Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow OPINION: Crisis, confianza y cambio político  
domingo, 22 de septiembre de 2019
OPINION: Crisis, confianza y cambio político PDF Imprimir E-Mail
Las estrategias y discursos que van a seguir los partidos políticos en estas elecciones autonómicas parecen cada vez más definidos, como lo es también el hecho de que en tiempos de crisis el mensaje identitario parece quedarse relegado a un segundo plano. De esta forma, la cuestión identitaria -tan importante en anteriores campañas autonómicas- ya no se establece sólo en términos de un Nosotros en relación a un Madrid, sino también a partir de quién está en mejor posición para obtener los mayores recursos y los mejores acuerdos de colaboración con el Gobierno Central.

Encontramos así distintos tipos de mensajes de esperanza -que no lo olvidemos, es la función de toda campaña electoral-. Por una parte, el de aquellos que defienden la necesidad de iniciar un cambio de ciclo dentro de una alternancia política que se define como natural en cualquier democracia. Por otra parte, el de aquellos que señalan que fueron ellos los que trajeron la prosperidad económica y no hay nadie mejor que ellos para recuperarla.

Y aparecen también distintas formas de crítica. Un discurso que denuncia que mucho tiempo en el poder corrompe, pero también un mensaje que remarca que aquellos que quieren obtener el poder son los mismos que -geográfica y pasionalmente desde fuera- han provocado esta situación sin que ellos -geográficamente y pasionalmente desde dentro- pudieran hacer nada.

Entre ambos discursos, se posiciona el mensaje de aquellos que señalan que son Ellos los que mejor pueden gestionar la crisis frente a la ineficacia de los diferentes gobernantes que no han sabido preverla.

Pero debemos recordar que esta crisis, que inicialmente era mundial, se ha tornado cada vez más local. Es decir, frente al leitmotiv que ha jalonado los últimos 20 años: "gestión local, economía global, identidad plurilocal" nos encontramos con un proyecto futuro de "gestión glocal, economía plurinacional e identidad colaborativa".

El problema que encontramos en esta transformación discursiva aparece a la hora recuperar la confianza a nivel económico, social y personal.

El mensaje de cambio se enuncia así de dos formas. Por un lado, como un punto necesario de no retorno. Está claro que la crisis económica aumenta la eficacia de este discurso.

Por otra parte, como una vuelta a tiempos mejores, aunque normalmente se espera a que amaine el temporal puesto que se suele preferir no cambiar demasiado en tiempos de incertidumbre.

De este modo, es necesario distinguir entre "la comunicación del riesgo" y "el riesgo de la comunicación", entre la información necesaria para estar prevenidos y tener las herramientas necesarias para actuar, y la deformación de esas informaciones que puede llegar a multiplicar las consecuencias no deseadas. Una de las soluciones parece querer pasar por una amnistía colectiva, una amnesia temporal que haga recobrar la confianza en aquellos -con nombre y apellidos- que nunca la volverán a tener.

Como conclusión podemos señalar que el que mire demasiado al pasado en estas elecciones puede no ganarlas. A menos que sea para establecer a partir de él la necesidad de cambio. Es decir, los vencedores discursivos serán aquellos que se apropien del famoso "Stand in Change", "Permanecer en el cambio". Frente a crisis, confianza y cambio han de ofrecer oportunidades, crédito -que tiene la misma raíz etimológica que creer- y renovación.

 

Raúl Magallón Rosa
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador