Portada arrow Leer todas arrow Convocadas las elecciones del 20 de noviembre, cuyas nuevas Cortes se formarán el 13 de diciembre  
lunes, 23 de septiembre de 2019
Convocadas las elecciones del 20 de noviembre, cuyas nuevas Cortes se formarán el 13 de diciembre PDF Imprimir E-Mail

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, de las que saldrán unas nuevas Cortes Generales para la X Legislatura, que se constituirán el 13 de diciembre. gobierno_.jpg  Consulte aquí el decreto

Conforme a la legislación, la constitución de las Cámaras debe hacerse dentro de los 25 días siguientes a la jornada de votación y es el decreto de convocatoria de las elecciones el que determina la fecha concreta. El Gobierno ha decidido que el Congreso y el Senado se constituyan el martes 13 de diciembre.

En ese contexto, la celebración del Día de la Constitución el 6 de diciembre volverá a estar protagonizada por José Bono como presidente del Congreso, concretamente de su Diputación Permanente, aunque no será diputado electo ya que no se presenta a los comicios de noviembre.

En esa sesión constitutiva, que habitualmente comienza a las diez de la mañana en las dos Cámaras al mismo tiempo, los diputados y senadores toman posesión de su escaño y eligen al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Una vez constituido el Parlamento, habrá que esperar al menos una semana para organizar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, pues primero tendrán que formarse los grupos parlamentarios y también hay que dar margen para que el Rey proceda a abrir una ronda de consultas con los distintos partidos para proponer un candidato. Por ello, la investidura no se espera antes del 20 de diciembre.

Además de la fecha de la constitución de las cámaras, el real decreto de convocatoria de elecciones generales incluye el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, sabiendo que en liza hay 350 diputados y 208 senadores.

El número de diputados es variable en cada convocatoria, en función de su población. No obstante, cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una. En estos comicios, el único movimiento es que Cádiz baja un escaño que gana Madrid.

Por contra, el número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Tenerife y Mallorca), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

El decreto incluye igualmente la fecha de inicio y conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso se abrirá a las cero horas del viernes 4 de noviembre y se cerrará a las doce de la noche del día 18.

La fecha de entrada en vigor es el mismo día de su publicación en el BOE, el 27 de septiembre, lo que determina todo el calendario electoral. Así, la fecha de celebración de las elecciones será 54 días naturales después de la publicación y en ese periodo se van situando los plazos de exposición del censo electoral, formación de coaliciones, presentación de candidaturas, procedimiento de voto por correo, etcétera.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Anónimo - Web Ministerio del Interior: E   | | 27-09-2011 10:41:06
http://elecciones.mir.es/generales2011/
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador