Portada arrow Leer todas arrow La Junta Electoral obliga a incluir a UPyD y Ezker Batua en los debates de la televisión vasca  
miércoles, 19 de diciembre de 2018
La Junta Electoral obliga a incluir a UPyD y Ezker Batua en los debates de la televisión vasca PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central ha dictado una resolución obligando a incluir a UPyD y Ezker Batua en el debate que ETB, la televisión pública vasca, había previsto en campaña contando sólo con el PNV, el PSE-EE, el PP y EH-Bildu. ikurrina.jpg

En su resolución, el organismo arbitral indica que excluir a estos dos partidos, que lograron escaño en las anteriores elecciones al Parlamento vasco, constituye "una vulneración del principio de igualdad" que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Ante los recursos de UPyD y EB, la Junta advierte de que, aunque los medios de comunicación de titularidad pública "tienen la potestad de organizar y difundir debates electorales", deberán hacerlo respetando "los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad", como establece el artículo 66 de la LOREG.

A su juicio, ETB no ha justificado los motivos que han conducido a "adoptar ese criterio" y tampoco ha ofrecido "razones objetivas que justifiquen la necesidad de reducir de seis a cuatro los intervinientes en ese debate".

Según precisa, esta situación se diferencia "de lo que sucede cuando se decide organizar un debate entre dos candidatos de las formaciones políticas con mayor representación parlamentaria", y que permitiría al elector "contrastar entre las alternativas que puedan tener más posibilidades de alcanzar la mayoría para gobernar". "La reducción de seis a cuatro no permite ese efecto", asegura.

Por esta causa, entiende que el debate restringido a las formaciones que han obtenido, al menos, un 5 por ciento de representación, "carece de justificación razonable" e implica "una vulneración del principio de igualdad". En consecuencia, afirma que no podrá excluir del debate de este miércoles a las formaciones políticas con representación en la Cámara vasca.

Por otra parte, desestima el resto del recurso de UPyD, referente al espacio dedicado en RTVE. "Ha recibido un tiempo superior al que le hubiera podido corresponder de aplicar una regla proporcional pura", advierte.

Además, sostiene que los medios han actuado "correctamente" con EH Bildu, ya que le han concedido el tiempo que hubiera correspondido a dos partidos que forman parte de esta coalición, EA y Aralar, que en 2009 lograron representación parlamentaria.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador