Portada arrow Electoblog arrow CALIDAD DEMOCRATICA  
jueves, 18 de octubre de 2018
CALIDAD DEMOCRATICA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Portal Electoral   

Si hay un rasgo que caracteriza a las democracias en la actualidad, es la asimilación por los ciudadanos de su derecho a participar en los asuntos públicos. Hoy, cada vez que se convocan unas elecciones y decidimos quiénes son nuestros representantes, sabemos que de nuestra voluntad depende nuestro bienestar presente y futuro en un entorno de libertad.

Durante el periodo electoral la vida política se transforma y una jerga electoral emerge para impregnar la actualidad: el ciudadano pasa a ser votante; el político, candidato; la provincia, circunscripción y los compromisos, programa. Los partidos activan su maquinaria para atraer votos. Las instituciones se ponen en funcionamiento para organizar los comicios o se adaptan a un periodo de transición. Los medios de comunicación centran en el proceso su labor informativa. Los ciudadanos están atentos al censo o a saber si serán miembros de una mesa electoral. Y todo este entramado -partidos, medios, instituciones, electores, candidatos, censo, etc.- está sometido a leyes y normas específicas que velan por la limpieza del proceso y que garantizan la participación en igualdad de condiciones.

Como se ve, las elecciones abren un periodo complejo e interesante y es, aunque suene a frase manida, la cita más importante a la que acuden los ciudadanos en los regímenes democráticos. Por eso se someten a estudios desde muchas disciplinas: politólogos, juristas, expertos en marketing político y comunicación política, periodistas, sociólogos, etc., ayudan con sus análisis a comprender los porqués de cada elección.

Esta es la voluntad con la que nace el Portal Electoral. Un reto difícil pero ilusionante. Difícil porque a veces no es sencillo explicar algunos de los aspectos que rodean una elección. Pero, a la vez, se trata de un proyecto ilusionante porque, aunque se ha dicho y escrito mucho sobre elcciones, quienes participamos en este proyecto pensamos que toda iniciativa orientada a informar al ciudadano es una pequeña contribución para lograr una democracia de calidad.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador