Portada arrow Los blogs de... arrow ¿UNA CAMPAÑA SIN PERIODISTAS?  
miércoles, 20 de noviembre de 2019
¿UNA CAMPAÑA SIN PERIODISTAS? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Francisco Mendi   

Las campañas electorales son, fundamentalmente, actos organizados para los medios de comunicación. Y son éstos los que deben transmitir nuestro mensaje a los ciudadanos ya que poco tenemos que convencer a los asistentes. Por lo tanto podríamos decir que el aspecto más importante, casi el único, de esta sucesión de actos de campaña es la repercusión en los medios. Es decir, hacemos actos para salir en los medios y no es que los medios saquen los actos que hacemos.

Les garantizo que no tenemos especial interés en flagelarnos los fines de semana en lugar de disfrutar del ocio, la familia y los amigos. Pero como es impensable un informativo de fin de semana sin actividad política debemos, al menos, “facilitar” esta tarea a los medios de comunicación. De ahí que se esté imponiendo una peligrosa “ayuda” a los periodistas en esta importante y delicada tarea. Los partidos, al menos los grandes, se han convertido en productoras audiovisuales que ofrecen en tiempo real su propia información y señal institucional de los actos que organizan. Y lo hacen de manera gratuita.

¿Qué más quieren los responsables de radios y televisiones que se encuentran, por la cara, (¿toda?) la información vía satélite de un acto realizado en cualquier parte y con los cortes ya pulidos dispuestos para ser emitidos tal cual a su audiencia? Un chollo vamos. ¿O es que importa algo que nadie haya dado fe de lo ocurrido? ¿Interesa que se pueda contar lo que de verdad y desde allí pasó y cómo pasó? En consecuencia, ¿para qué vamos a gastar tiempo y dinero en enviar a profesionales, técnicos y periodistas, a cubrir actos que ya se reciben perfectamente cocinados en el despacho del propio editor?

Al final el aparente esfuerzo de los partidos por facilitar el trabajo se puede convertir en una degradación de la información, de los medios y de los propios profesionales. Pero los principales afectados son y serán los ciudadanos a los que se les priva, con la complicidad de los responsables de los medios, de una información más veraz, profesional y objetiva que no es siempre la que nos gustaría reflejar en los medios a los partidos.

Creo que es legítimo que desde nuestras formaciones hagamos nuestra propia realización y produzcamos nuestros vídeos y audios para consumo interno y para su difusión en nuestros propios canales informativos. Pero si nuestra realidad se convierte en "la realidad" flaco favor hacen los medios de comunicación a los ciudadanos y a la propia profesión. Propongo un acuerdo entre formaciones políticas, responsables de medios y profesionales para establecer unas reglas de juego comunes que garanticen una información objetiva a los ciudadanos y el pan a los trabajadores de los medios de comunicación que bastante tienen con sufrir ya unas condiciones de trabajo y salariales bastante precarias.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >