Portada arrow Preguntas y Respuestas arrow ESCRUTINIO: ¿Cómo se computa el voto en blanco?  
viernes, 17 de agosto de 2018
ESCRUTINIO: ¿Cómo se computa el voto en blanco? PDF Imprimir E-Mail

Se considera voto en blanco cuando los sobres no contienen papeleta alguna y, en el caso del Senado, también cuando se incluye una papeleta en la que no se ha marcado ningún candidato.

Los votos en blanco son votos válidos y, por tanto, cuentan a la hora de establecer la barrera electoral (porcentaje de votos mínimo que debe conseguir cada candidatura para entrar en el reparto de escaños), ya que cuanto mayor sea el voto en blanco más sufragios tendrá que cosechar cada partido para superar ese porcentaje. Ahí radica su principal influencia en el proceso. En las elecciones generales, esa barrera electoral está fijada en el 3% en cada circunscripción electoral.

Ahora bien, a la hora de repartir los escaños el voto en blanco ya no computa porque sólo se utilizan los votos a candidatura.

Hay candidaturas que se han presentado en comicios anteriores, caso de Ciudadanos en Blanco, que anuncian de antemano que, si obtienen apoyo suficiente para lograr presencia en el Parlamento, dejarán los escaños vacíos en señal de protesta.

Más información

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador