Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow Memoria electoral, memoria política y memoria multimedia  
domingo, 22 de septiembre de 2019
Memoria electoral, memoria política y memoria multimedia PDF Imprimir E-Mail

Casi todos los expertos en comunicación política están de acuerdo en una cosa, las nuevas formas de comunicación social han transformado el modo de hacer política.
Las famosas spin, campañas permanentes, no han tenido los resultados deseados y, paradójicamente, cada vez es más importante el periodo de campaña propiamente dicho. Veamos porqué.

En los últimos años se puso de moda una forma de hacer política que señalaba la importancia de mantener al electorado en tensión. De esta forma, se presuponía que se conseguía una mayor implicación por parte de los votantes y, al mismo tiempo, se lograban transmitir determinadas ideas clave al resto de nuevos votantes o votantes indecisos con el objeto de clarificar el posible voto de cara a las elecciones.

Sin embargo, y se va repitiendo en las elecciones de casi todos los países democráticos, se puede ver que la decisión de votar y de a quién votar no se ha anticipado sino todo lo contrario, cada vez se retrasa más. Hecho que explica que las encuestas electorales vayan afinando los resultados en la medida en que se acerca el periodo electoral, y al mismo tiempo, permita justificar la derrota con mayor facilidad.

Curiosamente, para comprender esta transformación necesitamos analizar la introducción de las tecnologías y las nuevas formas de comunicación social en la memoria política. Autores como Tomás Maldonado nos han enseñado que los mecanismos del recuerdo y del olvido no son inmutables, y que la evolución de las técnicas de comunicación debe tenerse en cuenta para reconocer los principales factores de este cambio.

Paralelamente, si analizamos la evolución de la agenda setting en los últimos años, vemos como el número de temas que la completan se ha llegado a duplicar. Cada vez son más los factores que pueden determinar nuestro voto, hecho que también retrasa nuestra toma de decisiones o que incluso la puede anular.

De este modo, nuestra memory setting política, es decir el modo en el que recordamos el desarrollo de la legislatura podrá determinar la forma de votar. Entre otras razones, porque la memory setting política se compone de una memoria electoral (memoria autobiográfica a corto plazo), de una memoria política (memoria colectiva o episódica a medio o largo plazo) y de una memoria multimedia (memoria reversible).

En este sentido, las nuevas tecnologías y su capacidad de almacenamiento de información no sólo modifican nuestra manera de comprender el presente, sino también de recordar el pasado. En la medida en que hemos comenzado a registrar nuestra vida cotidiana diariamente y no a través de acontecimientos como hacíamos hasta ahora, la reversibilidad del tiempo aparece como un factor que determina esta relación.

Nuestro relato vital queda registrado y nuestra memoria autobiográfica queda determinada por imágenes y sonidos que transforman nuestro modo de hacer memoria.

Por esta razón, la forma en la que se nos recuerde el desarrollo de la legislatura que acaba durante la campaña electoral determinará el resultado de las próximas elecciones. En el pasado, la precampaña estaba centrada en la siguiente legislatura y el mensaje era de promesas y de futuro. En las próximas elecciones, el mensaje que determinará el voto será el que mejor sepa describir lo ocurrido en estos últimos cuatro años. Es decir, el que mejor transmita los errores del adversario más posibilidades tendrá de obtener mejores resultados. Ésta es una de las enseñanzas de youtube.

Raúl Magallón Rosa
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

 

 

 

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador