Portada arrow Los blogs de... arrow Jordi Xuclá (CiU) arrow DESLOCALIZACIÓN POLÍTICA E (INDEPENDENCIA)  
lunes, 23 de septiembre de 2019
DESLOCALIZACIÓN POLÍTICA E (INDEPENDENCIA) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jordi Xuclà   

xucla.jpgLamentablemente para las formaciones políticas minoritarias y minorizadas, las elecciones generales son siempre una prueba especialmente difícil en la que, además de presentar nuestros programas y propuestas, debemos luchar contra la bipolarización que los dos grandes partidos políticos españoles intentan imponer con la frase de campaña de: “o nosotros o ellos”.  Penosamente, también los medios de comunicación, por sus intereses legítimos, se han confabulado y están fomentado este combate a dos. Y, hasta cierto punto, incentivan el hooliganismo político. Es triste ver como la política tampoco se escapa del circo mediático y como un debate electoral se transforma y se transmite como si de un partido de fútbol se tratase.

Estamos asistiendo, de manera inexorable, a la deslocalización de la política. Por aquello de la economía de escala, medios y partidos políticos están trasladando el centro de la campaña, del debate de propuestas e ideas a la confrontación de los mensajes movilizadores y “tensionadores” (como gusta llamar en la jerga del presidente Zapatero). La prueba del algodón: menos mítines y más preparación del debate... ¡el de televisión, claro!

¿Y los demás partidos? Ignorados o, con suerte, pidiendo una limosna mediática. Sinceramente, estamos contribuyendo a empobrecer la democracia y el pluralismo. Considero que entre el sistema de partidos italiano y el bipartidismo real, existen modelos y situaciones intermedias que tienden a reflejar mucho mejor la diversidad social de nuestra sociedad. Como en Cataluña o el País Vasco, dónde el abanico y las fuerzas que pueden gobernar es mucho más amplio que el mercado español, sin que ello impida pactos y consensos para gobernar.

Otro ejemplo de lo que conlleva este bipartismo perverso se puede ver en los carteles electorales, por ejemplo, el de los socialistas catalanes. ¿Hay algún ciudadano de Girona que sepa quien es el/la cabeza de lista de esta formación por esta circunscripción? Sólo aparece Zapatero y Chacón... ¿Dónde está el/la cabeza de lista por Girona? Nadie lo sabe... ¡Desaparecida hasta en los carteles!

Y ya metidos en esto de los eslóganes y carteles, otro aspecto curioso, yo diría que un poco enigmático, de esta campaña... “ERC quiere un país de primera” y por eso “quieren la independencia”, pero una independencia sui generis, en su caso entre paréntesis. Y me pregunto qué quieren decir, explicar o transmitir con el paréntesis. ¿Más dudas? ¿Que no van a molestar a los socialistas? Por favor, que lo expliquen, porque si no confunden. Deseo que los resultados electorales sirvan, como mínimo, para que los republicanos e (independentistas) no continúen despistando y dividiendo al nacionalismo catalán y, por lo tanto, debilitando y deslocalizando a Cataluña.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >