Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow Ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos podrán votar en las elecciones municipales  
domingo, 22 de septiembre de 2019
Ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos podrán votar en las elecciones municipales PDF Imprimir E-Mail

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de acuerdo entre el Reino de España y la República del Ecuador sobre participación en las Elecciones Municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro. Se trata de la comunidad inmigrante más numerosa de nuestro país, que podría aportar más de 300.000 electores en las municipales de 2011. gobierno_.jpg

El Gobierno había alcanzado previamente acuerdos similares con Argentina, Colombia y Perú y ha zanjado canjes de notas con Islandia y Trinidad y Tobago. Además, mantiene abiertas las negociaciones con otros diez nueve que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles: Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea y Nueva Zelanda.

Se trata de extender el derecho de voto a los extranjeros residentes en nuestro país, respetando el principio de reciprocidad que recoge la Constitución y sólo aplicable a las municipales, cuya próxima cita tendrá lugar en 2011.

El Acuerdo entre España y Ecuador sobre ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales por los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, el sexto en concluirse de los quince que se vienen negociando, ha sido posible al introducir por primera vez la nueva Constitución del Ecuador, aprobada en septiembre pasado, el derecho de voto de los ciudadanos extranjeros residentes en el país, en todo tipo de elecciones, no sólo municipales, siempre que cumplan el requisito de residencia previa de cinco años, igual al que fija España.

El nuevo Acuerdo con Ecuador tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ese país en sus municipios de residencia. Su número es muy elevado, ya que la comunidad ecuatoriana es la más numerosa de las quince interesadas en este proceso. El número de residentes al 30 de septiembre de 2008 ascendía a 387.927. Entre ellos, los actualmente mayores de dieciséis años, que podrán votar en las elecciones municipales de 2011 si cumplen el requisito de cinco años de residencia, son 327.209. 

90.000 argentinos

En el caso de Argentina, el número de sus residentes en España es de 91.423 personas, a fecha del 30 de septiembre de 2008, de los que únicamente los mayores de edad serían titulares del derecho al voto, y el número de residentes españoles en Argentina, incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), es a la misma fecha de 271.895.

El Acuerdo establece que, conforme con el Derecho argentino, los nacionales españoles tienen derecho a voto en las elecciones municipales de la República Argentina en los casos y en las condiciones que establecen cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al ser las elecciones municipales competencia exclusiva de estas últimas.

A continuación, en virtud del criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, se reconoce a los nacionales argentinos residentes en España el derecho a voto en las elecciones municipales españolas.

En un Anejo al Acuerdo se recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos argentinos. Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador