Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow Un magistrado de lo Social del Supremo, nuevo presidente de la Junta Electoral  
domingo, 22 de septiembre de 2019
Un magistrado de lo Social del Supremo, nuevo presidente de la Junta Electoral PDF Imprimir E-Mail
La Junta Electoral Central (JEC) ha elegido al magistrado de lo Social del Tribunal Supremo Antonio Martín Valverde como nuevo presidente del órgano en su primera reunión, celebrada el 2 de octubre en su sede del Congreso de los Diputados. logo jec (2).jpg

El organismo arbitral, que se renueva al principio de cada legislatura, está compuesto por trece vocales, de los cuales ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ. Entre ellos se encuentran el propio Martín Valverde y el que a partir de hoy es su vicepresidente, el magistrado de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, Rafael Fernández Montalvo.

Los otros cinco, que deben ser catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, son seleccionados por los grupos parlamentarios, cuyos nombramientos fueron ratificados por la Mesa del Congreso el día 16 de septiembre, cerrándose así el proceso de renovación de la JEC.

De esos cinco candidatos, dos fueron propuestos por el PSOE, otros dos por el PP y el quinto se consensuó con las minorías. En concreto, los socialistas han promovido a la catedrática de Derecho Constitucional Rosario María Mahamut, que fue directora general del Ministerio del Interior en la anterior legislatura --cargo desde el que se ocupó de los procesos electorales y de las relaciones de su departamento con la JEC--, y a Pablo Santolaya Machetti, también catedrático de Derecho, director general en el Ministerio de Justicia entre 1993 y 1996 y que ya formaba parte de la Junta Electoral desde 2004.

Por su parte, el PP seleccionó a Silvia Díaz Alabart, que es catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, y a Pedro José González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional, que afrontará su tercer mandato en la JEC, de la que es vocal desde el año 2000.

El vocal de consenso es Joan Manuel Trayter Jiménez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona y magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la actualidad, ocupaba el cargo de presidente del Jurado de Expropiación forzosa de Cataluña en la sección de Gerona.

Los magistrados que el CGPJ eligió por sorteo para formar parte de la JEC son, además de Antonio Martín Valverde y Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro, que lleva poco más de un año en el Supremo.

Junto con los magistrados y los catedráticos, la Junta Electoral se completa con otros dos componentes que ocupan puestos 'natos' y que tienen voz, pero no voto. Se trata del secretario general del Congreso, que actúa como secretario del organismo arbitral, y del director de la Oficina del Censo Electoral.  

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
wedwafresfesrferf - fvdsfszd     | | 05-05-2011 02:10:48
fdefsdzrfetse
wedwafresfesrferf     | | 05-05-2011 02:10:55
trt45354yjhjbn
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador