Portada arrow Nuestros Expertos  
miércoles, 15 de agosto de 2018
Nuestros Expertos
El Gobierno deberá informar al Congreso de los convenios para el voto de inmigrantes en municipales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Martí Domenech   
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de CiU en la que se exige al Gobierno que informe permanentemente a la Comisión Constitucional del Congreso sobre la evolución de los acuerdos de reciprocidad firmados con otros Estados para que los residentes extranjeros en España puedan votar en las elecciones municipales. congreso.gif
Leer más...
 
GUIA PRACTICA: Escrutinio general PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Portal Electoral   

El primer escrutinio del resultado de las elecciones se realiza por las Mesas Electorales el mismo día de la votación, dando lugar a lo que se conoce como resultados provisionales de unas elecciones.

Pero el escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según el tipo de elección.

Leer más...
 
GUIA PRACTICA: La jornada electoral PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Portal Electoral   

La operación central de todo el proceso es la jornada electoral, el día en el que los electores acuden a los colegios para depositar su voto en las urnas y plasman así la decisión que han adoptado, a favor de una u otra candidatura.

El día de la votación puede dividirse en tres apartados: la constitución válida de las mesas electorales, que han sido designadas días antes; el acto de la votación propiamente dicho; y el escrutinio, tanto el provisional en las mesas electorales, como el definitivo, por las Juntas Electorales.

Leer más...
 
Balance del Parlamento Europeo y decisiones pendientes PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Portal Electoral   

Las decisiones que toma el Parlamento Europeo afectan a la vida diaria y al trabajo de los ciudadanos europeos. Algunas de estas normas se aplican de forma directa e inmediata, mientras que otras deben transponerse en los parlamentos nacionales. europa 2008.jpgAquí se repasan trece de las decisiones legislativas clave aprobadas por el Parlamento Europeo en los últimos 5 años.

  • Derechos de los pasajeros: la Eurocámara aprobó una norma que obliga a los operadores de servicios de transporte aéreo a compensar adecuadamente a los pasajeros que sufran un retraso o una cancelación de sus vuelos. También garantizó que el precio publicitado por los billetes incluya todas las tasas y recargos a los que tendrá que hacer frente el pasajero.

  • Libertad para trabajar en toda la Unión Europea: en uno de los debates más acalorados de la legislatura, el de la llamada "directiva de servicios", los eurodiputados lograron sacar adelante un acuerdo clave que permitió a la Unión Europea establecer normas más claras y equilibradas para permitir a los proveedores de servicios desarrollar su trabajo en todos los Estados miembros.

  • Llamadas telefónicas más baratas: la Eurocámara aprobó la reducción del precio de las llamadas por teléfono móvil en itinerancia, estableciendo tarifas máximas para las llamadas entrantes y salientes, los sms o el intercambio de datos.

  • Inmigración: el PE aprobó la Directiva de retorno, que se aplicará a partir de 2011. Esta directiva promueve el regreso voluntario de inmigrantes ilegales y establece unas normas mínimas para la retención y la prohibición de reingreso. Asimismo, estipula una serie de garantías jurídicas y confiere libertad a los Estados miembros para aplicar disposiciones más favorables. Además, la Eurocámara aprobó introducir sanciones contra los empleadores que contratan ilegalmente a nacionales de terceros países.

  • Tiempo de trabajo : la legislación sobre el tiempo de trabajo, que prevé un máximo de 48 horas semanales, calculadas como media sobre un total de 12 meses, se mantiene de momento sin cambios, tras no haberse logrado un acuerdo entre Parlamento y Consejo. El Parlamento se opuso a aumentar este límite, y pidió que se pusiera fin a la posibilidad de "opt out", mecanismo que en la práctica implica excepciones a la norma general. Los diputados promovieron igualmente que todo el tiempo de guardia, incluido el inactivo, se considerara tiempo de trabajo.


  • Servicios ferroviarios: desde enero de 2010, los pasajeros de ferrocarril que se desplacen entre los países de la UE podrán hacerlo en compañías diferentes. En septiembre de 2007, el Parlamento Europeo aprobó varios instrumentos legislativos para permitir que las empresas ferroviarias europeas pudieran competir en el ámbito internacional, garantizar derechos básicos a los pasajeros y verificar que los conductores de trenes están plenamente cualificados.


  • Vuelos de la CIA: el PE criticó la pasividad de ciertos Estados miembros ante las operaciones ilícitas, así como la falta de cooperación del Consejo en un debate no exento de polémica.


  • Camblio Climático: el Parlamento Europeo aprobó un paquete de normas que establece el objetivo de recortar en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento y aumentar el uso de renovables hasta que constituyan un 20 por ciento del total de energía consumida. Es el plan 20-20-20, que para muchos constituye el mayor hito de la legislatura.

  • REACH: el Parlamento Europeo logró resolver el estancamiento de la nueva legislación sobre productos químicos, REACH. Con la aprobación de esta directiva se dio el pistoletazo de salida a la desaparición del mercado europeo de determinadas sustancias químicas peligrosas. Los principales beneficiarios: la salud pública y el medio ambiente.

  • Trabajadores temporales: los trabajadores contratados a través de agencias de trabajo temporal tendrán los mismos derechos, incluido salario, que los contratados directamente por las empresas.

  • Aguas limpias: durante esta legislatura se ha revisado la directiva de 1976 y se han endurecido los criterios de calidad de aguas en playas, ríos y lagos. El objetivo es reducir el riesgo de infección por bacteria y dar una información más amplia a los usuarios.

  • Juguetes seguros: el PE aprobó una directiva que regula el uso de químicos y perfumes en la fabricación de juguetes y endurece las cláusulas para reducir el riesgo de asfixia y estrangulación por piezas desmontables o juguetes dentro de la comida. Sólo podrán seguir utilizándose en el roscón de Reyes y en los huevos de chocolate.

  • Televisión sin fronteras: la directiva audiovisual, aprobada por la Eurocámara, se asienta en dos principios básicos: la libre circulación de programas televisivos europeos en el mercado interior y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar, siempre que sea posible, más de la mitad de su tiempo de emisión a obras europeas («cuotas de emisión»).

Leer más...
 
Manual para los miembros de mesas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan Servet   

Para todos los procesos electorales, el Ministerio del Interior elabora, previa aprobación de la Junta Electoral Central, un manual en el que se explica con detalle las funciones, derechos y obligaciones de quienes han sido designados miembros de las mesas electorales, y que puede consultarse aquí:

http://elecciones.mir.es/europeas2009/pdf/mmm_castellano.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 19 - 27 de 97
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador