Portada arrow Preguntas y Respuestas arrow CANDIDATURAS: ¿Qué son las listas paritarias?  
lunes, 25 de junio de 2018
CANDIDATURAS: ¿Qué son las listas paritarias? PDF Imprimir E-Mail

Se consideran listas paritarias aquellas en las que cada grupo de sexo no ocupa más del 60 por ciento de la candidatura ni menos del 40 por ciento.

Aunque en algunas comunidades autónomas se ha apostado para sus comicios por las llamadas 'listas cremallera', en las que hombre y mujer se van alternando a lo largo de la candidatura, en las elecciones generales se aplica el principio de equilibrio entre sexos establecido en la Ley de Igualdad de 2007, que impuso que, en cada tramo de cinco candidatos al Congreso, todas las listas han de incluir un mínimo del 40 por ciento de mujeres o de hombres. Esto es, una proporción de tres/dos en cada uno de esos tramos. Ese objetivo de equilibrio también ha de respetarse cuando se eligen menos de cinco candidatos.

En el caso del Senado, según ha recordado la Junta Electoral Central con vistas a los comicios del 9 de marzo, también ha de respetarse el mismo principio, lo que supone que entre los tres candidatos que se presentan por provincia debe haber dos de un sexo y otro del contrario.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador