Portada arrow Nuestros Expertos arrow Expertos arrow Guía práctica: Medios de Comunicación durante las elecciones  
lunes, 25 de junio de 2018
Guía práctica: Medios de Comunicación durante las elecciones PDF Imprimir E-Mail

PUBLICIDAD ELECTORAL

1. Contratación de publicidad en los medios

> No es posible comprar publicidad en televisión, sea pública o privada. Tampoco se puede hacer en la radio pública.
> Sólo se puede comprar publicidad en prensa escrita y radios privadas, así como es posible contratar publicidad exterior: vallas, etc.
> La publicidad contratada no puede superar el veinte por ciento del límite de gasto previsto para cada elección en prensa y radio; en el caso de la publicidad exterior, no podrá exceder del 25 por ciento.

2. Emisión gratuita de publicidad en medios públicos

Durante la campaña electoral, las formaciones políticas que participen en las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos de propaganda en las radios y televisiones de titularidad pública. La distribución de espacios se realiza teniendo en cuenta el número de votos obtenidos por cada formación en las anteriores elecciones al Congreso de los Diputados:

- Formaciones que presentan candidaturas en todo el territorio nacional

Para las que obtuvieron representación en el Congreso y hayan presentado candidaturas en más del 75 por 100 de las circunscripciones, el tiempo asignado es el siguiente:

TVE y RNE:
> 45 minutos para las que consiguieron más del 20% del total de votos: PSOE y PP.
> 30 minutos para las que consiguieron entre el 5 y el 20% de votos: IU.
> 15 minutos para las que no alcanzaron el 5% de votos: ninguna en las anteriores elecciones generales.
> 10 minutos para las que no obtuvieron representación o no se presentaron en las anteriores elecciones: todas las demás candidaturas que se presentan en más del 75% de las circunscripciones.


- Formaciones que sólo presentan candidaturas en alguna Comunidad Autónoma

TVE y RNE, en desconexiones territoriales concede:
> 15 minutos a las formaciones que en las anteriores elecciones obtuvieron más del 20% de los votos en una Comunidad Autónoma (partidos nacionalistas que cumplan el requisito).


3. Cómo se realiza la parrilla de programación

La Junta Electoral Central constituye una comisión de radio y televisión, formada por un representante de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones y están representados en el Congreso. Esta comisión someterá a la aprobación de la JEC una propuesta programación que especifica, para cada formación política en una parrilla los días, horas, orden de emisión y duración de los anuncios.


4. Spots de 30 segundos

En las elecciones generales de 2008, la Junta Electoral Central ha aceptado una propuesta de RTVE para que los espacios gratuitos tengan una duración de 30 segundos, en lugar de los 2 minutos a 2:20 minutos que tenían antes.

5. Radios y televisiones autonómicas públicas

El mismo baremo descrito para RTVE se aplica a las radios y televisiones públicas de las Comunidades Autónomas. Las Juntas Electorales Provinciales son, en este caso, las encargadas de aprobar la distribución de tiempos.

En Portal Electoral:
> La propaganda electoral se verá en 'spots' de 30 segundos
> Las cadenas públicas autonómicas también podrán emitir los anuncios políticos de 30 segundos
 


DEBATES
 

Las televisiones públicas y privadas pueden programar debates bilaterales o plurilaterales, siempre que se respete el derecho de las formaciones que no participen a ser compensadas, bien con la celebración de otros debates, bien mediante suficiente y adecuada información para mantener la proporcionalidad entre todas ellas la campaña electoral.

ENCUESTAS

Esta prohibido publicar encuestas o sondeos electorales en los cinco días anteriores al de la votación. Como las elecciones se celebran en domingo, esta prohibición comienza el martes anterior.

JORNADA DE REFLEXIÓN

> Está prohibido publicar entrevistas a candidatos el día de reflexión.
> Sí se permite publicar y emitir informaciones sobre los actos de cierre de campaña, siempre que no constituyan propaganda electoral.


En Portal Electoral:
> La campaña en los medios

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Antonio Calvo - SE PUDE PUBLICITAR EN UNA WEB     | | 18-04-2011 22:21:25
¿Se puede publicitar en una web las memorias institucional de cuatro años de gestion de un ayuntamiento y dejarla visible públicamente durante todo el periodo electoral?

antoniocalvo@tocinalosrosales.com
Anónimo   | | 02-05-2011 21:15:12
HOLA A FECHA 29/04 ME HAN NOTIFICADO QUE POR 3ª VEZ ME TOCA ESTAR EN MESA ELECTORAL.
CASUALMENTE LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE EN UNA MESA ELECTORAL ESTABAMOS TODOS EN LA MISMA SITUACION NOS HABIAN CONVOCADO A TODOS EN MAS DE UNA OCASION, Y POR LO QUE HE LEIDO POR AQUI HAY MUCHA GENTE IGUAL Y NO HE LEIDO NINGUNA CONTESTACION AL RESPECTO.
SIEMPRE ENTRAMOS LOS MISMOS EN EL SORTEO?
SERIA UNA BUENA IDEA QUE LAS PERSONA QUE YA HAN ESTADO 1 VEZ EN MESA ELECTORAL QUEDARA EXENTA DE VOLVER A SALIR,PORQUE SI ALGO TENGO CLARO ES QUE COMO TE LLEGUE LA CARTA UNA VEZ NO VA A SER LA ULTIMA POR LO MENOS A FECHA DE HOY, LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA
Mario   | | 17-05-2011 23:43:21
en el sorteo entran todos los ciudadanos censados, aunque la verdad es que resulta extraño que entre todo el mundo, haya sido tu nombre el escogido por tercera vez...
Mario - radio privada   | | 17-05-2011 23:41:01
La emisión de entrevistas electorales en radio de titularidad privada, ¿tienen que seguir un orden de emisión, según los votos obtenidos por cada partido, o puede la empresa decidir en qué orden emitirlas?
Marina - PUBLICIDAD CANDIDATO   | | 01-07-2011 14:30:30
Buenas tardes,

mi duda es la siguiente:

se puede hacer/generar publicidad sobre un candidato a titulo más personal y menos político? Obviamente siempre sería con un fin político, pero en apariencia no. Y fuera de campañana, claro.

Gracias.
María José - Sobre reparto de espacios grat     | | 18-10-2011 21:14:03
Hola¡ Nos gustaría saber si el reparto de espacios gratuitos de los partidos políticos, tanto publicitarios como de entrevistas y debates, en un medio público de ámbito municipal ha de hacerse atendiendo al resultado electoral nacional obtenido por un partido o bien según el resultado electoral en el municipio o la provincia en unas elecciones generales.

Saludos
javier - cosulta     | | 18-07-2013 19:01:25
Le consulto ud que estan en el tema: Los portales de noticias pueden entrar para que publiciten politicamente como seria el sistema me puede indicar como informarme. gracias.
Inés Calderón - CONSULTA     | | 10-12-2015 11:17:53
Hola
Quería saber cómo se hace el reparto de publicidad exterior en la calle en las generales: por qué hay carteles de unos partidos y otros en unas calles u otras. Muchas gracias
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador