Portada arrow Encuestas arrow CIS  
domingo, 20 de agosto de 2017
El clima electoral, cada tres meses en el CIS PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
El clima electoral, cada tres meses en el CIS
Los líderes en el último año
Evolución de la Estimación de Voto

En los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año, los Barómetros de Opinión del CIS se dedican a medir el estado de opinión de los españoles sobre las elecciones.

El trabajo de campo, las entrevistas personales, se suelen realizar la tercera o cuarta semana de cada mes y los resultados del estudio se conocen al mes siguiente. Por tanto, el próximo Barómetro con datos electorales se empeezará a preparar en torno al 22 de enero y se hará público a mediados o finales de febrero.

PREGUNTAS BÁSICAS PARA CALCULAR EL VOTO 

En esas encuestas trimestrales, además de las cuestiones que se repiten mes a mes, se incluye una serie de preguntas básicas:

  • Intención directa de voto: Al encuestado se le pregunta por qué partido votaría si al día siguiente fueran las elecciones. No todo el mundo lo tiene claro y aquí siempre queda un porcentaje que no lo sabe y otro que no contesta
  • Voto más Simpatía: A quienes no han contestado la pregunta anterior se le vuelve a interrogar para averiguar, al menos, cuál de los partidos existentes le parece más cercano, y luego el CIS suma estas respuestas a la intención directa de voto.

  • Valoración de líderes: Asimismo, se pide opinión a los encuestados sobre los líderes de los principales partidos políticos del país y que les pongan una nota del uno al diez. El CIS hace la media de todas las respuestas otorgando una calificación a cada uno de estos líderes. En este punto confluyen las simpatías y antipatías, las cercanías y el rechazo que generan los políticos en su electorado y entre los votantes de las demás formaciones. (Ver cuadro de los líderes de PSOE, PP e IU en los últimos dos años). En cada una de estas encuestas se recoge además un examen parecido de los miembros del Gobierno, a los que los ciudadanos también ponen nota, aunque no todos los ministros son igual de conocidos por la opinión pública.

  • Confianza en el Gobierno y la oposición: El CIS incorpora además una serie de preguntas para saber el grado de confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno y en el líder de la oposición , así como el juicio que tiene la opinión pública de la actuación del Ejecutivo y de la labor de la oposición.

  • Recuerdo de voto: Cada encuesta electoral incluye por último una pregunta para saber a qué partido votó el entrevistado en la última cita. Generalmente, el resultado no coincide con el que se produjo en los comicios anteriores, pero es un dato muy útil para los expertos del CIS, que así miden el grado de fiabilidad de las respuestas y pueden vislumbrar el voto que algunos ciudadanos ocultan por desconfianza.

ESTIMACIÓN DE VOTO 

Con todos esos resultados del trabajo de campo (las entrevistas), el CIS realiza después su labor profesional, basada en conceptos estadísticos, sociológicos y científicos más las fórmulas experimentadas a lo largo de los años. Es lo que popularmente se dio en llamar ‘la cocina’, de la que al final se desprende una estimación de voto, el porcentaje de apoyo que sus expertos calculan que obtendría cada uno de los principales partidos políticos en unas elecciones que se celebrasen en ese momento. Evidentemente es una aproximación a la realidad, un cálculo basado en variables que dependen de muchos factores. Uno de ellos, posiblemente el más determinante, es la participación de los electores en la votación, que sólo se sabe a ciencia cierta el mismo día de la cita con las urnas.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador