Portada  
miércoles, 16 de octubre de 2019
Financiación Electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Financiación Electoral
Fuentes de Financiación
Qué son "gastos electorales"
Límites a los gastos electorales
Cuantía de las subvenciones
Mailing electoral
Adelanto de las subvenciones
Control de la contabilidad y adjudicación de subvenciones
Cambios necesarios en la financiación electoral

    Límites a los gastos electorales

Las candidaturas no pueden realizar gastos electorales que superen los límites establecidos para cada tipo de elección:

      Así, para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0'37 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presenten sus candidaturas cada partido, federación coalición o agrupación.

Para las elecciones municipales, el límite es el que resulte de multiplicar 0'11 euros por el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presenten su candidatura.

Para las elecciones al Parlamento Europeo, 0'19 euros por el número de habitantes correspondientes a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado que se efectúe la difusión de papeletas.

      Dentro de los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, el Ministerio de Economía y Hacienda fija actualiza estas cantidades. Así, para las elecciones del 14 de marzo de 2004, la cifra fue de 0’32 euros

Además de estas cantidades, el Estado abona el envío de propaganda electoral con una subvención específica y al margen de los límites de gastos electorales. (Vid mailing).

En caso de coincidencia de dos o más elecciones, las candidaturas concurrentes no podrán realizar gastos electorales suplementarios en cuantía superior en un 25 por ciento de los máximos permitidos para las elecciones a Cortes Generales. El cálculo se realiza sobre las circunscripciones en las que se celebre elecciones coincidentes. (Vid. Acuerdo de la Junta Electoral Central sobre límites de gastos electorales de 20 de enero de 2000:
http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC/Busqueda?_piref53_1181264_53_1181255_1181255.next_page=/jec/detalleDoctrina&idDoctrina=922

    En el caso de coincidencia de elecciones, los partidos que se presenten a ellas deben abrir cuentas separadas para cada una de ellas, dada la distinta competencia en el control de los respectivos gastos electorales y el pago de las correspondientes subvenciones electorales.
(Link a Instrucción JEC 15 marzo 1999).

Además, los artículos 55 y 58 de la LOREG establecen unos sublímites a los gastos. Es decir, que dentro de los límites generales, hay limitaciones para determinadas partidas:

* Publicidad exterior, hasta el 25% del límite de gastos máximo
* Publicidad en prensa periódica y en emisoras de radio de titularidad privada, hasta el 20% del límite



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador