Portada  
domingo, 20 de octubre de 2019
Campaña electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Campaña electoral
La Campaña Electoral
Utilización de espacios y locales públicos
La campaña en los medios
Campaña institucional
Publicidad Institucional
Mailing electoral
 

  
Campaña institucional electoral

Es la que realizan los poderes públicos que han convocado las elecciones y cuyo fin es informar sobre:

* la fecha de la votación,
* el procedimiento para votar y
* los requisitos y trámites para poder ejercer el voto por correo,

Esta campaña no puede influir en la orientación del voto de los electores y, además, sólo puede realizarse en espacios gratuitos de los medios de comunicación de titularidad pública.
   
Hasta la modificación introducida por la Ley Orgánica 13/1994, de 30 de marzo, la campaña institucional tenía un fuerte componente de incentivación de la participación. Tras la reforma, y en su redacción actual, esta campaña se caracteriza por:

* quién puede realizarla: exclusivamente quien convoca las elecciones
* dónde se puede hacer: exclusivamente en espacios gratuitos de medios de comunicación públicos
* qué contenido debe tener: exclusivamente para informar sobre el día de la votación y sobre el procedimiento para votar y los requisitos para hacerlo por correo
* límite temporal de realización: como  máximo, hasta el día anterior al de la votación.

Sujetos que pueden realizar una campaña electoral institucional

Exclusivamente quien tiene la capacidad, y convoca, las elecciones de que se trate. Es decir, el Gobierno de la Nación para las Elecciones Generales, Locales y al Parlamento Europeo, y los gobiernos autonómicos, para las elecciones a sus correspondientes Asambleas Legislativas. En ningún caso, los entes locales pueden hacer campaña institucional electoral.

Dónde puede realizarse:

     Exclusivamente en espacios gratuitos de medios de comunicación de titularidad pública “del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña”. Es decir, por un lado, está prohibida la contratación de espacios publicitarios  y, por otro, no se pueden utilizar medios privados de difusión

Contenido de la campaña:

La reforma del 94 precisó el contenido que debe tener: consiste en “informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”.

Límite temporal:

La campaña institucional puede durar, como máximo, hasta el día anterior al de la votación: en reiteradas ocasiones la Junta Electoral Central ha establecido la prohibición de realizar cualquier actividad de campaña publicitaria pública el día de reflexión: “el día anterior al de la votación no cabe la realización de ninguna actividad de campaña electoral ni de campaña institucional, ni actividad publicitaria alguna de los poderes públicos que, directa o indirectamente, pueda influir en la orientación del voto de los electores” (Ad. 06/02/95) 

Puesto que el artículo 50 de la LOREG no es de los básicos que obliguen a las Comunidades Autónomas, puede haber, y de hecho hay, algunas Comunidades que aún no han modificado su ley y en las que está permitida la campaña de incentivación del voto, en vez de limitarse a informar sobre el procedimiento para votar.  Por otra parte, la campaña institucional de los referéndum se rige por su propia norma y no se le aplica esta ley a esos efectos.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador