Portada arrow Leer todas arrow La Junta Electoral tumba la campaña de la Generalitat para las elecciones por incentivar el voto  
sábado, 18 de agosto de 2018
La Junta Electoral tumba la campaña de la Generalitat para las elecciones por incentivar el voto PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central ha ordenado a la Generalitat de Cataluña la retirada de sus polémicos anuncios sobre las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, en los que se incluyeron imágenes de la manifestación de la Diada, por considerar que se trata de una "campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación electoral".

Aunque se insta a la inmediata la paralización de todos los vídeos y cuñas radiofónicas que forman parte de esa campaña, que costó 271.000 euros, la JEC no abre expediente sancionador al Gobierno catalán por haberla puesto en marcha.

Publicamos aquí la resolución del organismo arbitral:

 

 

La Junta Electoral Central, en sesión del día de la fecha, ha adoptado, por mayoría, el acuerdo que se transcribe respecto del asunto de referencia.


Expte.293/322

Autor: Representante General.


Denuncias contra la campaña institucional promovida por la Generalidad de Cataluña a efectos de las elecciones autonómicas de 25 de noviembre.


Alegaciones de la Generalidad de Cataluña.


ACUERDO.- 1º.- Los vídeos y las cuñas radiofónicas que constituyen el objeto de estas denuncias deben considerarse como campaña de incentivación al voto en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña de 25 de noviembre de 2012, como admite explícitamente la Generalidad de Cataluña en su escrito de alegaciones.


2º.- La Junta Electoral Central, en su Acuerdo de 17 de febrero de 2011, declaró lo siguiente:


El nuevo apartado 2 de la Disposición Adicional Primera de la LOREG, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, ha incluido expresamente el apartado 1 del artículo 50 de la LOREG entre los preceptos que deben aplicarse a las elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas. Esa modificación supone que en futuras elecciones autonómicas, la autoridad que convoque un proceso electoral puede realizar una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso en la orientación del voto de los electores. En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, no cabe realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación.”



Ese mismo criterio fue incluido en el apartado Cuarto de la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central.


3º.- En el presente caso, el apartado cinco de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica 4/1979, del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se ha mantenido vigente por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, dispone que “en todo aquello que no esté previsto en la presente disposición serán de aplicación las normas vigentes para las elecciones al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales”.




En consecuencia, las elecciones al Parlamento de Cataluña de 25 de noviembre de 2012 se rigen por el régimen jurídico establecido para el Congreso de los Diputados, por decisión del legislador catalán, en la medida en que ha mantenido la aplicación transitoria de este régimen jurídico, en el que se incluye el artículo 50.1 de la LOREG.


4º.- No hay contradicción entre el criterio expuesto y el artículo 43.3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que dicho artículo, considerado como principio rector por el propio Estatuto de Autonomía, al señalar que “los poderes públicos deben procurar que las campañas institucionales que se organicen en ocasión de los procesos electorales tengan como finalidad la de promover la participación ciudadana”, debe concretarse por la legislación que lo desarrolle, como aclara el artículo 39 del referido Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y cabe entender que la forma en que debe realizarse esa campaña de fomento de la participación es la que dispone la legislación reguladora del proceso electoral correspondiente, que en este caso viene recogida por el artículo 50.1 de la LOREG.


En este mismo sentido, el artículo 109 de la Ley del Parlamento de Cataluña 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, señala que “las Administraciones de Cataluña, durante los períodos electorales, únicamente pueden hacer campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en que han de tener lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo. Estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto”.


5º.- Se ha de recordar además que el artículo 50.1 de la LOREG establece que estas campañas institucionales únicamente pueden difundirse en espacios gratuitos en medios públicos, resultando contrario al citado precepto el que puedan llevarse a cabo mediante medios privados.


Por lo expuesto, esta Junta considera que los vídeos y las cuñas radiofónicas objeto de estas denuncias constituyen una campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación electoral aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 25 de noviembre de 2012, y, en consecuencia, la Generalidad de Cataluña deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
http://termpaperexpert.net/     | | 05-11-2012 18:53:01
awesome much!
royalessays.co.uk     | | 06-11-2012 14:18:16
I discovered many new things from your article. Thank you for this!
http://paramountessays.net/     | | 06-11-2012 22:50:48
I was pointed at your blog around the same time your time abroad was ending, and I
essay need     | | 09-11-2012 23:26:29
Algumas praças nem têm iluminação pública e quando a noite se aproxima os moradores já começam a se preocupar
http://www.write-essay.org/ - bravo!     | | 29-01-2013 05:28:04
Debe estar de acuerdo que usted es uno de los coolest blogger alguna vez vi. Gracias por fijar esta información útil. Este era sólo lo que yo estaba en la busca. Volveré a este blog ¡Pero claro!
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador