Portada  
martes, 18 de diciembre de 2018
Registro de Intereses de diputados y senadores PDF Imprimir E-Mail

Como consecuencia de la necesaria observación de las normas sobre incompatibilidad a las que están sujetos, la ley electoral obliga a diputados y senadores a presentar, en su Cámara respectiva, una declaración tanto de bienes como de actividades remuneradas. La declaración debe incluir:

  • las actividades que puedan no ser compatibles con la condición parlamentaria
  • las actividades que les puedan proporcionar ingresos económicos
  • los bienes patrimoniales.

La declaración queda inscrita en el Registro de Intereses y deben formularla tanto al adquirir como al perder la condición de parlamentarios, así como cuando se produzca un cambio en las circunstancias declaradas. Cada Cámara tiene su propio registro, que depende directamente de su presidente y es público, excepto para los datos referentes al patrimonio.

El procedimiento de acceso a los datos públicos contenidos en el registro está regulado por un acuerdo de las Mesas del Congreso y del Senado, que exige a los interesados dirigir por escrito a la Mesa correspondiente una petición motivada.

Los Plenos de las Cámaras son los encargados de decidir sobre la incompatibilidad de acuerdo con lo declarado en el Registro de Intereses, en función de las propuestas que les eleven la Comisión del Estatuto del Diputado, en el Congreso, y la Comisión de Incompatibilidades, en el Senado. El debate y votación de estas propuestas tiene carácter secreto.

Declarada la incompatibilidad por el Pleno, el diputado o senador deberá decidir entre el escaño y la actividad incompatible, entendiéndose que renuncia al escaño en caso de no optar dentro del plazo reglamentario, que es de ocho días.

> Relacionados: artículo 160 LOREG / Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en reunión conjunta de 18 de diciembre de 1995, en materia de Registro de Intereses / Artículos 18 y 19 Reglamento del Congreso / Artículos 15 a 19 Reglamento del Senado

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
miguel arias cañete   | | 08-09-2011 21:34:54
registro
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador