Portada  
mi閞coles, 20 de noviembre de 2019
La Jornada Electoral PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
La Jornada Electoral
Constituci贸n Mesas Electorales
Reuni贸n en el local
Comprobaci贸n de medios materiales
Inicio de la votaci贸n
Potestades del Presidente de la Mesa
Escrutinio en las Mesas Electorales
Documentaci贸n para las Juntas

Comprobación de los medios materiales

Una vez constituida la Mesa, sus miembros deben proceder a comprobar que disponen de los medios materiales necesarios para realizar la votación. En con creto:
• Una urna para cada una de las elecciones a celebrar (en el caso del 9 de marzo de 2008: una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado). Las urnas deben estar debidamente identificadas para evitar errores. Además, deben estar cerradas y precintadas, como garantía de que no pueden ser manipuladas.
• Una cabina de votación, que debe estar en la misma habitación en que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral (art. 86, LOREG). Además, debe haber en cada colegio electoral una cabina preparada para que los votantes con deficiencias visuales puedan ejercer su derecho de voto sin asistencia, como regula el Real Decreto de 7 de diciembre de 2007.
• Sobres y papeletas en número suficiente de todas y cada una de las candidaturas que se presentan a cada elección, que estarán situadas en la cabina o cerca de ella, y que deben austarse al modelo oficialmente establecido.


El Presidente y los vocales reciben, entre las ocho y las ocho treinta horas, las credenciales de los interventores que se presenten (solo uno por candidatura).

A las ocho treinta horas, el Presidente extiende el acta de constitución de la Mesa, que es firmada, además, por los Vocales y los interventores acreditados.

En todo momento de la jornada electoral deben estar presentes dos miembros de la Mesa.

Los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas gozan de inmunidad y no pueden ser detenidos durante las horas de la elección, salvo en caso de flagrante delito .



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador