Portada  
domingo, 21 de julio de 2019
Candidaturas PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Publicaci贸n y proclamaci贸n de candidaturas
Subsanaci贸n de irregularidades
Recurso contra la proclamaci贸n
Papeletas y sobres


Recurso contra la proclamación de candidaturas y candidatos


A partir del día de la publicación de las candidaturas proclamadas, cualquier candidato excluido y los representantes de las candidaturas presentadas (hayan sido o no proclamadas) disponen de un plazo de dos días para interponer un recurso contencioso contra los acuerdos de las Juntas Electorales, ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo. Para dar más agilidad al proceso, en el mismo acto de interposición del recurso hay que presentar las alegaciones y los elementos de prueba oportunos.

Las agrupaciones de electores sospechosas de continuar la actividad de una formación ilegalizada ([0] Artículo 44.4 de la LOREG, incluido en 2002 en el curso del debate sobre la Ley de Partidos Políticos) también pueden recurrir, pero su recurso contencioso-electoral se presentará ante la Sala Especial del Tribunal Supremo.

La resolución judicial tiene que dictarse en los dos días siguientes6 a la interposición del recurso y tiene carácter firme e inapelable.

Sólo cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debe solicitarse en el plazo de dos días y que el Tribunal Constitucional debe resolver en los tres días siguientes. Este recurso de amparo se tramita según las normas establecidas en el Acuerdo de Tribunal Constitucional de 20 de enero de 2000.

La ejecución de las sentencias en recursos contra la proclamación de candidaturas corresponde a la Junta Electoral competente para efectuar la proclamación.

En numerosas ocasiones la JEC ha acordado declarar improcedentes recursos contra resoluciones de JEP de proclamación de candidaturas, por establecer la LOREG una vía específica en el orden judicial para tal impugnación.

Legislación: - LOTC 44 - LOREG 71 - LOPP DA2 - LOPP 11 - LOPJ 61 -



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador