Portada arrow Los blogs de... arrow ABUELOS EN CAMPAÑA  
miércoles, 20 de noviembre de 2019
ABUELOS EN CAMPAÑA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jaime Ignacio Del Burgo   

Leí el otro día un artículo de Luis Solana titulado “Los dos abuelos”.  En él se hacía referencia al abuelo de Rodríguez Zapatero, fusilado en la guerra civil, y al abuelo de Manuel Pizarro, que se sumó a la sublevación de 1936 y llegó al grado de general y, según el articulista, dirigió en Teruel “la represión” de los maquis que resistían en las montañas.

Refería Solana que ahora el nieto del general “defiende la solidaridad entre quienes tienen más y los que tienen menos”. No me parece mala cosa pues demuestra que la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión social no es patrimonio de la izquierda”. Comentaba después que el nieto del general declara que el dinero “donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos”. No parece descabellada la idea, pues cuanto más dinero tengan los ciudadanos mayor será su grado de bienestar. No parece que Rodríguez Zapatero piense de distinta forma pues en su programa electoral promete importantes rebajas fiscales que en definitiva persiguen que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos.

Lo que me ha sorprendido es la conclusión extraída por Solana de todo ello. Resulta que se trata de dos formas distintas de entender la sociedad -aunque no dice cuál es el pensamiento de Rodríguez Zapatero- “aprendidas de sus abuelos”. O sea, Pizarro aprendió de su abuelo el valor de la solidaridad, que no es incompatible con una menor presión fiscal pues al permitir a los ciudadanos y a las empresas disponer de mayores recursos ello repercute en un incremento de la actividad económica –y, por tanto, de la creación de empleo- amén de un aumento de la recaudación tributaria, imprescindible para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

El final del artículo de Solana no deja de ser chocante: “¿Os dais cuenta por qué la derecha repudia la memoria histórica?”. Pienso que el antiguo presidente de Telefónica confunde el culo con las témporas.

Esta mención de Solana a los abuelos de dos de los protagonistas estelares de estas elecciones generales me suscita otra reflexión. Resulta que el número uno de la lista del PSOE por Navarra es Juan Moscoso, nieto del general Carlos Moscoso, que fue un activo colaborador del general Mola en la conspiración que condujo al alzamiento de 1936. El 19 de julio, el entonces capitán Moscoso quedó encuadrado en la columna del coronel García Escámez que salió de Pamplona con la pretensión de tomar Madrid y volver a casa para el día de Santiago, aunque sus planes se torcieron en Somosierra. Por cierto, -paradojas del destino-, la casualidad quiso que el capitán Moscoso quedara adscrito, en calidad de instructor o asesor militar, al Tercio de Requetés de Pamplona que mandaba mi padre.

¿Habría sido el general Moscoso el que inculcó primero a su hijo Javier –encuadrado primero en la UCD antes de ser ministro de Felipe González y fiscal general del Estado- y luego a su nieto Juan los principios del socialismo democrático por aquello de la revolución pendiente?

Se me ocurre que lo mejor que podríamos hacer es dejar a los abuelos en paz.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >