Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow Y el Senado, ¿para qué?  
lunes, 23 de septiembre de 2019
Y el Senado, ¿para qué? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Paco G. Redondo. Profesor. Afiliado a UPyD   

pacor-1.jpgEl próximo 9 de marzo se elegirá el Parlamento español o poder legislativo, formado por el Congreso y el Senado, en los que se supone debe tener una mayoría suficiente el partido que quiera formar el nuevo gobierno nacional. En la antigua Roma se pretendía un equilibrio entre tres poderes, los comicios de democracia ilustrada o ciudadanos con derecho al voto, para aprobar las leyes y elegir magistrados, los magistrados o gobernantes con rendición de cuentas al final de su gobierno ciudadano y el Senado o aristocracia de ex-magistrados, que dirigía la política exterior, religiosa y militar, de ahí la expresión de autoridad 'Senatus populusque romanus' (En nombre del 'Senado y pueblo romano').

En el siglo XIX con el paso del absolutismo del Antiguo Régimen político autoritario al liberalismo representativo basado en la soberanía nacional y la división de poderes, se configura en las sucesivas constituciones un Parlamento bicameral -excepto en la II República de 1931 que era unicameral muy proporcional y muy inestable-, primero por un sufragio muy censitario y finalmente universal, en el cual el Congreso de los diputados representa la voluntad ciudadana y el Senado o Cámara Alta pretende hacer de contrapeso y moderación de los ímpetus populares.

Actualmente en España el Congreso está formado por 350 diputados elegidos entre candidaturas en grupo en circunscripciones provinciales, proporcionalmente al voto emitido, mientras que al Senado se eligen básicamente 208 escaños, 4 nominales por provincia por sistema mayoritario (sobre 3 de cada partido o coalición). En cada elección se habla de reformar el Senado para convertirlo en cámara de representación territorial, pero después se vuelve a la comodidad y todo queda en retocar su reglamento interno.

¿Qué función característica tiene el Senado? Una propuesta para dotarlo de sentido puede ser transformarlo en cámara de representación y política autonómica y exterior cambiando la Ley Electoral. Junto a un Congreso de 400 diputados (300 por provincias y 100 en circunscripción nacional) plantear un Senado de 117 senadores: cada una de las 17 Comunidades, 3 senadores más 1 Ceuta y Melilla, 53; más los 17 presidentes autonómicos, y de Ceuta y Melilla, 19; y otros 45, un senador más por cada millón de habitantes de la Comunidad Autónoma.

Hoy en día la función del Parlamento como expresión democrática de la voluntad popular es triple: de enmienda legislativa, de aprobación presupuestaria y de control político. Ésta tecera está claramente descafeinada con el sistema actual de listas cerradas al Congreso, donde la oposición acusa al gobierno de gobernar mal una materia, y el ministro responde que se invierte más que hace años (aunque no tenga en cuenta la inflación). El Congreso -y sobre todo el Senado- deben revitalizarse; para ser un Congreso bis y ligth, sobra.

Otros artículos de Paco G. Redondo

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
expert essay writer - Nice Post     | | 05-06-2017 11:17:45
This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the good work.
designer jackets - Nice One     | | 17-08-2017 09:48:23
Awesome article, it was exceptionally helpful! I simply began in this and I'm becoming more acquainted with it better! Cheers, keep doing awesome!
mink false eyelashes     | | 07-05-2019 04:59:34
You mentioned it effectively.
mink false eyelashes     | | 07-05-2019 05:00:25
Cheers. Wonderful stuff!
3d mink eyelashes     | | 07-05-2019 05:00:51
Truly loads of terrific knowledge!
3d mink lashes wholesale     | | 07-05-2019 05:01:21
You expressed this perfectly!
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador