Portada  
viernes, 17 de agosto de 2018
La Jornada Electoral PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
La Jornada Electoral
Constituci贸n Mesas Electorales
Reuni贸n en el local
Comprobaci贸n de medios materiales
Inicio de la votaci贸n
Potestades del Presidente de la Mesa
Escrutinio en las Mesas Electorales
Documentaci贸n para las Juntas

Escrutinio en las Mesas electorales

Inmediatamente después de cerrada la Mesa, comienza el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, sin perjuicio de la potestad del Presidente en materia de orden público, pudiendo expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

El carácter público del escrutinio implica el derecho de cualquier persona, sea o no elector, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita la cabida del local donde está ubicada la Mesa (Ac. 20 abril 2001)

Si un mismo día se hubieran celebrado varias elecciones, el escrutinio de votos se realiza siguiendo este orden:
• Parlamento Europeo,
• Congreso de los Diputados,
• Senado,
• Entidades locales,
• Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma
• Cabildos Insulares

El Presidente extrae uno a uno los sobres y lee en voz alta la denominación de la candidatura o, en el caso del Senado, el nombre de los candidatos votados.

La LOREG establece que es voto nulo:

• El emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial
• El emitido sin sobre
• El sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura
• El emitido en papeleta en la que se hayan modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación.
• En las elecciones al Senado, cuando se hayan señalado más nombres de los que correspondan a la circunscripción
• El sobre en el que se hubiera producido cualquier tipo de las alteraciones citadas.

La JEC ha ido perfilando más la casuística, así se considera nulo:

• El voto a favor de una candidatura no proclamada en virtud de sentencia judicial
• El emitido en papeleta de proceso electoral distinto
• El emitido en papeleta de circunscripción diferente
• El emitido por correo ordinario y no por correo certificado
• El emitido en papeleta rota o rasgada
• El que tiene un aspa que cruza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha la totalidad del espacio dedicado a los candidatos titulares

Son votos en blanco, pero válidos:

• El sobre que no contenga papeleta
• Para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Terminado el recuento, la Mesa tiene que realizar las siguientes operaciones:

1. Confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales.
2. El Presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio. Este es el momento oportuno para que apoderados e interventores hagan constar los reparos que tengan, ya que de no hacerlo, no se podrán presentar recursos posteriormente.
3. Si no hubiera ninguna protesta, o una vez solventada por mayoría de la Mesa las planteadas, el Presidente anuncia en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura.

Las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella.

Sólo se pueden presentar recursos contencioso-electorales respecto de aquellos hechos que hayan sido denunciados a lo largo de la jornada o en el momento del escrutinio, y consten, por tanto, en el acta de la sesión.

La no presentación de reclamaciones por parte de los representantes de las candidaturas significa la aceptación de los hechos y, por tanto, impide su reclamación a posteriori.

A continuación se elabora un Acta de escrutinio, con los datos señalados, que se hace pública inmediatamente mediante la exposición del acta en la puerta del local. Una copia de la misma se entrega a los representantes de las candidaturas que lo soliciten. Igualmente se facilita una copia al representante de la Administración con la única finalidad de que el Gobierno pueda dar a conocer los resultados provisionales de la votación. que, en todo caso, no puede hacerse antes de las 21 horas, hora peninsular, que es cuando cierran los colegios en las circunscripciones canarias.

Los medios de comunicación están obligados a realizar desconexiones territoriales para poder facilitar datos de encuestas a partir de las 20 horas para aquellas zonas en las que los colegios electorales permanecen abiertos una hora más, es decir, Canarias.

El Presidente, los Vocales y los Interventores de la Mesa firman el acta de la sesión, que es fundamental para el posterior escrutinio general. Este acta contiene, además de los datos de los votantes antes citados, la consignación sumaria de las reclamaciones y protestas que hubiera habido, así como los acuerdos adoptados por la Mesa, y todos los incidentes que hubieran perturbado el orden de la votación y el escrutinio.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador