Portada  
viernes, 06 de diciembre de 2019
Campaña electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Campaña electoral
La Campaña Electoral
Utilización de espacios y locales públicos
La campaña en los medios
Campaña institucional
Publicidad Institucional
Mailing electoral

Campaña electoral

     Es el conjunto de actividades lícitas que llevan a cabo quienes se presentan a las elecciones, es decir,  los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, para conseguir el voto de los ciudadanos.

 La Campaña electoral se caracteriza por que:

* Sólo están legitimados para realizarla los intervinientes en el proceso electoral ,
* temporalmente se limita a quince días, los que van desde el día 38 desde la convocatora de las elecciones hasta el día 52 (dos días antes de la jornada electoral, para respetar el día de reflexión)
* la Administración facilita gratuitamete locales y espacios para la celebración de actos y  para la colocación de carteles.
* los medios audiovisuales de titularidad pública ofrecen gratuitamente espacios para propaganda electoral
* los gastos electorales están subvencionados, incluido el mailing electoral.

Quiénes puede realizar actos de campaña electoral: 

La LOREG establece que sólo los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones pueden hace campaña electoral, y añade “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución”.  (art. 50.3 LOREG)

A tenor de la literalidad del precepto, pudiera pensarse que sólo los “candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones” pueden realizar actos de campaña, sin embargo, el último inciso del párrafo, citando el artículo 20 de la Constitución, que regula la libertad de expresión, deja la puerta abierta a que otros actores puedan manifestar públicamente sus preferencias.

La relación de sujetos hecha en el artículo 50 sirve para establecer quiénes tienen derecho a recibir subvenciones públicas para la realización de actos de campaña electoral.

La participación de otros actores en campaña tiene varios precedentes, el más conocido se produjo en la campaña de las primeras elecciones andaluzas, de 1982, cuando el Tribunal Supremo anuló un acuerdo de la Junta Electoral de Sevilla, que había sido ratificado por la Junta Electoral Central, por el que se prohibía a una organización empresarial mostrar públicamente sus preferencias políticas.

Quienes sí tienen expresamente prohibida su participación en actos de campaña electoral son los jueces, los policías (incluidos los locales) y los miembros del Ejército.

Límites temporales:

La campaña electoral propiamente dicha comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria, dura quince días y termina el día inmediatamente anterior a la votación (día de reflexión).  Fuera de esos quince días, no puede difundirse propaganda electoral ni realizase acto alguno de campaña electoral.

En la práctica, en el periodo que se ha venido en llamar “precampaña”, que abarca desde el día de la convocatoria de elecciones  hasta el inicio oficial de la campaña, el día trigésimo octavo citado, es lícita la realización de cualquier acto de las fuerzas políticas siempre que no contengan una expresa y directa petición del voto.

Es habitual que los partidos coloquen carteles antes del inicio de la campaña electoral, con la condición de que no pueden contener una expresa petición de voto.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador