Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow GUIA PRACTICA: Qué puede considerarse "gasto electoral"  
lunes, 23 de septiembre de 2019
GUIA PRACTICA: Qué puede considerarse "gasto electoral" PDF Imprimir E-Mail

Se consideran gastos electorales (de acuerdo con el artículo 130 de la LOREG) los que se realicen, desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos, por los siguientes conceptos:

 

a) Confección de sobres y papeletas electorales.
b) Propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas, sea cual fuere la forma y el medio que se utilice.
c) Alquiler de locales para la celebración de actos de campaña electoral.
d) Remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente que presta sus servicios a las candidaturas.
e) Medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.
f) Correspondencia y franqueo.
g) Intereses de los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha de percepción de la subvención correspondiente.
h) Cuantos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios precisos para las elecciones.

Hay que tener en cuenta que la calificación como electorales de los gastos no está en función del momento en que se realicen sino con el destino de dichos gastos a los fines arriba indicados.

Además, la JEC ha acordado que el uso de los vehículos particulares de los candidatos, militantes o simpatizantes no entre en la contabilidad electoral (Ado. 17 de mayo de 1999).

Límites a los gastos electorales

Los partidos tienen limitados los gastos que pueden hacer durante el periodo electoral. Esta cantidad se obtiene de multiplicar por 0,19 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado que se efectúe la difusión de las papeletas. La subvención relativa al envío de propaganda electoral (mailing) queda al margen de este límite.

Subvención para gastos electorales

Tienen derecho a ella las formaciones políticas que consigan representación una vez celebradas las elecciones. La subvención, por tanto, se da a posteriori y sólo a aquellas entidades que consigan algún escaño.

En cada convocatoria de elecciones, el Ministerio de Hacienda publica una Orden en la que se fijan las cantidades que el Estado concede en función de tres conceptos, que para las elecciones europeas del 7 de junio, según la Orden EHA/947/2009, de 16 de abril, que las regula, son:

Por cada escaño conseguido 32.202'22 euros/escaño
Por cada voto obtenido, siempre que se
cpnsiga por lo menos un escaño 1'07 €/voto

Además, el Estado subvenciona el envío de propaganda electoral (mailing), con una cantidad variable, que depende de los votos obtenidos, y siempre que se consiga un escaño.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador