Portada arrow Los blogs de... arrow ACABEMOS CON EL 'MAILING'  
miércoles, 15 de agosto de 2018
ACABEMOS CON EL 'MAILING' PDF Imprimir E-Mail

Fue en 1985 cuando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) puso en marcha un mecanismo de financiación de los partidos políticos que recibió el nombre de mailing electoral.

rosadiez.jpgAquello era necesario hace 27 años para que los ciudadanos españoles en su conjunto tuvieran en su propio domicilio información directa de los partidos políticos que concurrían a las elecciones, desde la perspectiva de mayor cercanía, de mayor conocimiento, en un momento en el que la democracia era muy joven, puesto que eran los primeros años de vida democrática. Pasado el tiempo, quizá este asunto merezca una revisión.

El 'mailing' se planteó como un elemento de ayuda a la publicitación de las candidaturas del conjunto de las fuerzas políticas democráticas, de acercamiento de las propuestas políticas y, por tanto, de los candidatos a los ciudadanos en su propio domicilio.

Pero ahora, ¿sigue siendo necesario, con medios de comunicación muchísimo más desarrollados, con acceso para el conjunto de los ciudadanos a todo tipo de redes de comunicación y de redes sociales, con una democracia mucho más consolidada, con un conocimiento de los ciudadanos españoles de la estructura de los partidos, de lo que estos son, hasta de cómo se vota?

¿Acaso no merecería la pena analizar si es necesario que los buzones de los domicilios de los españoles se llenen de sobres de publicidad de los partidos políticos que, además, pagamos el conjunto de los españoles? ¿No habría que revisar el hecho de que esos buzones se llenen de sobres sin que sus propietarios pidan que esa publicidad llegue a cada uno de los domicilios españoles?

Y en segundo lugar, en 1985 también se consideró preciso que el conjunto de los ciudadanos pagáramos esa publicidad de los partidos políticos, dado que eran los primeros años de andadura de nuestra democracia.

Ese sistema de financiación complementaria de los partidos políticos utiliza un mecanismo que me parece de dudosa legitimidad porque no todos los partidos políticos son tratados en igualdad de condiciones pues, para que se retorne la inversión al partido político que ha mandado la publicidad al hogar de los ciudadanos, se establecen como condición que el partido político que se presente no sea la primera vez que lo hace, porque para pagar se requiere grupo parlamentario propio.

A juicio de Unión Progreso y Democracia, este requisito de formar grupo parlamentario propio para que el Estado pague una parte de lo que ha gastado el partido político en hacer llegar a los ciudadanos su publicidad va en contra de un principio constitucional que es la igualdad de todos los ciudadanos no solo para elegir sino para ser elegidos.

Hay un principio constitucional básico en todas las constituciones democráticas y, por tanto, también en la Constitución de 1978, que es el derecho activo de los ciudadanos a elegir en igualdad de condiciones y el derecho pasivo de los partidos políticos a ser elegidos en igualdad de condiciones.

Si todos los partidos políticos no están en las mismas condiciones no hay igualdad, sobre todo con la traba que se establece desde el primer momento para acceder a los hogares de los ciudadanos, para que los ciudadanos conozcan quién se presenta, cuántos se presentan y con qué propuestas se presentan.

Este es un sistema que bloquea la entrada de nuevos partidos políticos y que imposibilita que otros más pequeños que no llegan a tener grupo parlamentario propio reciban en los Presupuestos Generales del Estado el mismo trato que el que sí lo tiene.

Lo diré de otra manera. En el caso de un partido político que se presente y no consiga grupo parlamentario, porque los ciudadanos no le dan los votos suficientes para ello, es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Por qué los ciudadanos no le dan votos suficientes para obtener grupo parlamentario? A lo mejor también es porque hay una inmensa mayoría de ciudadanos que ni siquiera sabe que ese grupo político se ha presentado a las elecciones porque le llega la publicidad de los demás partidos pero de ese no.

Por tanto, hay una influencia de nuestro propio sistema electoral y de nuestra propia Ley Electoral a la hora de que los ciudadanos conozcan qué partidos políticos se presentan a las elecciones. Si un partido se presenta a las elecciones y no consigue grupo parlamentario propio, los votantes de ese partido político, a través de lo que cada uno de ellos paga en impuestos, le pagan la campaña al que sí lo ha conseguido. Es una cosa verdaderamente llamativa.

En ese contexto, hay dos cuestiones que debemos analizar:

En primer lugar, ¿es normal que sigamos financiando la propaganda electoral que llega a cada uno de los hogares de los ciudadanos con recursos públicos, de manera desigual y en una situación de gran precariedad desde el punto de vista económico? No voy a discutir que fuera normal hace 27 años pero creo que ahora no lo es.

En segundo lugar, ¿nos podemos permitir seguir financiando la publicidad de los partidos políticos que llega a cada uno de los hogares, con los escasos recursos de que disponemos, puesto que se está recortando en muchísimas cosas? ¿Hace falta que los Presupuestos Generales del Estado, es decir, el conjunto de los españoles, subvencionen complementariamente a los partidos políticos por la vía del mailing, y no a todos, sino a los que consiguen grupo parlamentario?

Como en UPyD nos parece que no es normal, preferimos suprimir el mailing y así lo hemos planteado en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
ontario cottage rentals - to     | | 23-07-2012 11:11:41
Great post, thank for share! I will return this blog to read more useful posts. Thanks!
concejal del pp decepcionado - ¿cabe la honestidad y el desin     | | 03-08-2012 04:40:36
Soy nuevo en el tema. Veo tanto egoismo personal, tanta miseria humana, que en lugar estar en los cargos para facilitar la vida cotidiana de la gente, veo que se está para beneficio propio y pienso que debe ser todo lo contrario.
Es la primera vez que veo un blog y he elegido éste porque ya me parecía ir intuyendo que podía ser UPyD el partido que podía tener como finalidad importante conseguir que sus afiliados cargos públicos, estuvieran en esos cargos para servir a los ciudadanos desinteresadamente. Con ese deseo de servir a los ciudadanos desinteresadamente accedí a la condición de concejal (no quise ser alcalde) y veo que no puedo. Si desde UPyD se pudiera, estudiaría cambiarme de partido. Donde estoy veo tanto modo de actuar que no me gusta y la impotencia de no poder cambiarlo, que no aguanto.
Un saludo. Y me gustaría que alguien leyera ésto y me contestara y como no sé cómo me contestaría les voy a decir mi correo electrónico por si ese pudiera ser el medio.
copiasg@hotmail.com
jccb - me temo que no....   | | 11-11-2012 18:44:03
me temo que UPyD no deja de ser la creacion personal de una "hija" del sistema poartitocratico que hoy sufrimos...y que vivio de las prebendas y coche oficila en Euskadi hasta que un buen dia (OHHH milagro) la señora Diez vio la luz....populismo y poca cosa mas !!
Nadia - La solución está fuera   | | 08-10-2012 20:47:30
Esta propuesta me parece sensata. La cuestión es si consiguiera el poder para llevarla a cabo, lo haría. Hay muchos casos a lo largo de la historia de la "democracia" en la que se han dicho unas cosas desde la oposición y luego se ha hecho lo contrario.
No me extraña que este decepcionado, lo que no puedo entender es que sigamos apoyando esta farsa.
La solución no pasa por la vía establecida por sistema (demandas y recursos); la única alternativa es empezar desde cero alejándose de toda corrupción del sistema. No hay otra.
No soy terrorista. Solo un ciudadano que tiene ojos y ve.
expulsion of fetus - expulsion of fetus     | | 29-03-2013 18:30:50
I am impress with this information you posted and by the way you got a good looking site. I like your good work.
expulsion of fetus - expulsion of fetus     | | 29-03-2013 18:31:15
I am impress with this information you posted and by the way you got a good looking site. I like your good work.expulsion of fetus
expulsion of fetus - expulsion of fetus     | | 29-03-2013 18:31:43
I am impress with this information you posted and by the way you got a good looking site. I like your good work.[url=http://www.abortion-facts.org]expulsion of fetus[/url]
expulsion of fetus - expulsion of fetus     | | 29-03-2013 18:31:57
I am impress with this information you posted and by the way you got a good looking site. I like your good work.
rikki - la democracia     | | 10-05-2013 03:54:15
La democracia es solo un juego donde se supone que los civiles, o mejor dicho esclavos, tienen la opcion de elegir a su lider.
Anónimo   | | 21-11-2013 09:42:01
Bien....Elijamos un buen lider. La democracia, es la forma menos mala de gobierno que la humanidad ha podido inventar. Si existe una mejor....por favor no os la guardéis.
Brad Pitt jacket - Brad Pitt jacket     | | 13-05-2013 12:39:32
Nice attempt, very useful, this will help me to finish my task
Houston Construction - Houston Construction     | | 13-05-2013 12:44:44
Thanks a lot for the article post. Fantastic.
jasonsanta - politica y demas     | | 27-05-2013 21:21:32
Estamos en una situacion de extrema necesidad de volvernos comunidad y asi, encontrar el nuevo camino para una vida prospera, para todos.
ryan gosling's jacket in driv - http://www.movieleatherjacket.     | | 20-06-2013 21:51:47
I like the way you share this post especially the image is looking outstanding and explaining the whole concept of this post which is really extra ordinary.
x wolverine jacket replica     | | 20-06-2013 21:53:40
Awesome blog. I enjoyed reading your articles. This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles.Keep up the good work!
Erins Shanks - Edustrial Solutions     | | 23-06-2013 05:40:57
I don't know if he actually has the power to carry that out. It seems like, as one person mentioned, that the party is saying one thing and doing another.
401kloansguide.com - ahmad.urgetech@gmail.com     | | 26-08-2013 10:09:33
Although none with the three companies stated earlier is as small as it has been when Mr Plackett initial invested, they may be still rarely household brands. So it could help to spell out what they will do.
thecheapshoppingmart.com - ahmad.urgetech@gmail.com     | | 26-08-2013 10:10:00
Retain this inside mind--any store that gives extra-low prices for the customers is probable doing so on the expense of somebody else. Wal-Mart just isn't alone inside these procedures. They're chosen on more because they're the greatest.
expressfinance.eu - ahmad.urgetech@gmail.com     | | 26-08-2013 10:10:31
Imagine if your income is just not adequate to surmount the everyday expenditures or what if you wish to make some more income privately to balanced out unfavorable changes within your economic position?
2000caloriedietplan.com - ahmad.urgetech@gmail.com     | | 26-08-2013 10:11:05
the following is no hard-and-fast principle for organizing a vegetarian diet program. Vegan diet could be the austere kind of vegetarian eating habits. Vegans typically usually do not feed by themselves on any type of animal.
cardiacdietmenu.com - ahmad.urgetech@gmail.com     | | 26-08-2013 10:11:39
Diets of each type and also description have become a huge section of modern community.
Liza Stan - woow...     | | 14-09-2013 13:22:36
I love this website, thank you so much for everything
hmasif - Me gusta un par de de la infor   | | 10-10-2013 23:34:13
Me gusta un par de de la información que se ha escrito, y en particular a los comentarios publicados, que sin duda volveré a visitar again.really gran work.Looking adelante para su próximo post....no cost refinance
J.Abad - Subvenciones desiguales   | | 31-10-2013 20:35:40
La ley electoral hay que cambiarla . Para acceder a un ayuntamiento el partido X tiene que obtener un 5% y es muy probable que obtenga un concejal , que en una ciudad grande pueden ser 15000 votos

Por ello el estado le da al partido una subvención de 275 euros más un cantudad por voto

Su pongamos que el partido Y obtiene el 4,99 de los votos ,que serían unos 14899 votos aproximadamente y no obtiene ninguna subvención

La propuesta sería que todos los votos tuvieran subvención ,porque entonces la democracia consideraría iguales a todas las personas que van a votar y n ose aprovecharían los partidos mayoritarios de las subvenciones

Por supuesto que el presupuesto de las subvenciones electoral tendría que ser el mismo
Gaspar     | | 05-11-2013 23:05:39
It's not easy getting such success.
victor6112 - Info     | | 15-11-2013 10:02:19
La presente Ley Orgánica del Régimen Electoral General pretende lograr un marco estable para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar toda Ley Electoral de una democracia.
miguelb4s - Info     | | 15-11-2013 10:08:51
Un sistema electoral en un Estado democrático debe garantizar, como elemento nuclear del mismo, la libre expresión de la soberanía popular y esta libertad genérica se rodea hoy día de otro conjunto de libertades, como la libertad de expresión, de información, de reunión, de asociación, etc. Por ello, el efecto inmediato de esta Ley no puede ser otro que el de reforzar las libertades antes descritas, impidiendo que aquellos obstáculos que puedan derivarse de la estructura de una sociedad, transciendan al momento máximo de ejercicio de la libertad política.
Cheap TOMS Shoes - Cheap TOMS Shoes     | | 14-04-2015 05:32:12
This is a good article. I am your fan. I am looking forward to your have a new article! Good!
Ignacio - Mailing único mensaje directo   | | 30-07-2015 22:37:38
Soy militante de UPyD desde 2007, y así ha sido hasta ahora pero esta artículo de Rosa Díaz que acabo de ver es lo definitivamente motiva mi petición de baja.

Me explico:
El mailing tiene varias ventajas democráticas y de progreso frente a otros medios de publicidad electoral:
- está al alcance de todos los partidos con representación parlamentaria, iguala a grandes y pequeños,
- permite a cada partido explicar de forma ordenada y coherente su propuesta a los ciudadanos, frente a las eslóganes que nos llegan en la cacofonía de voces de una campaña electoral,
- el elector puede leer ese mensaje en la tranquilidad de su hogar, con la reflexión que requiere,
- es una forma transparente de financiación porque asigna dinero a cada envío, a diferencia de otros medios como prensa/radio/tv/merchandising donde la opacidad unida a la necesidad de financiación lleva las elecciones a ser una fuente de corrupción,
-sorprende que Rosa Díez critique esta forma de pagar las campañas con dinero público (¿prefiere que los partidos dependan de donantes?) y no otras ayudad públicas como espacio gratuito en medios.
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
Siguiente >