Portada arrow Preguntas y Respuestas arrow VOTO POR CORREO: ¿Cómo funciona?  
jueves, 13 de diciembre de 2018
VOTO POR CORREO: ¿Cómo funciona? PDF Imprimir E-Mail

Cualquier elector que prevea que el día de la votación no va a estar en la localidad donde le corresponde votar o, por la razón que sea, que no es necesario justificar en ningún momento, no va a poder acudir personalmente a las urnas, puede emitir su voto por correspondencia. 
      
A tal fin, existe un procedimiento ordinario de votación que implique el elector deberá presentarse ante una oficina de correos en dos momentos: primero para solicitar el voto y después para ejercitarlo. Los servicios de Correos se encargan de llevar el voto a la mesa electoral correspondiente, donde se recontará junto con los votos emitidos en la jornada electoral.

Está prevista también  una regulación específica para algunas situaciones especiales:

1. Voto de personas enfermas o discapacitadas, que no pueden personarse en la Oficina de Correos para solicitar el voto y recoger la documentación electoral.
2. Personal embarcado en buques de la Armada, de la Marina Mercante española o de la flota pesquera.
3. Personal embarcado de las Fuerzas Armadas o en situaciones excepcionales vinculadas a la defensa nacional
4. Voto de los residentes ausentes en el extranjero: españoles que viven habitualmente en el extranjero y están inscritos en el Censo especial de residentes ausentes (CERA). (Estos electores sólo pueden votar por correo1).

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que, una vez hecha la solicitud de voto por correo, ya no es posible votar personalmente el día electoral, aunque no se haya tramitado el voto a distancia.

Además, cabe recordar que el derecho de sufragio activo ha de ostentarse el día de la elección por  lo que cabe la anulación del voto efectuado por correo, cumpliendo todos los requisitos determinados por la ley, por un elector que, por ejemplo, hubiera  fallecido después de su emisión y antes de la jornada electoral.

Más información

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador