en su cuenta de Twitter. El colectivo QueerFest recoge en su muro de Facebook la versión de la víctima, que narró en una serie de tuits que se encontraba este pasado miércoles, 15 de agosto, junto a un amigo heterosexual caminando por el paseo marítimo de Peñíscola, cuando pasaron en medio de un grupo de jóvenes. El afectado relata que hacía mucho viento y se peinó en ese momento con la mano, por lo que dejó ver la pulsera. Esto provocó que el grupo se echara a reír y a comentar en un idioma extranjero. "Justo cuando pasamos entre ellos, me dieron una bofetada a mi amigo y a mí en la pierna", cuenta el agredido, que recuerda que se quedó "en shock" y le entró "mucho miedo". Seguidamente, su amigo le avisó de que uno de los jóvenes se acercaba a ellos, por lo que aumentaron el paso hasta llegar a una zona más concurrida y dirigirse a la Playa Norte de Peñíscola. "Ya a salvo, me doy cuenta de que estoy temblando y de que inconscientemente me había quitado y guardado la pulsera", destaca la víctima. Si bien "no ha pasado nada grave, por suerte", el joven lamenta que "podría haber pasado" si él y su amigo no se hubieran marchado inmediatamente del lugar donde estaba el presunto agresor, y recalca que ambos solo pretendían "ver las estrellas tranquilamente". «Ignorancia y odio» "Con violencia no se soluciona nada. El problema no es completamente suyo, gran parte es de la ignorancia, el odio, la 'LGTBifobia y la violencia que la sociedad les ha inculcado", reivindica el afectado, para enfatizar que "haberles devuelto la agresión no habría solucionado ningún problema: seguirían siendo homófobos". Desde el colectivo QueerFest muestran su solidaridad con cualquier persona agredida y rechazan "enérgicamente" cualquier ataque 'LGTBifóbico' o violento. Ante cualquier incidente o agresión, recuerdan a la ciudadanía que puede llamar al 091 de la Policía Nacional, al 092 de la Local, al 062 de la Guardia Civil o al 112 de Emergencias, además de ponerse en contacto con cualquier plataforma del Observatorio Valenciano contra la 'LGTBifobia'.

  • Muere un motorista en Larouco tras impactar contra un vehículo
    Un motorista ha muerto en un accidente en el que su vehículo ha chocado contra un turismo en la N-120 a su paso por Larouco (Orense). Tal y como ha informado el 112, el aviso del accidente lo ha dado un particular sobre las 12,30 horas, de modo que se ha movilizado al 061, a los bomberos de Valdeorras y a Protección Civil de Larouco. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, los servicios de urgencias sanitarias no han podido hacer nada por salvar la vida del motorista, ya que ya había fallecido antes de que llegasen. El 061 movilizó una ambulancia del PAC de O Barco y un helicóptero que no llegó a aterrizar.

  • El Puente del Arzobispo y Alhambra, agraciados con el primer premio de la Lotería Nacional
    El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sáb ado, dotado con 600.000 euros, ha correspondido al número 19257, que ha sido vendido en numerosas administraciones, entre ellas en la localidad toledana de El Puente del Arzobispo y la ciudadrealeña de Alhambra, según informa Loterías y Apuestas del Estado. En concreto, en las localidades barcelonesas de Calldetenes, Mataró y Sant Boi de Llobregat; en Elorrio (Vizcaya), Ahigal (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Alhambra (Ciudad Real), La Bañeza (León), y en los municipios madrileños de Alcalá de Henares y Robledo de Chavela, y en la capital. También en Cuevas del Becerro (Málaga), Murcia, Salamanca, Valls (Tarragona), Puente del Arzobispo (Toledo)y Valencia. El segundo premio, dotado con 120.000 euros, ha sido para el 01719, que se ha repartido en Barcelona, Bilbao, Burgos, Santafe (Granada), Porreras (Baleares), Tomiño (Pontevedra) y Albal (Valencia). Los reintegros han sido para los números acabados en 3, 7 y 8.

  • Crean una marca de calidad para comercializar los higos de Cebolla
    La cooperativa de aceites y frutas de Cebolla, localidad próxima a Talavera de la Reina, ha creado una marca de calidad para comercializar los higos que se cosechan en el municipio y en otras poblaciones de su alrededor. Según ha informado a Efe el gerente de la citada agrupación, Diego Fernández, el objetivo de este sello diferenciador es servir de elemento distintivo de un producto que se comercializa después por toda España y que incluso se vende fuera de las fronteras nacionales. Fernández ha apuntado que la marca lleva por nombre «La Mañosa», en referencia a un pueblo ya desaparecido que se ubicaba cerca de Cebolla, y del que hoy solamente se conserva su ermita de San Blas. El gerente ha señalado que ya han registrado este distintivo y que están en conversaciones con el Ayuntamiento cebollano para que les ayude en los trámites pertinentes para oficializar su definitiva creación. Al respecto, ha comentado que se plantearon en un primer momento tratar de lograr una Denominación de Origen para los higos de la zona, «pero éste es un proceso mucho más complicado», ha subrayado. Con esta marca de calidad, la cooperativa, que agrupa a unos 700 socios de Cebolla y de otras localidades como Montearagón, Lucillos, Los Cerralbos o Mesegar de Tajo, pretende dar un paso más hacia adelante en su apuesta por la producción y comercialización de higos. Retraso en la campaña Fernández ha dicho que la campaña de este año se ha iniciado con cierto retraso respecto a la de 2017 por las variaciones climatológicas del presente verano, debido a que las bajas temperaturas registradas en julio afectaron a los árboles cuando empezó a brotar el fruto. Asimismo, ha señalado que el extremo calor de agosto tampoco ha terminado de ayudar a la maduración de los higos, aunque se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las cosas mejoren antes de la llegada de septiembre, que es cuando tienen previsto terminar la cosecha. La mayor parte del producto que pasa por la cooperativa de Cebolla se envía a Madrid para elaborar mermeladas, confituras o congelados, así como a Extremadura, donde las conserveras aprovechan los higos secos que caen del árbol y se recogen ya en el suelo. En la agrupación de agricultores cebollana también se encargan de comercializar ciruelas, almendras, brevas y aceitunas, por lo que la actividad arranca en la temporada estival «y ya no paramos hasta el mes de marzo», ha subrayado su gerente. Para desarrollar de manera más eficaz el trabajo, las instalaciones se han reforzado con la contratación de entre 7 y 8 trabajadores nuevos, que se encargan, sobre todo, de la selección de los frutos que luego se van a distribuir. Además de la recolección del higo, en estos momentos la cooperativa está inmersa en la de la ciruela, «que está siendo algo mejor que el año pasado», ha concluido Fernández.


Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador