Portada arrow Noticias arrow Titulares de Prensa  
viernes, 21 de febrero de 2020
Titulares de Prensa
Nacional
Nacional

  • Ingresa en prisión el holandés que degolló a su pareja en Moraira tras ratificar la confesión
    El holandés de 59 años de edad que confesó haber degollado a su pareja, una mujer rumana de 36 años, el pasado domingo en Moraira (Alicante) ha ratificado ante la jueza que cometió el crimen y ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Según ha explicado a los periodistas el abogado de la acusación particular que representa al hijo de 14 años de la fallecida y que también ejerce de portavoz de la familia, Alexander Rodenkirchen, el presunto asesino "ha colaborado en todo momento" en la declaración ante la jueza del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Dénia. "Ha declarado y ratificado lo que dijo en su día", ha informado este letrado en referencia a la confesión de los hechos ante la Guardia Civil, aunque el letrado ha evitado ofrecer más detalles para no vulnerar el secreto de sumario. En todo caso, ha asegurado que ha sido una declaración "dura y bastante desagradable", tras la cual la jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los hechos. El detenido, A.R.M.K., había llegado a las 8:40 horas a los juzgados de Dénia y ha sido dirigido al centro penitenciario minutos después de las 13.30 horas en un furgón de la Guardia Civil. Huérfano de 14 años El cuerpo sin vida de la víctima, Alina M., que deja huérfano un menor de 14 años, fue encontrado el pasado lunes sobre las 8 horas por operarios del servicio de limpieza cuando abrieron un contenedor para echar unas bolsas que había depositadas en el suelo. En ese momento, descubrieron abundantes rastros de sangre dentro, donde estaba la víctima degollada envuelta en una colcha y vestida con ropa de calle. La mujer presentaba heridas defensivas en los antebrazos y 24 horas después se entregó el presunto autor de la agresión mortal, su pareja, que en el cuartel de la Guardia Civil confesó los hechos. El detenido contaba con antecedentes de violencia machista e, incluso, tuvo una orden de alejamiento hacia la víctima ya caducada debido a que la mujer no quiso ratificar la denuncia inicial contra el agresor.

  • Canarias se promociona en Dinamarca en busca de incrementar las llegadas de turistas escandinavos
    La marca Islas Canarias participará en la feria de turismo más importante de Dinamarca, la Ferie For Alle, que se celebra entre el 21 y 23 de febrero en Copenhague con el objetivo de promocionar el destino en un mercado que a lo largo del último año ha mostrado cierta contracción, pasando de los 362.415 viajeros en 2018 a 347.470 en 2019, un 4% menos. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la entidad pública Turismo de Islas Canarias, sigue considerando la presencia en ferias de turismo como una oportunidad para acercar la oferta del Archipiélago al público final que asiste a este tipo de eventos. A pesar de que el grueso de las acciones de comunicación se desarrolla en el entorno online, generando contenidos los 365 días del año para mantener viva la presencia de Canarias entre potenciales turistas, participar en eventos de este tipo permite reforzar la imagen de la marca. En Ferie For Alle se espera que asistan más de 60.000 visitantes, cientos de periodistas de medios internacionales y agentes del sector turístico danés, además de los turoperadores que venden paquetes turísticos directamente a cliente final, siendo los más relevantes Tui, Apollo, Spies o Bravo Tours. Por otro lado, la conectividad con Dinamarca y las Islas está asegurada con las rutas regulares de las compañías Norwegian, SAS, Danish Air Transport, Atlantic Airways Faroe Islands, Ryanair y TUIfly Nordic que unen a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma con los aeropuertos de Aalborg, Aarhus, Billund, Copenhagen y Faroe Islands. Las previsiones de plazas aéreas de cara a la presente temporada de invierno y el próximo verano son de un total de 118.706 asientos, un 5,1% menos que la misma temporada del año anterior. En lo que respecta a las frecuencias, si tomamos como ejemplo una semana tipo del mes de marzo, son 26 vuelos semanales los que operan entre Canarias y el país nórdico. Dinamarca está considerado dentro del plan de marketing de Islas Canarias como un mercado de atractivo medio dado que, a pesar de ser de interés, su aportación es más limitada en número de turistas y volumen de negocio. De hecho, ocupa el puesto número 13 según el número de turistas y su posición en el ranking según facturación es del puesto número 12. En valores porcentuales constituye el 2,1% de la cuota total de turistas. No obstante, contribuye a la diversificación del turismo y por este motivo se incluye en las acciones de comunicación de la marca.

  • Cospedal pone a la venta su cigarral de Toledo por 1,7 millones de euros
    La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha puesto a la venta, por 1,7 millones de euros, su cigarral de Toledo, situado en «una de las mejores zonas de la ciudad», según detalla el portal inmobiliario Idealista. Berkshire Hathaway HomeServices Larvia comercializa este cigarral de 600 metros cuadrados construidos en una finca de 12.000 metros cuadrados, propiedad de la que fuera también expresidenta del PP regional, secretaria general del partido a nivel nacional y exministra de Defensa. El chalet, ubicado en la zona de Los Cigarrales-La Bastida, cuenta con cinco habitaciones, tres cuartos de baño, dos terrazas, plaza de garaje y piscina, tal y como recoge el anuncio consultado por Efe. Según indica el portal inmobiliario, está dividido en cuatro plantas y reformado "con las mejores calidades" y en la parte posterior dispone de un apartamento de servicio y cochera para varios vehículos.

  • Condenados siete moteros a 10 meses de prisión por una pelea a raíz de una escisión
    La Audiencia Provincial ha condenado a 10 meses de prisión a siete moteros por un delito de robo con violencia e intimidación, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de daños por la pelea que tuvo lugar en julio de 2015 en Alcalá de Henares a raíz de una escisión de la banda «Club Motero Rebels Hispania». Así consta en una sentencia, en la que se contemplan penas de multa para algunos de los procesados por delitos leves de lesiones, el pago de las costas procesales y el correspondiente importe en concepto de responsabilidad civil. Además, el auto incluye la prohibición expresa para los condenados de acudir o residir en la localidad de Alcalá de Henares, lugar donde ocurrieron los hechos enjuiciados, por un tiempo de tres años. En el juicio, los acusados admitieron lo sucedido ante el tribunal, dado que alcanzaron un acuerdo con la fiscalía para lograr una reducción de la condena. Se les acusa de los delitos de robo con violencia e intimidación y uso de medios peligrosos, pertenencia a grupo criminal y lesiones leves. Los hechos sucedieron sobre las 22.30 horas del 10 de julio de 2015 cuando los ahora condenados entraron en el local donde se encontraban reunidos los miembros del club «Dragons and Gollopers», grupo escindido de «Rebels». Los asaltantes atacaron a los presentes, a algunos de ellos con el uso de una barra de hierro, y causaron desperfectos en parte del mobiliario y en dos motos que se encontraban en el lugar.

  • Apuñalan a un hombre en el rastro de Tetuán
    La Policía Municipal ha detenido a un hombre por apuñalar a otro el domingo en un puesto del rastro de Tetuán, que se coloca las mañanas de los días festivos en la avenida de Asturias, ha informado una portavoz del Cuerpo Local. Todo ocurrió el día 16 sobre las 9.15 horas en dicho mercadillo. El hombre llegó con un cuchillo de 15 centímetros y tras una discusión rajó en las piernas al conocido, que se encontraba en su puesto de venta. El agresor salió corriendo pero varias personas le retuvieron hasta la llegada de los agentes en su coche, donde dejó el arma en el puesto del copiloto. El herido fue asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al hospital en una ambulancia, donde entró con pronóstico reservado. Por su parte, los agentes detuvieron al agresor, que reconoció los hechos, y le requisaron el cuchillo.

  • Castells dice que defenderá la Constitución en la mesa de negociación sobre Cataluña aunque esta «se puede interpretar de muchas maneras»
    El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido este viernes por primera vez en la Comisión de Universidades del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura. Si bien el grueso de su intervención versó sobre las medidas que tomará al frente de la nueva cartera, fue preguntado por los parlamentarios, concretamente por Marta Martín, portavoz de Universidades del Cs sobre su postura en la mesa de negociación para Cataluña. Castells dijo que forma parte de ella a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le pidió que ayudara participando en esta comisión para negociar como Gobierno español: «Formo parte del Gobierno español y voy a defender la Constitución que yo prometí como todos los miembros del Gobierno». Eso sí, Castells aclaró que la Constitución «se puede intrepretar de muchas maneras». La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero. Sánchez estará acompañado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (PSOE), y por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (UP). Además, también participarán la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (PSOE), el ministro de Sanidad (y pieza clave del PSC), Salvador Illa y el ya mencionado Castells, apuesta de Ada Colau. Por parte de la Generalitat, solo se sabe que asistirán el presidente y vicepresidente, Quim Torra y Pere Aragonés, respectivamente.

  • TV3, acusada de impulsar una campaña de limpieza de imagen de Jordi Pujol
    Los responsables de TV3 y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Vicent Sanchis y Núria Llorach, han escuchado este viernes como Ciudadanos els acusaba en el Parlament de de realizar y tolerar una «campaña de blanqueamiento» del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con su aparición en dos reportajes de la cadena sobre cooperación internacional y sobre el despliegue de los Mossos d'Esquadra. Los reproches de la formación naranja han tenido lugar en la comisión de control a la CCMA en el Parlament, donde Llorach ha asegurado que la corporación de medios públicos catalanes ha tratado en profundidad la información relacionada con los hechos investigados por la Justicia que rodean a la figura de Pujol y su familia, con más de 250 piezas informativas y el seguimiento de la comisión de investigación del fraude fiscal en la cámara catalana. El director de TV3, por su parte, ha subrayado que tanto la cadena catalana como productoras externas han intentado que el expresidente hable sobre estos hechos pero «no quiere», en cambio sí que se presta a aspectos como el 0,7% o los Mossos d'Esquadra y ha considerado que sería anormal no introducirlo en temas que afectaron a su presidencia. Sanchis ha subrayado que no le parece bien que Pujol no quiera opinar sobre los hechos investigados, ha defendido que TV3 ha hablado en muchas ocasiones sobre el tema aunque no fuera en programas de reportajes y ha recordado que el libro de estilo de la CCMA estipula que tiene que haber «contraste» de opiniones en este tipo de trabajos periodísticos. Ciudadanos ha sido el partido más duro criticando el blanqueamiento y la limpieza d e imagen del expresidente, hoy desposeído de los títulos honoríficos del cargo. El diputado de Cs Nacho Martín ha asegurado que «no parece normal» no ofrecer un reportaje sobre estos hechos y el expresidente aparezca en otros sobre otras cuestiones, aunque el partido naranja no ha sido el único grupo parlamentario que ha reprochado la aparición de Pujol en esos dos reportajes. «TV3 exalta a Pujol, evasor fiscal confeso y no hace ni un reportaje a la trama de corrupción de él y su familia», ha añadido. «Han convertido TV3 en un canal temático separatista, forma parte del ?procés? e intenta tapar la corrupción de los separatistas como hija del ?pujolismo? que es», ha concluido. También PSC y los comunes lo han lamentado y ERC ha reclamado «un monográfico» en profundidad sobre los hechos investigados. «Los corruptos, por muy de nuestra tierra, no dejan de ser corruptos», ha apuntado el diputado de ERC Ferran Civit. La diputada de PSC-Units Beatriz Silva ha lamentado que TV3 haya sido incapaz en cinco años de hacer un reportaje sobre un «evasor confeso de capital», y la diputada Marta Ribas (comuns) ha preguntado si es razonable que aparezca opinando sobre otros temas mientras no quiere hablar de su situación con la justicia.

  • Revocada la condena por el poema machista sobre Irene Montero
    La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia de un Juzgado madrileño que condenó al autor de un poema machista sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero , a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y a la revista que lo publicó. La condena fue de 50.000 euros para el autor y de 20.000 para el comité de redacción de la publicación. El tribunal estima que prevalece el derecho a la libertad de expresión y estima el recurso de la citada asociación contra la sentencia dictada en 2018 por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid, que declaró la existencia de intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad y la imagen de Irene Montero por la publicación de dicho poema en la citada revista en 2017. El texto del poema, titulado «De monjas a diputadas» y firmado bajo el pseudónimo El Guardabosques de Valsaín, sobre el que aparecía una fotografía de medio cuerpo de Irene Montero, que entonces era portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, era el siguiente: «Cuentan que en España un rey/ De apetitos inconstantes/ Cuyo capricho era ley/ Enviaba a sus amantes/ Hacer de un convento grey/ Hoy los tiempos han cambiado/ Y el amado timonel/ En cuanto las ha dejado/ No van a un convento cruel/ Sino a un escaño elevado/ La diputada Montero/ Expareja del 'Coleta'/ Ya no está en el candelero/ Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero». Sátira La Audiencia califica de satírico el poema y señala que aun conteniendo una opinión «emitida en un tono hiriente y molesto se encuentra amparado por el ejercicio de la libertad de expresión» por lo que entiende que no se ha vulnerado el derecho al honor de Irene Montero. Tampoco aprecia intromisión del derecho a su intimidad personal pues el hecho de que Irene Montero «es pareja sentimental del secretario general del partido político al que pertenece -el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias- es un hecho notorio y no ha sido el poema el que la ha divulgado». «El poema denota por sí mismo su carácter sarcástico y puramente humorístico ajeno a toda pretensión de reflexión seria sobre la cuestión», añade el tribunal, que recuerda que «la demandante es diputada y persona de evidente notoriedad pública». Libertad de expresión La Sala argumenta que la libertad de expresión no solo ampara expresiones u opiniones inocuas sino también otras mordaces, molestas o desabridas e incluso las que, si bien aisladamente pueden ser ofensivas o inapropiadas, apreciadas en el conjunto del texto quedan amparadas por la libertad de expresión, máxime cuando el destinatario de la crítica u opinión es un personaje público«. Destaca que «la libertad de expresión constituye uno de los pilares de toda democracia, la cual no puede existir realmente sin ella». La resolución recuerda que la asociación judicial emitió a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que rechazaba el texto del poema y lamentaba el daño que la publicación hubiera podido ocasionar. En su demanda Irene Montero alegó que el poema constituía «una intolerable burla sexista» al reducirla «a la condición de 'pareja de' por el hecho de ser mujer, haciendo ver que el cargo público que ostenta la demandante depende de los deseos sexuales de un hombre».

  • Los «Premios Fin de Carrera» acreditan el talento «incuestionable» de la universidad gallega
    La constancia y el sacrificio han tenido en la mañana de este viernes la recompensa que se merece. Los 69 graduados con mejores notas de las universidades gallegas en el año 2018 recibirán 3.000 euros cada uno como beneficio de «su esfuerzo y constancia». Los jóvenes se dieron cita para celebrar sus resultados, algo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha laureado explicando que el «talento» es uno de los mejores recursos de Galicia. «Los pueblos que perduran», ha apuntado, «son aquellos que se miden por su capacidad para el talento y para hacer cosas». Los ya ex alumnos, que han subido uno por uno al escenario a recoger el diploma que les acredita su excelencia académica, también pudieron dar un discurso, representados por Andrea Falcón, graduada en matemáticas. La joven ha explicado el orgullo que todos los allí reunidos sienten al mirar hacia atrás porque, ha considerado, «hemos aprovechado una oportunidad, y esa es, precisamente, una de las lecciones que nos llevamos de esta experiencia». Esto también ha sido subrayado por Feijóo, quien ha agradecido a su vez el compromiso de estos graduados para con sus respectivas profesiones. En favor de la igualdad en la formación universitaria, el presidente ha confesado su deseo de romper las barreras de la educación para aquellos jóvenes que, por falta de recursos económicos, no tienen tantas facilidades acceder al sistema universitario. «Es fundamental que la gente, independientemente de dónde hayan nacido, tengan las mismas oportunidades», ha explicado Feijóo. Además, y hablando de economía, les ha rogado a los jóvenes premiados que valoren la importancia de sus profesiones, intentando dejar de lado los ingresos que puedan otorgarle porque, ha confesado, «en situaciones de vital importancia termina por no importar» el poder adquisitivo de cada uno. Andrea Falcón, haciendo galardón de su posición como representante de las personas con mejores notas universitarias en Galicia en el 2018, también ha agradecido al sistema educativo la formación que les han impartido durante toda su etapa escolar. «Sin ellos», ha abundado Feijóo, «no hubieseis sido capaces de llegar a la Universidad con la formación necesaria». Las entidades asistentes también les ha lanzado un mensaje de ánimo, asegurándoles que «Galicia estará en sus manos» rogándoles que «transmitáis toda la ilusión que llevais dentro» y, ha reiterado Feijóo, «que aprovechéis todas las oportunidades, porque en la vida hay muy pocas y, cuando se aprovecha, termina respondiendo por toda la sociedad». El presidente del Ejecutivo gallego también ha hecho hincapié en el total «de 69 personas excelentes», entre los que hay 49 mujeres y 20 hombres. Este, ha asegurado, «es el resultado incuestionable de cómo está la universidad gallega y donde está el talento». Además, les ha alentado a no dejar la formación a un lado, puesto que, con sus resultados y la competencia existente, puesto que «acabáis una carrera para continuar una maratón que durará toda la vida». Así mismo, la Xunta también ha querido poner en valor la importancia de los profesionales gallegos para el mundo. Por ello, ha citado varios casos de médicos nativos de la Comunidad que ejercen fuera de las fronteras españolas, en los mejores hospitales del mundo; o aquellos que lo hacen dentro de Galicia, conformando así una red sanitaria de calidad. Así mismo, ha citado el caso de José Tubio que, de conseguir avances en su investigación de lucha contra el cáncer, será un «paradigma a nivel mundial». Mejores calificaciones Feijóo también tuvo tiempo para referirse a los tres alumnos que tuvieron las mejores notas en su expediente universitario. Los galardonados son Diego Alves, con un 9.86 en Economía; Carmen Jorge: 9,75 en la carrera de Física; Daniel Gómez 9,73 en Farmacia. «Nos sentimos orgullosos», ha apuntado el presidente de la Xunta. Por otra parte, en el acto también estaban personalidades relacionadas con el sistema universitario, como Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional; Antonio López Díaz, rector de la Universidad de Santiago; Manuel Reibosa, rector de la Universidad de Vigo; José Alberto Díez de Castro, secretario general de Universidades y Julio Albalde Alonso, rector de la Universidad de Coruña.

  • Los hoteleros piden al Ayuntamiento y a MadCool «mayor entendimiento» para que el festival no se vaya
    La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha instado este viernes al Ayuntamiento de Madrid y a la organización del «Mad Cool Festival» a lograr un «mayor entendimiento y un diálogo más fluido» para que este evento siga celebrándose en la capital. Esta asociación ha recordado que la ciudad cuenta con espacios altamente preparados para acoger este tipo de acontecimientos, tanto por su capacidad como por su buena conectividad y acondicionamiento de las instalaciones. La ampliación de Ifema sobre el solar donde se llevaba a cabo el festival desde 2018 va a obligar a busca un nuevo emplazamiento, pero, como informaba ABC, las conversaciones está en punto muerto. De hecho la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha advertido a los responsables del Mad Cool que el objetivo del Consistorio es mantener el festival en Madrid pero no «sin esquilmar el bolsillo de los madrileños» A través de una nota de prensa, los hoteleros madrileños señalan que este festival, que se celebra en el mes de julio, se ha convertido en un activo de gran valor a la hora de dinamizar la actividad cultural, turística y económica de la capital. De hecho, la pasada edición contó más de 185.000 personas, generó unos ingresos superiores a los 65 millones de euros, creó cerca de 5.000 empleos e hizo que aumentara la ocupación hotelera durante la celebración de este acontecimiento. Para lograr impulsar la promoción Madrid y lograr que se posicione por delante de otras capitales europeas, es «fundamental potenciar la colaboración público-privada, alcanzar una mayor concreción en su compromiso y desarrollar conjuntamente acciones que potencien la visibilidad y las posibilidades que ofrece nuestro destino», según indicó la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. «Tenemos que tener en cuenta lo que supone para Madrid ser la sede del «Mad Cool Festival». En tan solo cuatro años, no solo se ha convertido en el festival más grande de la capital, sino que ha conseguido ser un referente a nivel internacional y un escaparate perfecto para nuestra imagen. Además, está contribuyendo a desestacionalizar la llegada de turistas y demostrando que nuestro destino ofrece múltiples actividades y experiencias durante dos meses del año», añadió. «Entendemos que ambas partes, Ayuntamiento y organización, son conscientes del impacto que tiene este evento a todos los niveles. Por ello, esperamos que se mantengan en Madrid, continúe siendo un foco de atracción de miles de seguidores de la música y siga potenciando la actividad económica de los diferentes sectores implicados», concluyó, Mar de Miguel.

  • Un juez sienta en el banquillo al portavoz de Compromís en Valencia por la muerte de un trabajador
    El juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, por un delito de homicidio por imprudencia. La causa está abierta por el accidente en el que resultó muerto un operario que montaba unas gradas para unos conciertos celebrados en 2017. La familia del trabajador reclama una pena de cinco años de cárcel para el dirigente de Compromís, que ha sido ratificado en sus cargos por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que gobierna la ciudad en coalición con el PSPV-PSOE. La Fiscalía, por su parte, no ha presentado acusación contra Fuset. Con todo, el ministerio público reclama 255.000 euros al Ayuntamiento de Valencia para la familia del fallecido. El trabajador fallecido en el montaje de las instalaciones para albergar el concierto tenía 47 años y era padre de dos hijas. Junto a Fuset se sentarán en el banquillo otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros de Valencia. En el mismo auto, el juez anticipa que el inicio de los trámites para investigar a también al edil de Compromís, que este viernes ha dado una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar una campaña relacionada con las Fallas, por un presunto delito de prevaricación en relación a la adjudicación de la explotación de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del lugar de celebración de los conciertos.

  • Los cinco nuevos coches de la Policía Local incorporan desfibriladores y uno de ellos cuenta con mampara
    Los cinco nuevos coches de la Policía Local de Toledo incorporan desfibriladores, tal y como ha señalado durante su presentación este viernes en la céntrica Plaza del Ayuntamiento la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha añadido que uno de ellos cuenta incluso con mampara. En declaraciones a los medios, Tolón ha señalado que estos cinco nuevos coches forman parte del compromiso firmado el pasado año entre el Consistorio y la Policía municipal y que han supuesto una inversión de 168.000 euros. «Son coches renovados para que la Policía se sienta a gusto y pueda llevar a cabo las labores de seguridad», ha añadido. Un acuerdo que, según la primera edil toledana, el Ayuntamiento va cumpliendo «poco a poco»" ya que, por ejemplo, en materia de personal hay ya 16 policías locales formándose en la escuela y hay dos nuevos que ya se han incorporado a la plantilla. A ello ha unido que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado los nuevos uniformes de la Policía Local, con una inversión de 49.000 euros. «Se trata de ir renovando nuestra policía en recursos y personas», ha subrayado la alcaldesa. Nuevo cuartel A preguntas de los medios ha indicado que el siguiente paso es el cuartel, recalcando que lo «importante» es que la nueva ubicación no se ha impuesto por parte del Gobierno municipal sino que se elegirá conjuntamente con la Policía en base a sus informes y su experiencia. La alcaldesa de Toledo ha reiterado que el cuartel estará listo en esta legislatura y que ya se están estudiando diferentes opciones para su ubicación, ya que las instalaciones actuales son muy antiguas y las condiciones para los agentes «no son las óptimas». En cuanto a la futura ubicación, aunque no ha desvelado el sitio, Tolón sí que ha señalado que será un edificio de titularidad municipal con "mejores condiciones" que las instalaciones actuales. "Estamos en una época de sostenibilidad total y tenemos edificios que no se utilizan". Los nuevos vehículos son cuatro turismos, marca Seat León, y un SUV de la marca Nissan Qashqai. En total, el parque móvil de la Policía Local cuenta con 35 vehículos (20 vehículos y furgonetas y 15 motocicletas) y la plantilla de la Policía Local asciende a 98 policías y 13 agentes de movilidad.

  • Choque frontal entre Génova y Alfonso Alonso por el acuerdo de PP y Cs en el País Vasco
    La confianza de Génova hacia Alfonso Alonso está en estos momentos rota. En la sede nacional hay una gran desconfianza en su barón en el País Vasco y su actitud por el acuerdo con Ciudadanos para las elecciones autonómicas en las últimas horas ha generado gran malestar. Según fuentes del PP, en ningún momento estaba previsto que Alonso firmase el acuerdo, ya que la negociación la han liderado desde el primer momento la dirección nacional del PP y la gestora de Ciudadanos. Ayer el PP vasco amenazó con dinamitar el acuerdo vía Twitter y tachó de «inasumible» el contenido del pacto suscrito en Madrid por populares y liberales. Antes de ese tuit, Génova ya había transmitido a Alonso el acuerdo con Cs, incluido el punto de desencuentro: que los liberales tengan el número dos de la lista de Álava y de la de Vizcaya. Hubo llamadas constantes a Alonso durante el día de ayer, sostienen en Génova, y algunas quedaron sin respuesta. Se le invitó a acudir hoy a la sede nacional del PP para contar con él a la hora de cerrar los últimos flecos, como el nombre de la coalición, pero Alonso ya dijo ayer que no acudiría. El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha comunicado a la dirección nacional de su partido, que no está dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas que ha conocido por la prensa y que además no comparte. El PP nacional, en cambio, no cree que la coalición corra riesgo e insiste en que el acuerdo se suscribirá entre las direcciones nacionales de ambos partidos. Fuentes de Ciudadanos se desmarcan del conflicto actual y dicen que es el PP quien debe resolver sus diferencias internas. En el partido liberal están tranquilos, de momento, y remiten al preacuerdo sellado el miércoles entre Teodoro García Egea y José María Espejo. «No es cierto» La versión que ofrece el entorno de Alonso difiere de la de Génova. Según informan fuentes del PP vasco, «no es cierto» que el líder popular se encuentre desaparecido, sino que es la dirección nacional la que todavía «no le ha llamado» desde que hablaran ayer jueves. Desde Vitoria confirman que, sobre las doce de la noche, Alonso mantuvo una conversación telefónica con dirigentes de la formación en Madrid que le instaron a estar hoy a las once en Génova «para firmar el acuerdo con Ciudadanos». Él respondió que le resultaría «imposible» estar allí para esa hora, y advirtió de que todavía desconocía el contenido del pacto que se iba a sellar con la formación naranja. Esa información, denuncian desde su entorno, la supo a través de los medios de comunicación y de lo que habían publicado en las redes sociales los de Cs. «No hay un desmentido de Génova de que eso no sea así», apuntan. El «caso PP vasco» ha terminado por estallar, y el resultado es en estos momentos totalmente incierto. Fuentes cercanas a la negociación apuntan a una «fusión fría» entre populares vascos y Ciudadanos, si bien añaden que a partir de mañana comenzará la «batalla» de las listas, que deberán cerrarse antes del 2 de marzo.

  • Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a mujeres que captó con ofertas de trabajo falsas
    La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 40 años de edad y de origen peruano por la presunta comisión de delitos de agresión sexual a cuatro mujeres en Valdemoro que habría captado a través de páginas web dedicadas a ofertar empleo para realizar trabajos de limpieza en hogares y masajes terapeúticos. Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, el presunto autor llamaba a las mujeres interesadas para que acudieran a realizar una prueba en el domicilio y después formalizar el contrato. La investigación se ha enmarcado dentro de la operación 'Scort' y se inició a raíz de recepcionar varias denuncias de mujeres que habían sido víctimas de una agresión sexual, con un «modus operandi» similar y con unas características comunes respecto al autor de los hechos. Por ello, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de Valdemoro, recogiendo declaraciones de tres víctimas y logrando la identificación de una cuarta más. Los agentes no descartan que pudiera haber más que no hayan interpuesto denuncia. El ahora detenido les ofrecía un pago «muy alto y exagerado» por los servicios prestados, con cantidades que oscilaban entre los 300 y 400 euros por día. Asimismo, en todas las ofertas de empleo el presunto autor se hacía llamar Alejandro y para ponerse en contacto con él las víctimas tenían que dejar un número de teléfono en una dirección de correo electrónico insertada en el anuncio. Una vez que las víctimas se encontraban en el punto de encuentro en Valdemoro, el autor las recogía a pie y caminaban hasta un domicilio, donde tras amenazarlas, intimidarlas y agredirlas, abusaba de ellas sexualmente. En varias ocasiones el autor para amedrentarlas les hacía fotos íntimas y de sus pasaportes, para después chantajearlas con su difusión en el caso de que denunciaran los hechos a la policía. El vecino de Valdemoro contaba con antecedentes por delitos similares y por estos hechos se le imputan cuatro delitos de agresión sexual con acceso carnal. Por el momento, se encuentra bajo disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

  • Encarcelado un hombre por asaltar 140 trasteros en Barcelona
    Un hombre, de nacionalidad española y 25 años de edad, fue capturado «in fraganti» por los Mossos d'Esquadra el pasado 15 de febrero cuando intentaba asaltar un trastero en el barrio de Les Corts. El individuo ya ha ingresado en prisión por presuntamente haber robado en 140 trasteros del distrito Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). Los agentes comenzaron las investigaciones cuando detectaron un aumento en el número de denuncias por robos de trasteros en esta zona desde el pasado mes de septiembre y en todos los casos coincidía el mismo «modus operandi». La rutina del ladrón El arrestado buscaba barrios donde hubiese un gran número de trasteros y deambulaba por el área hasta encontrar el momento indicado para forzar la entrada del local y llevarse lo que encontrara dentro del lugar. Su objetivo principal eran las bicicletas. El ladrón actuaba solo y esperaba a altas horas de la madrugada para no coincidir con los vecinos de la zona ni con usuarios de los trasteros. Además, utilizaba un tapabocas para evitar ser reconocido por las cámaras de seguridad de los domicilios. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="ca" dir="ltr">Detenim in fraganti un lladre de trasters a BCN. Està relacionat amb 140 robatoris a Sarrià-Sant Gervasi. Ja ha ingressat a presó ?<a href="https://t.co/UBc8SuhXRl">https://t.co/UBc8SuhXRl</a> <a href="https://t.co/XjRCqxCdgE">pic.twitter.com/XjRCqxCdgE</a></p>&mdash; Mossos (@mossos) <a href="https://twitter.com/mossos/status/1230747320402137088?ref_src=twsrc%5Etfw">February 21, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Los Mossos estiman que la suma de los objetos sustraídos por el detenido asciende aproximadamente a los 200.000 euros. El hombre, que ya tenía una orden de detención por incumplimiento de condena, fue puesto a disposición judicial y el juez decretó su ingreso a prisión.

  • Feijóo, a Ciudadanos: «No tiene mucho sentido esto de unirse para después separarse»
    El Partido Popular de Galicia y Ciudadanos retomarán contactos la próxima semana. Enterrada la posibilidad de una coalición, fórmula que para el PPdeG nunca llegó a contemplarse, se trata ahora de explorar la «posibilidad» de que algún dirigente de Cs vaya «en alguna lista del PP de Galicia en alguna provincia», según ha confirmado este viernes Alberto Núñez Feijóo. «Es lo que ya hemos acordado para que en su caso, la próxima semana, hagamos alguna aproximación. Otras posibilidades ya no están encima de la mesa», ha acotado el líder de los populares gallegos, quien este jueves ya envió a Cs el mensaje de que su «objetivo» no puede ser «obtener diputados bajo las siglas del PP». «Quedamos convocados para la semana que viene. Veremos cuál es la propuesta definitiva de ese partido», ha apuntado en declaraciones a los medios tras un acto en la sede de la Xunta. Hay claras discrepancias en este punto: Feijóo no deja de insistir en que la pelota está en el tejado de Ciudadanos, mientras la formación naranja transmite que esperan a que sea el PP el que mueva ficha. De momento, han lanzado globos sonda desde Madrid como apuntar que, aún figurando en listas, reclamarían disponer de independencia por parte de los hipotéticos representantes de Cs en el Parlamento autonómico. Al respecto, Feijóo ya ha avanzado «No tiene mucho sentido esto de unirse para después separarse. Si esa es la propuesta, tenemos que pensar cuál es nuestra respuesta». En rueda de prensa, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha recordado que hicieron «un ofrecimiento claro a Cs y es que las puertas del PPdeG están abiertas para integrar a todas las personas que quieran sumarse a este gran proyecto político (...). Lo que sugerimos a los dirigentes de Cs es lo mismo que ya hacen de forma mayoritaria los votantes: integrarse en la gran mayoría del PP». Tellado, en cualquier caso, no ha querido valorar los entresijos de las negociaciones que se entablen. «Por respeto a las conversaciones que se puedan producir, lo normal es que hablemos, y si somos capaces de llegar a un acuerdo, perfecto, y si no somos capaces, nuestra coalición es con los gallegos y queremos seguir sirviendo a Galicia». Los naranja, con la propia Inés Arrimadas a la cabeza, se han mostrado partidarios de respaldar que Feijóo debe continuar al frente de la Xunta. «Si están de acuerdo en eso, seguro que seremos capaces de un acuerdo (...) que vaya en beneficio de Galicia», ha añadido. Lo que no hará el PPdeG, pues no lo tiene por norma, es ir ofreciendo información en tiempo real de las negociaciones: «Por respeto a los contactos que se puedan producir, las conversaciones con Cs tienen que ser con Cs y no a través de los medios de comunicación», ha zanjado Tellado.

  • Opel lanza el primer coche eléctrico fabricado en España, el Corsa de Figueruelas
    El grupo francés PSA presentó oficialmente este viernes el primer Corsa eléctrico que sale de sus líneas de montaje. Es, a su vez, el primer modelo eléctrico que produce PSA en España. La factoría de Figueruelas (Zaragoza) se ha convertido así en la avanzadilla de la producción eléctrica que PSA va a implantar también en sus fábricas de Vigo y de Madrid, según anunció este viernes el director general industrial de PSA Iberia, Juan Muñoz Codina. Este alto directivo de la multinacional francesa acudió a Figueruelas para la puesta de largo del Corsa eléctrico, un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y otros dos altos ejecutivos de PSA: el director general de Comercio de la multinacional para España y Portugal, Christopher Preévost, y el director general de Ingeniería, Christian Müller. Codina explicó que en la planta de vigo se está acometiendo ya la fase final para el lanzamiento del modelo cien por cien eléctrico del Peugeot 2008. Y que la factoría de Madrid se encuentra en un proceso similar. Todo ello en el marco de los planes de PSA para que en el año 2025 todas las gamas de Opel tengan una versión eléctrica o híbrida. Eso conlleva también una fuerte inversión en ingeniería, en equipos de producción y en formación del personal. En este sentido, PSA ha indicado que en la factoría de Figueruelas está invirtiendo 250 millones de euros en el cuatrienio 2018-2021, y que ha impartido más de 36.000 horas de «alta especialización» a sus trabajadores. El nuevo Corsa eléctrico que sale desde la factoría aragonesa de Opel llega al mercado a un precio de 29.900 euros. Está diseñado para tener una autonomía de 337 kilómetros.

  • Detenido por obligar a prostituirse y agredir a su pareja
    Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón de 32 años por supuestas agresiones continuadas a su pareja, a la que también obligaba a prostituirse, informaron fuentes oficiales. Una patrulla se personó en el domicilio en el que ambos convivían, junto a otras personas, en el barrio de A Salgueira a raíz de la llamada de un vecino que había discutido con él tras ver cómo orinaba contra la fachada del edificio. Este vecino contó que el detenido le respondió con insultos y se introdujo en el portal. Cuando los agentes se presentaron en su piso para aclarar lo sucedido, un varón, acompañado de dos mujeres, les indicó que tras volver de la calle el detenido entró en la habitación que comparte con su pareja y escuchó ruidos compatibles con una agresión, y que al abrir la puerta vio que la golpeaba en la espalda. La víctima, de 32 años, corroboró este extremo y añadió que las agresiones son habituales, y que ha llegado a estar ingresada en varias ocasiones, pero que no se atrevía a denunciar por miedo. Además, contó a los agentes que su pareja la obligaba a ejercer la prostitución y que le arrebataba el dinero que ganaba. En todo este tiempo, el presunto agresor se parapetó en el cuarto, y cuando los agentes entraron por la fuerza ofreció «una gran resistencia». Una vez en dependencias policiales, los agentes comprobaron que le constaba una detención y personación en el Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra por negarse a realizar pruebas de alcoholemia y drogas.

  • Detenido un hombre por estafar casi 100.000 euros tras adquirir monedas virtuales con tarjetas falsificadas
    La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad canadiense de 32 años por estafar casi 100.000 euros al adquirir monedas virtuales, que posteriormente convertía en dinero efectivo, con tarjetas falsificadas, que en el momento del arresto se encontraba alojado en un hotel de lujo de Madrid. En el interior de su habitación los agentes incautaron numerosos recibos de criptomonedas por valor de 100, 250 y 500 euros, así como varias tarjetas de crédito falsificadas, 32 teléfonos móviles de alta gama precintados, un ordenador portátil y diferente documentación que los investigadores aún siguen analizando, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación comenzó a finales del mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se habían realizado unas compras en diferentes establecimientos de Madrid utilizando tarjetas falsificadas. El detenido utilizaba tarjetas falsas de entidades bancarias canadienses a nombre de terceras personas para comprar criptomonedas. Canjeaba ese dinero virtual en cuentas virtuales conocidas como monederos y con las que podía hacer pagos y transacciones generando así moneda legal en cualquier parte del mundo, y lograba grandes cantidades de efectivo sin realizar reintegros en cajeros.

  • El independentismo radical insulta a la consejera catalana de cultura por hablar francés en Francia
    «Farsante», «Inútil», «indigente intelectual»... La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha sido en las últimas horas la diana de decenas de ataques e insultos por parte del independentismo radical. ¿El motivo? Dar un discurso en francés... En Francia. Concretamente en la ciudad de Perpiñán, considerada por parte del nacionalismo catalán como parte de la «Catalunya Nord». «Discurso en francés, la lengua del opresor ... Mentalidad de esclava. ¡Qué deshonor y qué gran vergüenza!», afirmaba un internauta. Otro, afirmaba que hablar en francés en el Rosellón, y hacerlo como consejera de Cultura la «incapacitaba para el cargo». «Qué vergüenza más grande. Qué bofetada más fuerte todo el esfuerzo de los catalanes de la Cataluña Norte en su lucha por recuperar el habla de nuestra lengua en aquellos lugares. Lo haces fatal. Pliega por inútil favor», afirmaba un tercero. Vilallonga, quien participó ayer en un concierto sardanista organizado con motivo de la clausura de la capitalidad de Perpiñán como capital de la Sardana, ha salido al paso de los ataques y se ha plegado a las reclamaciones de los radicales defensores de la lengua que la han atacado en Twitter. «Lamento que mi intervención de ayer, en el Teatro del Archipiélago de Perpiñán, en lengua francesa, haya sido interpretada como un menosprecio de la defensa de nuestra lengua», afirmó en un mensaje en las redes sociales. La raza y la sardana Este mes de febrero la consejera se vio envuelta en otra polémica relacionada con las sardanas. Fue por evocar al término «raza catalana» durante una intervención pública en un concurso de este baile en Barcelona. Vilallonga aseguró que esas palabras fueron un «lapsus linguae» que tuvo lugar en septiembre en un evento en el que dijo que la «raza catalana» se definiría por la cultura y las actividades populares catalanas, sean estas los castells, las sardanas, los bastons, los gigantes... en resumen, el folkore catalán.


Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador