Portada arrow Leer todas arrow Crecen las propuestas para revisar el tamaño de los parlamentos autonómicos  
miércoles, 17 de octubre de 2018
Crecen las propuestas para revisar el tamaño de los parlamentos autonómicos PDF Imprimir E-Mail

La crisis económica ha puesto sobre la mesa el debate sobre el tamaño de los parlamentos autonómicos, pero por el momento sólo uno de ellos ha llevado la teoría a la práctica y ha limitado su número: la cámara de Cantabria aprobó el pasado mes de mayo su reducción para la próxima legislatura de 39 a 35 escaños. logogrisoscuro_vectorized.png

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avivó la polémica al plantear reducir nada menos que a la mitad la cámara madrileña, de 126 a 65 diputados. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho estar dispuesto a bajar al centenar el número de escaños.

También en Galicia el PP parecía dispuesto a reformar la ley electoral autonómica para reducir el parlamento, pero la convocatoria anticipada de las elecciones ha truncado la iniciativa.

La idea también se está estudiando en otras comunidades como Navarra, Extremadura, Baleares y Aragón. En la primera, tras rechazar hace unos meses una propuesta en este sentido, el Gobierno de UPN ha anunciado en julio que está dispuesto a estudiar la idea y reducir el número de escaños del hemiciclo navarro, con un "debate sosegado".

En Extremadura, la propuesta partió de su presidente, José Antonio Monago, quien sin embargo no ha logrado sumar al PSOE a la iniciativa y no puede abordarla en solitario.

En Baleares, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá también puso el asunto sobre la mesa dentro de una batería de medidas para acercar la política a los ciudadanos, aunque el debate aún está en fase inicial.

Algo parecido ha ocurrido en Aragón, donde el PP tiene interés en plantear una medida similar, aunque necesita el apoyo del resto de grupos y reformar el Estatuto de Autonomía.

El resto de Comunidades, sin embargo, no se plantean dar pasos en este camino o incluso, más bien, los han dado en sentido contrario. Asturias por ejemplo argumenta que su estructura es más "austera" que la de la Comunidad de Madrid mientras que Castilla y León sostiene que sus Cortes regionales son "de las más austeras" de España.

Y en el lado contrario se encuentran Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que en los últimos años han aumentado sus diputados.

En el caso de la comunidad de María Dolores de Cospedal, el pasado 17 de mayo el Parlamento castellano-manchego aprobaba, con la mayoría 'popular', la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que amplia de 49 a 53 el número de diputados. Además, la también secretaria general del PP ha abogado por quitar el salario a los diputados para que compatibilicen la labor parlamentaria con sus actividades profesionales.

Mientras, la última reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana elevó en diez los diputados de su asamblea autonómica, pasando de 89 a 99 parlamentarios en la Cámara.

Por otro lado, el adelanto electoral en Euskadi ha acabado con las posibilidades que hubiera de reformar la legislación vasca para permitir el voto en Euskadi de las personas exiliadas por la presión terrorista, al no quedar tiempo suficiente para los trámites.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador