Portada arrow Los blogs de...  
lunes, 15 de octubre de 2018
Los blogs de...
¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ? EL JUEGO DEL PING PONG PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jordi Xuclà   

xucla.jpgUn amigo me comentaba este último fin de semana: “Jordi, con este nivel –refiriéndose a los políticos- creo que al final, en lugar de elecciones generales, con unas primarias va a ser suficiente!”. Y es verdad, percibo que la gente está ya resignada a vivir una nueva campaña electoral como espectadores de un partido de ping-pong porque, probablemente, los responsables y muchos candidatos políticos, con la connivencia de los medios de comunicación, hemos acostumbrado a los ciudadanos a este tipo de partidos.

Leer más...
 
¿DETERGENTES O POLÍTICA? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Francisco Mendi   

mendi.gifSiempre resulta más fácil o llamativo acudir a la crítica, la queja o la reivindicación al acercarse la cita electoral aprovechando cualquier resquicio como el que se nos brinda en este portal. Pero como también debemos resaltar los aspectos positivos creo que no debemos obviar el trascendental cambio en la propaganda electoral al que vamos a asistir en RTVE. Primero porque objetivamente lo es. Pero también porque cuando se plantean las cosas de forma racional el consenso surge de forma natural si todos nos vemos beneficiados. Y esto es lo que vamos a ver en los medios públicos de comunicación de ámbito estatal. (¿Trasladarán este modelo las radiotelevisiones autonómicas?)

Leer más...
 
LA CIRCUNSCRIPCIÓN DEL EXTERIOR PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Elviro Aranda Álvarez   

Las elecciones y los procedimientos electorales no son un fin en si mismos, sino un medio para la provisión de los puestos políticos en las democracias representativas. Son un instrumento, pero un instrumento indisolublemente unido a la democracia y la forma que tiene de desarrollarse en la comunidad política. Por ello, todo sistema político representativo debe buscar el sistema electoral que mejor se adapta a sus necesidades, de tal suerte, que no hay buen sistema político con un mal sistema electoral, o a la inversa.

Leer más...
 
LA LEY DE PARTIDOS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Agustí Cerdà   

La modificación de la Ley de partidos en el 2002 fue un pacto sellado entre los dos partidos políticos con mayor representación en el Congreso en la pasada legislatura (PP y PSOE) y refrendado por Coalición Canaria y Convergencia i Unió, excluyendo la opinión en sede parlamentaria de los partidos que formaban parte del gobierno de Euskadi (PNV, EA i IU) y por supuesto del resto de los partidos políticos como Esquerra Republicana. Por ello en primer lugar, entiendo que merece la pena reflexionar sobre la necesidad que una ley (orgánica) que regula la actividad de los partidos políticos, debiera ser una ley que cuente con el consenso y por tanto con el apoyo de todos los partidos, en tanto que son los principales actores de la ley.

Leer más...
 
EL CASO GALLARDÓN PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Elviro Aranda   

Se dice que nuestra democracia es de partidos porque son éstos los sujetos fundamentales en la conformación de los órganos representativos del Estado (Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas autonómicas y Plenos municipales). Aunque a muchos les pueda parecer lo anterior una “aberración” es una obviedad que todo el que conozca minimamente el sistema no discute. Es más, es así porque lo quiso la Constitución cuando nada más y nada menos que en el Título Preliminar, que es el que establece el modelo de Estado y sus elementos esenciales, reconoce que los partidos políticos son piezas esenciales para llevar hasta las instituciones el pluralismo de la sociedad (art. 6 CE).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 55 - 63 de 74