Portada arrow Nuestros Expertos arrow Expertos arrow Guía práctica: delitos e infracciones electorales  
miércoles, 17 de octubre de 2018
Guía práctica: delitos e infracciones electorales PDF Imprimir E-Mail

La LOREG dedica el capítulo VIII a los delitos e infracciones electorales y empieza con la declaración de que, a los efectos de este capítulo, tienen la consideración de funcionarios públicos quienes desempeñen alguna función pública relacionada con las elecciones, y en particular:

• Los Presidentes y Vocales de las Juntas Electorales
• Los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas Electorales, y sus suplentes.

A los mismos efectos, tienen la consideración de documentos oficiales:

• el censo y sus copias autorizadas,
• las Actas, listas, certificaciones, talones o credenciales de nombramiento de quienes hayan de intervenir en el proceso electoral
• y cuantos emanen de personas a quienes la Ley encargue su expedición.


La ley distingue entre delitos e infracciones y los clasifica según la autoría y la gravedad. Además de la pena señalada, a todos los delitos relacionados a continuación se les impondrá la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

DELITOS COMETIDOS POR
Funcionarios públicos:
Así, se castigará con arresto mayor (arresto de 7 a 15 fines de semana, de acuerdo con el Código Penal de 1995) y multa de 180 a 1.800 euros a los funcionarios públicos que dolosamente:

• Incumplan las normas legalmente establecidas para la formación, conservación y exhibición al público del censo electoral.
• Incumplan las normas legalmente establecidas para la constitución de las Juntas y Mesas electorales, así como para las votaciones, acuerdos y escrutinios que éstas deban realizar.
• No extiendan las actas, certificaciones, notificaciones y demás documentos electorales en la forma y momentos previstos por la Ley.
• Susciten, sin motivo racional, dudas sobre la identidad de una persona o la entidad de sus derechos.
• Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral.
• Nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones de las personas que legalmente estén legitimadas para hacerlas, o no dejen de ellas la debida constancia documental.
• Causen, en el ejercicio de sus competencias, manifiesto perjuicio a un candidato.
• Incumplan los trámites establecidos para el voto por correspondencia.

Se castigará con penas de prisión mayor (prisión de 3 a 8 años) y multa de 180 a 1.800 euros, los funcionarios que abusando de su cargo dolosamente:

• Alteren sin autorización las fechas, horas o lugares en que deba celebrarse cualquier acto electoral incluso de carácter preparatorio, o anuncien su celebración de forma que pueda inducir a error a los electores.
• Omitan o anoten de manera que induzca a error sobre su autenticidad los nombres de los volantes en cualquier acto electoral.
• Cambien, oculten o alteren, de cualquier manera, el sobre o papeleta electoral que el elector entregue al ejercitar su derecho.
• Realicen con inexactitud el recuento de electores en actos referentes a la formación o ratificación del Censo, o en las operaciones de votación y escrutinio.
• Efectúen proclamación indebida de personas.
• Falten a la verdad en manifestaciones verbales que hayan de realizarse en algún acto electoral, por mandato de esta Ley.
• Consientan, pudiendo evitarlo, que alguien vote dos o más veces o lo haga sin capacidad legal, o no formular la correspondiente protesta.
• Impriman, confeccionen o utilicen papeletas o sobres electorales con infracción de las normas establecidas.
• Incumplan las obligaciones relativas a certificaciones en materia de subvenciones por gastos electorales previstas en esta Ley
• Cometan cualquier otra falsedad en materia electoral, análoga a las anteriores, por alguno de los modos señalados en el artículo 390 del Código Penal. (La LOREG hace referencia al artículo 302, que tras la reforma de 1995 se corresponde con el 390 citado, cuyo texto puede verse al final de esta página)

Si estos hechos se realizaran por imprudencia temeraria, en vez de con dolo, serán sancionadas con la pena de prisión menor (prisión de 6 meses a 3 años).

Si los hechos antes mencionados fueran realizados por un particular, y no por quien tenga la consideración de funcionario público, será castigado con las penas de prisión menor (de 6 meses a 3 años) y multa de 180 a 1.800 euros.

El Presidente y los Vocales de las Mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo, incurrirán en la pena de arresto mayor (de 7 a 15 fines de semana) y multa de 180 a 1.800 euros.

Serán castigados con las penas de prisión menor en grado mínimo y multa de 100.000 a 500.000 pesetas los miembros en activo de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, de las Policías de las Comunidades Autónomas y locales, los Jueces, Magistrados y Fiscales y los miembros de las Juntas Electorales que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral.

Serán castigados con la pena de prisión menor y multa de 180 a 1.800 euros los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que:

• falseen las cuentas, reflejando aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables
• se apropien o distraigan fondos de las cuentas electorales para fines distintos de los establecidos.

Particulares:
Además de lo señalado más arriba respcto a los delitos de falsedad, la ley contempla que el particular que dolosamente vulnere los trámites del voto por correo será castigado con las penas de arresto mayor (arresto de 7 a 15 fines de semana) y multa de 180 euros.

Quien vote dos o más veces en la misma elección o quien vote sin capacidad para hacerlo, será castigado con la pena de prisión menor en grado mínimo (6 meses).

Serán castigados con la pena de arresto mayor o multa de 180 a 1.800 euros quienes lleven a cabo alguno de los actos siguientes:

• Realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.
• Infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

Serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros:

• Quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención. (Compra o subasta de votos)
• Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.
• Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.

Serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde estos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, prohibido expresamente por el artículo 91.4 de la LOREG.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL
El procedimiento para la sanción de estos delitos se tramitará, con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 10 LECR), en los tribunales ordinarios, tendrá carácter preferente y se tramitará con la máxima urgencia posible.

La acción penal que nace en estos delitos es pública y podrá ejercitarse sin necesidad de depósito o fianza alguna.

El Tribunal o Juez a quien corresponda la ejecución de las Sentencias firmes dictadas en causas por estos delitos dispondrá su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia y remitirá testimonio de las mismas a la Junta Electoral Central.

INFRACCIONES
Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la LOREG que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 120 a 1.200 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 30 a 600 euros si se realiza por particulares.

Las infracciones de lo dispuesto sobre régimen de encuestas electorales serán sancionadas con multa de 300 a 3.000 euros

CODIGO PENAL DE 1995
Artículo 390.
1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

2. Será castigado con las mismas penas a las señaladas en el apartado anterior el responsable de cualquier confesión religiosa que incurra en alguna de las conductas descritas en los números anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil

La Disposición Transitoria Undécima del Código Penal vigente contiene la sustitución de las penas en aplicación de leyes penales especiales o procesales, con la siguiente equiparación:

Cuando se hayan de aplicar Leyes penales especiales o procesales por la jurisdicción ordinaria, se entenderán sustituidas:
a) La pena de reclusión mayor, por la de prisión de quince a veinte años, con la cláusula de elevación de la misma a la pena de prisión de veinte a veinticinco años cuando concurran en el hecho dos o más circunstancias agravantes.
b) La pena de reclusión menor, por la de prisión de ocho a quince años.
c) La pena de prisión mayor, por la de prisión de tres a ocho años.
d) La pena de prisión menor, por la de prisión de seis meses a tres años.
e) La pena de arresto mayor, por la de arresto de siete a quince fines de semana.
f) La pena de multa impuesta en cuantía superior a cien mil pesetas señalada para hechos castigados como delito, por la de multa de tres a diez meses.
g) La pena de multa impuesta en cuantía inferior a cien mil pesetas señalada para hechos castigados como delito, por la de multa de dos a tres meses.
h) La pena de multa impuesta para hechos delictivos en cuantía proporcional al lucro obtenido o al perjuicio causado seguirá aplicándose proporcionalmente.
i) La pena de arresto menor, por la de arresto de uno a seis fines de semana.
j) La pena de multa establecida para hechos definidos como falta, por la multa de uno a sesenta días.
k) Las penas privativas de derechos se impondrán en los términos y por los plazos fijados en este Código.
l) Cualquier otra pena de las suprimidas en este Código, por la pena o medida de seguridad que el Juez o Tribunal estime más análoga y de igual o menor gravedad. De no existir o de ser todas más graves, dejará de imponerse.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
CLODOALDO GARZON LÓPEZ - TENGO UNA DUDA EN CALIDAD DE V   | | 28-04-2011 10:36:23
ME HAN INFORMADO QUE SOY VOCAL 1 EN UNA MESA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES. DESDE EL 9 DE MARZO 2011 TENGO SACADOS LOS BILLETES DE AVIÓN PARA VIAJAR , ESTANDO FUERA DE ESPAÑA DESDE EL 20 HASTA EL 22 INCLUSIVES AMBOS.
¿ ES CAUSA JUSTIFICADA PARA NO ASISTIR A LA MESA ELECTORAL' ¿ EN SU CASO ¿ COMO HAY QUE COMUNICARLO Y ANTE QUÉ ORGANISMO?
gRACIAS
Anónimo   | | 28-04-2011 16:18:29
Tienens que presentar las alegaciones ante la Junta Electoral de Zona
Anónimo   | | 29-04-2011 11:04:33
Buenos dias , me acaba de llamar la secretaria de un ayuntamiento diciendome que por sorteo me ha tocado ser vocal de la mesa electoral, y que tengo que ir a recoger el martes un documento...mi pregunta es, yo ya no vivio en ese pueblo, ¿me puedo librar de formar parte de la mesa? y otra pregunta, en el caso de que no pudiera librarme, ¿hay alguna gratificacion por tener que ser por obligacion parte de la mesa electoral?
Lola - SI RECIBES UNA NOTIFICACIÓN   | | 09-05-2011 14:40:32
Buenos días.
La historia es la siguiente. El cartero va a una casa a entregar una carta certificada en la que pone que debes estar en la mesa electoral.
Como en la casa no hay nadie, el cartero deja un aviso en el buzón en donde pone que debes ir a recoger la carta a correos.
Total, que la persona que debe recoger el aviso, está de vacaciones y por lo tanto no sabe que le ha llegado ese aviso a casa.
Esa persona vuelve de vacaciones después de las elecciones. Como estaba ausente cuando le ha llegado dicho aviso y ni siquiera ha recogido la carta de correos ¿puede tener una sanción si ni siquiera ha recogido el aviso del buzón?
Portal Electoral   | | 09-05-2011 14:44:23
Si puedes demostrar que has estado fuera de tu domicilio y, por tanto, que no has tenido conocimiento, no tiene por qué pasar nada.
ivan - voto por correo   | | 12-05-2011 22:33:58
Hola, es denunciable que un ayunatmiento agrupe el voto por correo en sus dependencias y lo entregue a posterior?? No deberia ir cada persona con su DNI a entegarlo?? Se podria impugnar el voto por correo??
PILAR   | | 13-05-2011 12:35:38
PUEDE LA POLICIA LOCAL ENTRAR CON LOS VOTANTES EN LAS CABINAS PARA AYUDARLOS A VOTAR?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 15:56:42
Depende. Si al elector no le importa.
MARÍA - PANCARTA SEDE ELECTORAL   | | 15-05-2011 15:16:56
NO SE HA CUMPLIDO EL REQUISITO DE COMUNICACIÓN A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE LOS ESPACIOS PARA LA COLOCACIÓN DE PANCARTAS Y DE LOS LUGARES DE TITULARIDAD PÚBLICA A DISPOSICIÓN PARA ACTOS DE CAMPAÑA.
¿SE PUEDE PONER UNA PANCARTA EN LA FACHADA DEL ÚNICO COLEGIO ELECTORAL DEL MUNICIPIO?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 15:57:00
Te hemos contestado por correo electrónico.
MARÍA - INAUGURACIÓN CAMPAÑA ELECTORAL   | | 15-05-2011 15:17:33
CUAL ES EL TRÁMITE A SEGUIR PARA DENUNCIAR UNA INAUGURACIÓN EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 15:57:23
Las candidaturas tienen que acudir ante la junta electoral de zona para presentar la denuncia.
MARÍA   | | 15-05-2011 15:19:20
SE PUEDEN ANULAR LOS RESULTADOS ELECTORALES DE UN MUNICIPIO SI SE PRUEBA QUE SE HA COMETIDO FRAUDE CON EL CENSO ELECTORAL?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 15:57:55
Te hemos contestado a tu correo.
JOSÉ-I - POLITIZAR A LOS NIÑOS   | | 16-05-2011 18:54:03
¿SE PUEDE HACER PROPAGANDA ELECTORAL EN LA PUERTA DE UN COLEGIO, INCLUSO ENTRANDO DENTRO DEL PATIO DEL MISMO, PARA REPARTIR REGLAS, GLOBOS O CARAMELOS A LOS NIÑOS, DE HASTA 11-12 AÑOS, O SE DEBERIA PRESERVAR A ESTOS DE LA MOVIDA ELECTORAL, EN ESTE ENTORNO, Y HACERLO A PARTIR DEL OTRO LADO DE LA CALLE?
Portal Electoral   | | 18-05-2011 14:29:23
Desde luego, dentro del colegio, no.
Jose Ignacio Olaizola - Mesa Electoral     | | 18-05-2011 12:13:56
Me ha tocado primer suplente de presidente de mesa electoral.Es domingo tengo las bodas de oro de mis suegros.He alegado eso,pero me han denegado las alegaciones.¿Qué más puedo hacer para liberarme?
Portal Electoral   | | 18-05-2011 14:29:57
Poco puedes hacer, porque la resolución de la JEZ no se puede recurri.
Cati - Comunicación tardía.   | | 18-05-2011 20:04:55
Me comunican ahora, hoy dia 18 de Mayo, que me han nombrado vocal para mesa electoral.
Tambien dice que tengo 7 dias para alegar lo que considere ante la junta electoral de zona, que resolverá en 5 dias.
No es muy tarde? No conculca mis derechos para alegar lo que crea conveniente para no participar como vocal? y si la junta deniega mis alegaciones? Tiene 5 dias para resolver.
Silvia - Mesa Electoral   | | 19-05-2011 15:17:52
El viernes 13 de Mayo fue el cartero a entregarme una carta en la que se me informaba que era segunda suplente en la mesa electoral. Yo no estaba en casa y no quiso dejársela a un familiar. El cartero no ha vuelto y tampoco ha dejado aviso para ir a recogerla a Correos.
Me gustaría saber si llegado el domingo 22 de Mayo no he recibido la carta, si tendría que acudir a mi colegio electoral a las 8.00 y, en caso de que no fuera, si me podrían sancionar.
Anónimo   | | 17-11-2011 20:56:01
A mi me ha pasado lo mismo, hoy no estaba y no me han dejado ningun papel para recogerlo, qué puedo hacer?
danial - comunicacion de asistencia   | | 19-05-2011 22:59:51
Ayer presente los documentos por los que el dia 22 no podria ejercer de presidente de mesa y lo unico que me dijeron es que me avisarian por correo con la resolucion ¿como es eso posible si quedan tres dias? o puede ser que una vez presentada la documentacion se de por echo
julio - inelegibilidad     | | 20-05-2011 17:40:55
Un compañero de policía local en activo ha formado parte de una lista de candidatos que ha salido publicada en el BOP, ha sido recurrida por otro partido político y ha tenido que renunciar a la candidatura, por no haber pedido la excedencia. MI pregunta es, ¿por haber salido en listas publicadas ha cometido alguna infracción aunque al ser denunciado haya renunciado?
Carmen Rodriguez - Alzheimer   | | 25-05-2011 16:56:32
Una persona demenciada ¿puede ir a votar? ¿Y cómo el presidente de mesa sabe si esa persona está incapacitada legalmente?
Carmen Rodriguez - Alzheimer     | | 25-05-2011 17:06:31
¿Una persona demenciada puede votar?¿ Y cómo puede saber un presidente de mesa si la persona está incapacitada legalmente?
Antonio   | | 28-05-2011 17:28:44
Si no está inhabilitado judicialmente y no ha perdido sus derechos civiles, puede votar.
Si está inhabilitado, no debería figurar en la lista del censo y por tanto, no podría votar,
Carlos Burzac - Me llamaron para presidente   | | 17-10-2011 19:56:19
Hola! me llamaron para presidente de mesa, pero no me presenté que va a pasar?
Portal Electoral   | | 18-10-2011 18:06:02
Esta es una página web de España.
gladys - consulta     | | 23-10-2011 01:20:53
que tramite debo hacer si estoy padeciendo neumonia en reposo absoluto y no puedo asistir a la votacion?
Portal Electoral   | | 23-10-2011 19:15:23
Mire este enlace:
http://www.portalelectoral.es/content/view/19/39/1/1/
marelera - consulta     | | 24-10-2011 17:19:05
mi marido está en argentina hace una semana, y no regresa hasta el 20 de diciembre. Que documentación tengo que presentar, ya que el no esta en España?
Gracias
Portal Electoral   | | 25-10-2011 12:15:49
Si es en relación con las mesas electorales, presente un escrito ante la Junta Electoral de Zona explicando la situación
estacia en otro país - estacia en otro país   | | 25-10-2011 16:55:18
Tengo que ser presidenta de la mesa electoral en mi localidad pero me encuentro de Erasmus en Noruega, me es imposible regresar a España¿que he de hacer?
Portal Electoral   | | 27-10-2011 09:48:52
Presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, aportando la documentación que demuestre que estás fuera de España.
luis - viaje pagado     | | 27-10-2011 15:16:20
tengo viaje pagado desde abril de 2011, 20 dias es subamerica del 6 al 26 y me ha tocado mesa, ¿vale con presentar justificante de la agencia??
Portal Electoral   | | 28-10-2011 19:44:40
Presenta las alegaciones con toda la documentación que puedas.
luis - imposibilidad de ser suplente-     | | 28-10-2011 23:08:23
Estoy en el extranjero estudiando por lo que me veo imposibilitado de asistir como suplente en la mesa electoral. ¿Que documentación tengo que presentar?
Portal Electoral   | | 29-10-2011 18:20:24
Presenta alegaciones de acuerdo con el punto Segundo.2.6 de la Instrucción de la JEC:
http://www.portalelectoral.es/content/view/970/122/
Jaime - FALTA DE PAPELETAS   | | 15-11-2011 14:38:58
Buenos dias,
Mi pregunta es con respecto a la falta de papeletas a la hora de votar. ¿Si no encuentro la papeleta del partido al que quiero votar a quién he de recurrir y cuales son los pasos a seguir en caso de que, además, el partido en cuestión sea nuevo y no halla representantes de dicho partido en mi localidad?Muchas gracias.
Portal Electoral   | | 15-11-2011 21:12:47
Puede reclamar al presidente y vocales de la mesa. Ellos tienen que velar por que estén todas las papeletas.
María José - Empresa se niega dar permiso   | | 15-11-2011 22:20:35
Hola, he sido nombrada presidenta de una mesa para las próximas elecciones, el domingo no trabajo, pero el lunes sí y mi empresa se niega a darme el permiso de cinco horas, ¿qué puedo hacer?
Portal Electoral   | | 16-11-2011 08:02:17
Presentar una denuncia laboral. Es un derecho del trabajador por cuenta ajena.
Enrique - fumar en colegios electorales     | | 17-11-2011 00:31:12
Los colegios electorales en muchos casos son colegios de educación infantil y primaria donde no se puede fumar ni siquiera en el recinto. El día de las elecciones ¿esta permitido fumar en el exterior de estos centros (al aire libre)?
o es obligatorio abandonar las instalaciones y alejarse??En caso afirmativo me pueden indicar que distancia???
alberto - a mi me gustaría saberlo tambi     | | 18-11-2011 21:19:28
Es posible fumar en los patios de colegios el dia de las elecciones por ser colegio electoral?????
Maria - cartel elctoral     | | 17-11-2011 20:12:20
Se puden colocar en las vallas del perimetro de un recinto escolar del patio en el vallado carteles elctorales.
Joaquin - Interventor   | | 18-11-2011 21:49:17
Aun habiendo firmado un documento, donde aceptaba ser interventor de una candidatura y que me imagino se habrá presentado a la Junta Electoral Provincial... ¿Que puede suponerme que al final no recoja las credenciales que me acreditan como tal y no sea interventor? es delito?
alfredo     | | 18-11-2011 22:04:05
Presenta tu renuncia. Al menos eso pienso yo y aui no parece que conteste nadie
ángeles   | | 19-11-2011 16:47:19
Desde el día 6 de noviembre hasta mañana he esgtado fuera por un viaje de trabajo y estoy preocupada por lo siguiente: ¿Es posible que en estos 15 días me hayan nombrado para formar parte de una mesa electoral?. Si esto fuera así... ¿No hay plazo de 30 días para que al administración comunique a los electores si tienen que asumir esta responsabilidad?. Gracias
Anónimo   | | 19-11-2011 19:06:35
Puede preguntar en su Ayuntamiento, ya que son ellos quienes se encargan de los sorteos y las notificaciones.
Esa información no está centralizada en ninguna página.
Es la administración la que se tiene que asegurar que recibes la notificación, no el ciudadano el que tiene que estar preocupado.
Anonimo   | | 21-11-2011 12:43:28
¿Qué delito o infraccion le corresponde al 2º suplente de presidente por llegar tarde si la mesa ya estaba constituida con los titulares? ¿Cómo se le comunicará y en cuanto tiempo? Gracias por la respuesta.
Anónimo   | | 21-11-2011 19:07:03
En teoría, si se ha presentado, aunque tarde y lo puede justificar, y teniendo en cuenta que estaban los titulares, no debería pasarle nada.
nicolasa perez sanchez - sacar las urnas del colegio el     | | 21-11-2011 19:30:11
¿se puede sacar la urna y llevarla al edificio de al lado para que una ,ujer vote porque se le ha roto el ascensor?
Víctor Martín - DUDAS EN LA FORMA DE NOTIFICAC     | | 21-11-2011 21:26:13
Hoy lunes 21 de novimenbre me he encontrado en el buzón una notificación, en un papel arrugado para presentarme ayuer 20 de novimenbre como presidente de mesa electoral. No es necesario firmar el recibí de dicha notificación o que sea a través de una carta certificada?
GEMMA - NOTIFICACION MESA ELECTORAL   | | 24-11-2011 14:50:47
ME HE ENCONTRADO EN EL BUZON EL LUNES 21 DE NOVIEMBRE LA NOTIFICACION DE QUE HABIA SIDO SELECIONADA COMO 2º SUPLEMENTE DEL PRESIDENTE. YO RECOGI EL CORREO EL JUEVES 17 Y NO TENIA NOTIFICACION ALGUNA. ADEMAS YO YA HABIA EJERCIDO MI VOTO POR CORREO PORQUE NO IBA A ENCONTRME EN MI DOMICILIO EN LA FECHA DE LAS ELECIONES.

¿ COMO DEBO ACTUAR? NECESTIO PRESENTAR ALGUN JUSTIFICANTE ¿ DONDE?
MARIA TERESA - INCAPACIDAD   | | 05-12-2011 14:03:25
Tengo una hija incapacitada judicialmente y por tando no puede votar, pero a casa sigue llegando la tarjeta y sigue inscrita en el censo electoral. ¿qué debo hacer para no conste en el Censo electoral?. Tengo yo que hacer algun tramite, se encarga el Juzgado de comunicarlo???.
Portal Electoral   | | 04-03-2012 19:09:59
Debería ser el juzgado el que comunicara a la Oficina del Censo Electoral que ha incapacitado a una persona.
No obstante, si quiere, puede dirigirse a su ayuntamiento para que lo comuniquen ellos cuando den los datos del padrón municipal.
dory plaza borrego - irregularidades en las votacio     | | 03-03-2012 23:13:51
¿se puede sacar de las cabinas sobres y papeletas a la calle,en cantidad "considerable"siendo o no familiar de uno de los opositores a la alcaldia?muchas gracias
Portal Electoral   | | 04-03-2012 19:11:23
Evidentemente, no se pueden sacar. Debería prohibirlo el presidente de la mesa y, en su caso, avisar a las fuerzas de seguridad para que levanten acta e interponer una denuncia.
ANTONIO RUIZ - Denuncia por poner bandelorass     | | 18-03-2012 10:06:13
Buenos días,

Estoy en un partido político y el ayuntamiento nos ha denunciado por poner bandeloras a la junta electoral, hemos quitado las bandeloras. Me gustaría saber si en fachadas privadas se pueden pegar carteles y colgar bandeloras, ¿si está permitido? ya que no son lugares habilitados para ellos. Nuestro partido colocó bandeloras porque en la notificación que hemos recibido por parte del ayuntamiento no hace alusión a ello, solamente cita los lugares públicos habilitados para los actos y los tablones que han puesto en determinadas calles para la colocación de carteles, nada más. Fue un error nuestro que ya está subsanado, pero yo en mi fachada puedo poner una bandelora o pegar unos carteles de propaganda política en la fachada de un bar. Espero su respuesta. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

Antonio Ruíz Pérez.
Iker Castro Ibarra - Portar arma policía de servici   | | 24-03-2012 19:47:05
Los policías que están de servicio pueden entrar con su arma reglamentaria dentro del local electoral?, Según la Sentencia de la Audiencia Territorial de la Palmas , 6 de julio de 1987 "...la presencia armada de las fuerzas de policia en el local electoral es un elemento que no limita el libre ejercicio del sufragio, sino que lo garantiza y asegura frente a quienes pretenden o promueven una acción de signo contrario..." ES ESTO CORRECTO. Un saludo y gracias,
Ericka - denuncia     | | 14-04-2012 06:59:33
hola me podria asesorar.
una sra.pidio dinero en muchas financieras y cobro sus chekes y se fue debiendo demaciado dinero y no le importo dejarnos las deudas a varias señoras pues en esas financieras nos prestan para poner un micronegocio y ella se fue tiene mes y medio y no a regresado. y su esposo se encuentra en su domicilio y no se hace responsable por lo que su esposa hizo podemos hacer una denuncia por fraude y abuso de confianza.gracias
Aaa   | | 21-10-2012 18:41:10
Soy presidente y no he ido.
Que puedo alegar para no incurrir en culpa?
Anónimo   | | 30-10-2012 20:57:04
las alegaciones se deben presentar antes del día de las elecciones. Probablemente le imputen por delito electoral.
Angel - Tratamiento psiquiatrico   | | 30-10-2012 20:30:21
Hola estando bajo tratamiento psiquiatrico cronico ¿estás obligado a asistir a una mesa, aunque perjudique tu estado emocianal?
Saludos
Anónimo   | | 30-10-2012 20:56:10
Deberá presentar un escrito de excusa, acompañado de los certificados médicos que justifiquen su enfermedad ante la Junta Electoral de Zona, cuya dirección figura en el escrito por el que le han comunicado su designación como miembro de una mesa.
felix - cambio de comunidad   | | 02-11-2012 11:01:34
hola,

me llegó el mismo dia que me trasladaba de ciudad...la hoja para ser suplente 2 de vocal.
Es para las eleciones en barcelona y ahora con el traslado estoy en Madrid.
No puedo ni llamar a las oficina que toca porque su numero siempre comunica.

Como comprenderéis estando en paro (por eso me he mudado) no me voy ha hacer unos gastos de viaje madrid-barcelona para eso; con solo el empadronamiento en donde estoy ahora serviría de excusa para no presentarse ¿? y enviárselo de forma carta certificada?

gracias
ange - email de JCE     | | 05-11-2012 08:11:03
¿no tiene email donde dirigise la junta?
pues esta era la pregunta que les quiria hacer
JUNTA ELECTORAL CENTRAL


Hola mi nombre es Angel y la pregunta es si es democrático obligar a ser presidente o vocal en unas elecciones bajo amenaza de cárcel si no se justifica la ausencia
No discuto que sea legal pues no lo pongo en duda
Lo que me extraña es que queriendo defender a las personas las empleen a su libre albedrío sin preguntar a nadie y bajo el lema (ordeno y mando)
Que mas bonito que ser participe de una consulta (votación) pero siempre bajo el lema ¡yo creo en esta forma de mandato luego participo!
Otra pregunta es. Si la lógica es no trabajar mas de 8 horas diarias ¿porque es obligación de estar como mínimo 12 horas y que el pago sea de 62
Lorena   | | 07-11-2012 22:23:10
Para las elecciones del proximo 24 de noviembre, me ha tocado la mesa electoral y ya tenia planeado el fin de semana. Me voy una casa rural, la cosa es que no puedo atrasar la reserva, ya que es un pac de la vida es bella y caduca ahora. Cuando reserve la Casa no estaban convocadas las eleccionas. Hay alguna manera que me pudiera librar. Ademas ya habia tramitado el voto por correo.

Saludos
Ana C     | | 12-11-2012 13:28:20
Buenas,
Me ha tocado estar como presidenta en una mesa electoral el día 25 de noviembre.
Yo ya no vivo en esa localidad y, aunque está a unos 30 Km. de distancia que no es mucho, la comunicación por transporte público es escasa y no compatible con los horarios que se supone que debo cumplir como miembro de la Mesa. Además, no dispongo de coche ni de nadie que me pueda llevar y traer.
Creen que vale la pena hacer una alegación con estos datos? Me podría librar?
Gracias y saludos
Alex - Sin fehaciencia de notificacio   | | 21-11-2012 17:22:35
No entiendo como se puede imputar un delito a alguien por no recoger un sobre de su buzón...no creo que sea posible. Justificar ausencia? Estamos en una democracia y un país libre. Como demuestro que he estado en mi apartamento en el pirineo Catalan? Con el tiket de la gasolinera? Vamos hombre. Si no hay fehaciencia de notificacion, no hay culpa.
Raül - Consulta   | | 05-12-2012 12:48:35
Buenas,

Dos preguntas. En unas elecciones autonómicas, puede actuar un Alcalde en su mismo Consistorio como representante de la Administración para percibir el correspondiente cobro por ello y se puede obligar al Secretario del Ayuntamiento a delegar sus funciones electorales a favor de la administrativa del Ayuntamiento siendo ésta laboral para que perciba la correspondiente remuneración? Gracias
ABC - Consulta   | | 13-01-2013 01:46:38
En el caso de que un ciudadano no estuviera interesado en votar, es posible contactar la administración para comunicarle acerca de la renuncia al derecho al voto? Al fin y al cabo es un derecho. Qué administración (o representantes de ella como, p.ej. junta electoral de zona) debería contactarse? Gracias.
Rosi - No asistir a mesa electoral   | | 19-02-2013 19:24:11
Buenas tardes. Yo no asiste para vocal en mesa electoral ya que estube enferma, tengo un certificado medico, pero no lo quisieron recibir. Donde puedo presentar este certificado para no tener que pagar la multa??? Gracias Por cierto estoy localizada en la ciudad de Pinas o podría ir a Machala también
Pedro - Llegar tarde mesa electoral   | | 05-03-2013 12:34:28
Hola,
Yo llegue tarde a la mesa electoral dos horas y pasaron mi ausencia pero al ir(2 h mas tarde)firme el acta el cual firmó la vocal también. Yo era 2º suplente. Ahora, me ha contactado un abogado de oficio diciendo que tengo que ir a declarar.

¿Qué puedo hacer?

Gracias
sandy almada - necesito una respuesta   | | 24-03-2013 03:07:26
buenas tardes necesito saber que debo hacer hace unos dia me entere que no podre votar a consecuencia que en el padron figuro como difunta ...por dios no se quien como o de donde sacaron eso y kiero saber como puedo hacer para votar en estas elecciones si podre hacerlo
anonimo - denuncia   | | 10-08-2013 14:30:25
porque el dia domingo de elecciones todos los restaurantes de los troncos en mar del plata habren como si nada,llenando de clientes sin respetsr las reglas y normas de las elecciones, cuando carajo van a caer las inpecciones en el momento esacto.ejemplo restaurant parrilla la mulita en calle saavedra 212 playa grande,mar del plata
ANONIMO - NO SÉ QUÉ TENGO QUÉ HACER   | | 17-05-2015 12:30:55
Hola, el viernes a las ocho de la tarde vino el de Correos a dejarme la carta para la formacion de mesas electorales, no había nadie en casa, así que dejó el recibo en el buzón, ponía que tenia 2 días hábiles (conté con que Sábado y Domingo no contaban) fui el Martes a recogerlo y dijeron que ya estaba caducado desde el lunes, osea que no he tenido tiempo real en ir a buscarlo. Mi pregunta es si no tengo la carta ni nada,¿qué tengo qué hacer? Porque llamé a dos números de juntas y unos me dijeron que no pasaba nada y otros que debería comprobar si formo parte de una mesa pero no sé cómo.
Gracias
jose - se puede poner propaganda elec     | | 21-05-2015 17:30:36
se puede poner propaganda electoral serca de un colegio electoral
Maria   | | 01-12-2015 19:03:28
Ha llegado un cartero para comunicarme q voy a estar en mesa electoral. No he cogido la carta. Pueden ponerme multa?
Jorge Pleite - Retraso en notificación de for   | | 04-12-2015 10:42:51
Buenos días, recibí notificación en mi buzón hoy mismo, 4-Dic-2015. Al ir hoy mismo a correos, me indican que el aviso se encuentra caducado. Allí, he presentado reclamación del hecho, quedando a disposición para cumplir con mis obligaciones.
¿Existe algún otro sitio donde pueda presentarme?
Gracias y un saludo,
Jorge Pleite.
Jorge Pleite   | | 04-12-2015 10:44:13
La notificación es de formación de Mesas Electorales 2015
Laura - Alemania   | | 15-12-2015 14:33:08
Buenos días:

Resido en Alemania desde hace 2 años. No estoy registrada como residente temporal ni permanente en la embajada y me ha llegado una notificación de Formación a la Mesa electoral a mi domicilio madrileño. Qué debo hacer (además de registrarme en el consulado mañana mismo, claro): pedir que algún familiar recoja la notificación en correos o dejarlo pasar? En el consulado me dicen que puedo justificar mi residencia aquí y que no habrá problema en justificar la excusa, pero no sé qué hacer con la carta en correos...

Muchas gracias por adelantado,
L.
Ainhoa - Italia   | | 18-12-2015 21:44:56
Hola,
hoy he ido a votar al Consulado General de España en Roma. Ya, en pasado (antes de el voto rogado), había votado aquí, pero nunca me había sucedido lo que me ha pasado hoy. Esto es: llegados ahi, he presentado mi DNI para votar y mis papeletas en sus respectivos sobres. Los funcionarios han tomado mi dni y hecho una fotocopia, que he tenido que introducir en otro sobre (que me alegaron en la documentación del voto rogado), junto con las papeletas y el acta de voto rogado. Por último, he tenido que escribir en el Remite del sobre "contenedor" mis datos.
Creo que se trata de una clarísima vulneración del derecho al voto secreto. Los funcionarios deberian de limitarse a controlar el acta, controlar el censo y marcar mi nombre como "votado" y dejar que introduzca, sin más, las papeletas.
De la forma realizada, cualquiera puede saber a quién he votado y eso es ILEGAL.
Cómo puedo denunciarlo?
Julián - Propaganda electoral   | | 20-12-2015 13:07:31
Hola, me gustaría saber a cuanta distancia minima tiene que estar colocada la propaganda electoral de un colegio y ley
Lali - Falta de papeletas de todos lo   | | 20-12-2015 18:20:37
¿Dónde y cómo se puede denunciar a los colegios electorales por NO tener las papeletas de todos los partidos que se presentan?
Se han solicitado a los presidentes de las mesas electorales y se han negado a ponerlas, por lo que muchos ciudadanos NO han podido ejercer su derecho a voto.
Silvia - No he recogido la carta certif   | | 11-01-2016 18:15:43
Si no has podido recoger una carta certificada de las elecciones por estar ausente de tu domicilio, por viaje o por cuidado de un familiar, y al regresar te encuentras con la notificación de correos habiendo pasado el proceso electoral, qué tengo que hacer? Algun número al que llamar?
Sofía - Posible delito electoral   | | 15-01-2016 19:42:01
Conozco de cerca el caso de una persona con una demencia avanzada a quien sus familiares siguen llevando a votar, dado que todavía no le han incapacitado legalmente. ¿Se trata de un delito electoral? Si es así, ¿cómo puedo denunciarlo? Gracias.
Anónimo - Notificación mesas electorales   | | 31-05-2016 17:03:34
¿ a quien corresponde notificar a los miembros de mesas? Tiene que ser un funcionario, puede cualquiera?
oscar - Propaganda electoral en colegi   | | 09-06-2016 12:51:27
Hay colocada propaganda electoral en la puerta de un colegio, que además es sede de votaciones. Desde el 07.06.2016.
¿Es una infracción?
Sonia - CARTA CERTIFICADA   | | 10-06-2016 09:47:42
Hola, he recibido el aviso de la carta certificada de la junta electoral, si no voy a buscarla, pasa algo?
gracias.
Mina - fumar patio colegio electoral   | | 14-06-2016 09:57:42
La ley prohíbe fumar en el patio de un colegio ¿se entiende que esta prohibición también es cuando hay elecciones? es que al no haber alumnos tengo algunas dudas. ¿Hay alguna normativa clara al respecto?
Gracias
Miguel - No es posible recoger notifica   | | 23-06-2016 09:47:22
Hola, hace una semana recogí un aviso de notificación de mesa electoral en mi domicilio. No se cuando se dejó esa nota ya que no pone fecha de entrega. Fui a la oficina a recoger la notificación pero ya no estaba. Puse una queja escrita dejando constancia de que no sabía la fecha de entrega del aviso y no podía recoger la notificación. En correos me dijeron que me enviarían otro aviso pero no llega nada. Al no poder recoger la notificación no se que se me requiere. Que tengo que hacer? Por otro lado mi mujer dió a luz hace una semana y estoy en casa cuidándola. Es justificación para no aucdir a la mesa? Gracias y un saludo.
antonio agustin gonzalez gonza - me han cambiado el segundo nom     | | 08-07-2016 11:41:10
Hola la consulta es, como puedo resolver el que me han cambiado el segundo nombre, no soy el único vecino con el mismo problema, lo hacen para que los que sospechan no votan al partido gobernante no puedan votar.
Gracias y saludos
Ignacio - España no paga el envio de vot   | | 18-07-2016 11:40:06
Muy buenas me gustaría denunciar que España sigue sin pagar el reembolso de votar por correo. Ya hace mas de un mes de las elecciones y todavía no hay comunicación de este pago como se suponía de las instrucciones de votar por correo.

Cual es mi sorpresa al comprobar que no han pagado todavía el voto de Diciembre. me parece increíble que digan que van a pagar y después alguien se este quedando este dinero. Es una vergüenza una vez mas mi país me decepciona enormemente no se para que me molesto en votar siquiera me han condenado a ser un inmigrante de por vida.
Anónimo   | | 13-08-2017 15:06:10
En la mesa 554 de sem 126 de avellaneda el presidente de mesa da el sobre sin las correspondientes firma eso es fraude electoral tienen q tomar medidas
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador