Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow OPINIÓN: Obama, el primer Presidente sin ideología  
domingo, 22 de septiembre de 2019
OPINIÓN: Obama, el primer Presidente sin ideología PDF Imprimir E-Mail

Una de las características más definitorias de la caducada Postmodernidad fue el desvanecimiento de los grandes relatos. Desaparecían las perspectivas totalizadoras y se inauguraba una época de escepticismo hacia los actores políticos y las formas democráticas que se habían desarrollado televisivamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En esta transformación de la narración social los valores dejaron paso a las pasiones en la configuración de nuestro relato vital. Cada vez era más difícil establecer arquetipos de políticas progresistas y conservadoras, puesto que existía un rechazo hacia las concepciones teleológicas de cambio social.

Es decir, el progresivo desafecto de la ciudadanía hacia los actores políticos se multiplicaba a medida que el escenario dramatúrgico que se establecía entre los partidos políticos sólo nos permitía hacer diferencias a través de las pasiones que los candidatos nos generaban y no a través de la ideología del partido.

De esta forma, la configuración del voto dejaba de estar supeditada a una forma de pensamiento social para poder quedar determinada por lo que, a nivel personal e individual, ese candidato y ese partido político nos podían ofrecer.

La respuesta que en aquel momento se tomó fue la necesidad de segmentar a los votantes para poder establecer sus intereses y lanzar así propuestas capaces de atraer a grupos de población concretos. El problema de esta segmentación se acrecentó cuando el aumento del cruce de variables hacía que la toma de decisión del voto –sobre todo entre unos votantes indecisos que aumentaban- pudiera retrasarse hasta el mismo día de las elecciones.

Y es ahí, donde surge la figura de Barack Obama, el primer candidato postmoderno. Negociador, por encima de hombre de partido, se convierte paradójicamente en un hombre de Estado. Gran orador, dentro de una cultura de la imagen, deviene una estrella mediática gracias a la comunicación interactiva que nos ofrece internet.

El discurso del Presidente Electo de los Estados Unidos el día de la victoria representa muy bien esta forma de pensamiento: Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados (…). Esta es vuestra victoria. Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí.

Barack Hussein Obama intentaba transmitir de esta manera lo que la generación postmoderna había estado demandando a los actores políticos durante varias décadas, que lo más visible pero menos significativo debiera ser nuestro voto, puesto que como decía en su discurso: Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos este cambio (…). Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y la mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.

En definitiva, aquella noche en Chicago se pronunció un discursos histórico de cambio, que ya ha sido comparado con el de John Fitzgerald Kennedy. En cualquier caso, el gran problema del primer presidente postmoderno , es que la Postmodernidad ya fue superada hace unos años.

Entre otras cosas, porque sí que hay nuevas ideologías, aunque no existan todavía nuevos ideólogos.
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Designer Handbags - The Popularity Of Designer Han     | | 12-07-2013 10:48:14
[url=http://www.handbags-replica.biz] [b]Replica handbags[/b][/url] , louis vuitton, for treatment One eyewitness, [url=http://www.voguesking.org][b]Designer handbags[/b][/url] Speaking to the press today (April 19th) the company said:The Volkswagen [url=http://www.copy-luxury.biz] [b]herms handbags[/b][/url] team commissioned by Fortis prepared a concept for a new Spaceleader model drawing inspiration from the elegance and simplicity that epitomises Volkswagen Design, Syria to resume the exercise of sovereignty there and Tamjid Abdullah of Damas said: The Hysek IO is a very unique [url=http://www.replica-rolex.co/][b]Replica Rolex watches[/b][/url] and is for those customers who enjoy a more classical and distinctive [url=http://www.handbags-replica.org.uk][b]Prada handbags[/b][/url] in a timepiece The unique feature of the watch is its dial which has a spiral patter illusion The,
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador