Portada  
s醔ado, 20 de julio de 2019
La Jornada Electoral PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
La Jornada Electoral
Constituci贸n Mesas Electorales
Reuni贸n en el local
Comprobaci贸n de medios materiales
Inicio de la votaci贸n
Potestades del Presidente de la Mesa
Escrutinio en las Mesas Electorales
Documentaci贸n para las Juntas


Constitución de las mesas electorales

El día electoral comienza a las 8 de la mañana, con la constitución de las mesas electorales, que están formadas, cada una, por un Presidente y dos Vocales.

La designación de los miembros de las mesas se hace por sorteo público, entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria, entre la totalidad de personas censadas en cada Sección que sean menores de sesenta y cinco años y sepan leer y escribir, y lo llevan a cabo los Ayuntamientos.
El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.
Cada Mesa está formada por un Presidente y dos Vocales. En el mismo sorteo se designan dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

Para la designación de los miembros de las mesas se excluyen, primero, los analfabetos y los mayores de 65 años de edad. Después se hacen dos grupos, el primero para la elección del Presidente y de sus suplentes, con aquellas personas que tengan título de bachillerato o equivalente, y el segundo grupo con el resto, para la designación de los dos vocales y sus suplentes.

Los cargos de las Mesas Electorales son obligatorios. El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 2 a 10 meses.

Los designados disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Cada miembro recibe una compensación económica en concepto de dieta (en las elecciones de 2004 fue de 52'29 €) y, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Cada miembro de las Mesas recibe unas instrucciones sobre las funciones que tienen que realizar, redactadas por el Gobierno y con la supervisión de la Junta Electoral Central.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador