Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow La culpa no es de D'Hont  
domingo, 22 de septiembre de 2019
La culpa no es de D'Hont PDF Imprimir E-Mail

El sistema electoral para la elección de los Diputados, aunque formalmente proporcional, adolece de algunos defectos que distorsionan los resultados, produciendo una sobrerrepresentación de los partidos que obtienen mejores resultados en cada circunscripción, y una pérdida de representación del resto, y especialmente del tercer partido de ámbito estatal, como IU.

Se ha generalizado la falacia de que esta situación se produce por la aplicación de la llamada ley d'Hont para la distribución de escaños. Sin  embargo, la fórmula ideada por este matemático no es la única responsable de la falta de proporcionalidad de nuestro sistema.

La culpabilidad hay que buscarla, también, en el reducido tamaño de la mayoría de las circunscripciones.

Con la aplicación de la ley d'Hont, el sistema es proporcional en aquellas circunscripciones que eligen más de 7 diputados, mientras que en las más pequeñas, se favorece a los partidos mayoritarios en cada circunscripción (PP y PSOE especialmente, pero también a PNV, CiU y ERC en sus respectivas zonas de influencia)

De las 50 circunscripciones provinciales, 32 eligen menos de 7 diputados. Baste este dato para hacernos una idea del problema. (la relación de circunscripciones y diputados a elegir en cada una de ellas puede verse en el tema Sistemas Electorales, así como en el mapa interactivo de la portada).

Hasta ahora, todas las modificaciones de la legislación electoral se han aprobado con amplio consenso, y aunque éste no es un tema fácil (entran en juego los intereses de cada partido, que, además, pueden ser calculados fácilmente y traducidos a pérdida u obtención de escaños) habría que intentar buscar alguna fórmula para que los votos que se pierden en las circunscripciones encuentren su representación.

Una de las propuestas que más adhesiones está consiguiendo es la de aumentar el número de escaños a elegir en 50 más, hasta llegar a los 400 que permite la Constitución Española, y distribuirlos en un colegio nacional, bien con una papeleta distinta, bien utilizando los restos de cada circunscripción. Está claro que quienes saldrían beneficiados serían los partidos de ámbito nacional, y perjudicaría a aquellas formaciones que sólo se presentan en algunas circunscripciones.

Sin duda, este tema va a ser objeto del debate electoral, por lo que habrá que estar pendientes de las propuestas que unos y otros hagan.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador