Portada  
lunes, 23 de septiembre de 2019
Campaña electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Campaña electoral
La Campaña Electoral
Utilización de espacios y locales públicos
La campaña en los medios
Campaña institucional
Publicidad Institucional
Mailing electoral
 

Utilización de medios públicos

Los Ayuntamientos tienen la obligación de ceder, con carácter gratuito, lugares para la colocación de carteles y locales para la celebración de actos electorales.

* Espacios para carteles (art. 56):

Los Ayuntamientos tienen la obligación de reservar lugares gratuitos para la colocación de pancartas, carteles y banderolas, los cuales sólo se podrán colocar en esos espacios, sin perjuicio de que las candidaturas puedan contratar espacios comerciales autorizados para colocar carteles y propaganda electoral.

Hasta la modificación de 1994 no se aplicaba ningún criterio proporcional para el reparto de estos espacios, sino que todas las candidaturas disponían “de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles”. Con la nueva redacción, se reparten atendiendo al número de votos que cada uno obtuvo en elecciones equivalentes en dicha circunscripción.

La modificación de 1994 también introdujo la limitación del gasto, que, en este tipo de publicidad, no podrá exceder del 25% del límite de gastos previstos para la correspondiente campaña.

  • Procedimiento para solicitar espacios gratuitos para la colocación de carteles electorales

Dentro de los siete días primeros tras la convocatoria, los Ayuntamientos comunican a las Junta Electoral de Zona los emplazamientos disponibles apara la colocación gratuita de carteles.

La distribución de dichos espacios y locales se realiza por las Junta Electoral de Zona, previa petición de los representantes de las candidaturas, y atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción.

El segundo día posterior a la proclamación de candidatos, la Junta Electoral de Zona comunica al representante de cada candidatura los lugares reservados para sus carteles.

Las solicitudes de emplazamiento para la colocación gratuita de carteles debe hacerse en el plazo que fije la Junta Electoral de Zona, lo que implica que los representantes de las candidaturas que no efectúen la solicitud correspondiente en el plazo prescrito no tienen derecho a colocación gratuita de carteles en los emplazamientos designados (…)

No estando fijado el plazo para realizar tal solicitud, ha de entenderse que corresponde a la Junta Electoral de Zona su determinación, si bien, dado que el segundo día posterior a la proclamación de candidatos la Junta Electoral de Zona comunicará al representante de cada candidatura los lugares reservados para sus carteles, el plazo deberá finalizar el mismo día de la proclamación en orden a hacer posible tal distribución por la Junta Electoral de Zona (09/10/97)

* Locales y lugares públicos para actos de campaña (art. 57):

Los Ayuntamientos deben poner a disposición de las candidaturas, de forma gratuita, locales oficiales y lugares públicos para realizar actos de campaña.

La distribución de estos locales se realiza atendiendo a las preferencias de los partidos y en función del número de votos obtenido por cada fuerza política en las últimas elecciones equivalentes.

La obligación de los Ayuntamientos se limita a la cesión gratuita de los locales, sin que sea su obligación facilitar otros medios materiales, como megafonía, sillas, vallas...

  • Procedimiento para solicitar locales:

Los Ayuntamientos, dentro de los diez días siguientes al de la convocatoria, deben comunicar a la Junta Electoral de Zona y a la Junta Electoral Provincial, los locales oficiales y lugares públicos que ponen a disposición de las candidaturas, así como los días y horas en que cada uno puede ser utilizado.

Esta relación se publica en el Boletín Oficial de la Provincia dentro de los quince días siguientes a la convocatoria

A partir de la publicación, los representantes de las candidaturas pueden solicitar ante las Juntas Electorales de Zona la utilización de los locales.

El cuarto día posterior a la proclamación de candidatos, las Junta Electoral de Zona atribuyen los locales y lugares disponibles en función de las solicitudes y cuando varias sean coincidentes, atendiendo al criterio de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, a las preferencias de los partidos, federaciones o coaliciones con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes en la misma circunscripción.

Para la distribución de los locales y lugares, la Junta Electoral Central fijó los siguientes criterios:
      - Las candidaturas que no concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes estarán en último lugar de preferencias.
      - Las que concurrieron al anterior proceso y no concurren a éste, no tienen derecho alguno.
      - Los criterios de distribución han de aplicarse teniendo en cuenta las anteriores elecciones equivalentes (28/04/95 y 24/05/95)

Según la doctrina de la Junta Electoral Central, el criterio de igualdad de oportunidades ha de entenderse en el sentido de, existiendo locales o lugares disponibles en número suficiente, dar satisfacción, mediante la asignación de los mismos, a todas las candidaturas concurrentes; en caso de no ser suficientes los locales y lugares asignados o de, respecto de un mismo local, coincidir las pretensiones de utilización de varias de las entidades políticas concurrentes en cuanto a la fecha de su disposición, deberá entenderse agotada la virtualidad del criterio de igualdad de oportunidades y, en consecuencia, aplicar el subsidiario de la preferencia de las entidades políticas con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes en la misma circunscripción (09/10/97)



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador