Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow Balance del Parlamento Europeo y decisiones pendientes  
lunes, 23 de septiembre de 2019
Balance del Parlamento Europeo y decisiones pendientes PDF Imprimir E-Mail

Las decisiones que toma el Parlamento Europeo afectan a la vida diaria y al trabajo de los ciudadanos europeos. Algunas de estas normas se aplican de forma directa e inmediata, mientras que otras deben transponerse en los parlamentos nacionales. europa 2008.jpgAquí se repasan trece de las decisiones legislativas clave aprobadas por el Parlamento Europeo en los últimos 5 años.

  • Derechos de los pasajeros: la Eurocámara aprobó una norma que obliga a los operadores de servicios de transporte aéreo a compensar adecuadamente a los pasajeros que sufran un retraso o una cancelación de sus vuelos. También garantizó que el precio publicitado por los billetes incluya todas las tasas y recargos a los que tendrá que hacer frente el pasajero.

  • Libertad para trabajar en toda la Unión Europea: en uno de los debates más acalorados de la legislatura, el de la llamada "directiva de servicios", los eurodiputados lograron sacar adelante un acuerdo clave que permitió a la Unión Europea establecer normas más claras y equilibradas para permitir a los proveedores de servicios desarrollar su trabajo en todos los Estados miembros.

  • Llamadas telefónicas más baratas: la Eurocámara aprobó la reducción del precio de las llamadas por teléfono móvil en itinerancia, estableciendo tarifas máximas para las llamadas entrantes y salientes, los sms o el intercambio de datos.

  • Inmigración: el PE aprobó la Directiva de retorno, que se aplicará a partir de 2011. Esta directiva promueve el regreso voluntario de inmigrantes ilegales y establece unas normas mínimas para la retención y la prohibición de reingreso. Asimismo, estipula una serie de garantías jurídicas y confiere libertad a los Estados miembros para aplicar disposiciones más favorables. Además, la Eurocámara aprobó introducir sanciones contra los empleadores que contratan ilegalmente a nacionales de terceros países.

  • Tiempo de trabajo : la legislación sobre el tiempo de trabajo, que prevé un máximo de 48 horas semanales, calculadas como media sobre un total de 12 meses, se mantiene de momento sin cambios, tras no haberse logrado un acuerdo entre Parlamento y Consejo. El Parlamento se opuso a aumentar este límite, y pidió que se pusiera fin a la posibilidad de "opt out", mecanismo que en la práctica implica excepciones a la norma general. Los diputados promovieron igualmente que todo el tiempo de guardia, incluido el inactivo, se considerara tiempo de trabajo.


  • Servicios ferroviarios: desde enero de 2010, los pasajeros de ferrocarril que se desplacen entre los países de la UE podrán hacerlo en compañías diferentes. En septiembre de 2007, el Parlamento Europeo aprobó varios instrumentos legislativos para permitir que las empresas ferroviarias europeas pudieran competir en el ámbito internacional, garantizar derechos básicos a los pasajeros y verificar que los conductores de trenes están plenamente cualificados.


  • Vuelos de la CIA: el PE criticó la pasividad de ciertos Estados miembros ante las operaciones ilícitas, así como la falta de cooperación del Consejo en un debate no exento de polémica.


  • Camblio Climático: el Parlamento Europeo aprobó un paquete de normas que establece el objetivo de recortar en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento y aumentar el uso de renovables hasta que constituyan un 20 por ciento del total de energía consumida. Es el plan 20-20-20, que para muchos constituye el mayor hito de la legislatura.

  • REACH: el Parlamento Europeo logró resolver el estancamiento de la nueva legislación sobre productos químicos, REACH. Con la aprobación de esta directiva se dio el pistoletazo de salida a la desaparición del mercado europeo de determinadas sustancias químicas peligrosas. Los principales beneficiarios: la salud pública y el medio ambiente.

  • Trabajadores temporales: los trabajadores contratados a través de agencias de trabajo temporal tendrán los mismos derechos, incluido salario, que los contratados directamente por las empresas.

  • Aguas limpias: durante esta legislatura se ha revisado la directiva de 1976 y se han endurecido los criterios de calidad de aguas en playas, ríos y lagos. El objetivo es reducir el riesgo de infección por bacteria y dar una información más amplia a los usuarios.

  • Juguetes seguros: el PE aprobó una directiva que regula el uso de químicos y perfumes en la fabricación de juguetes y endurece las cláusulas para reducir el riesgo de asfixia y estrangulación por piezas desmontables o juguetes dentro de la comida. Sólo podrán seguir utilizándose en el roscón de Reyes y en los huevos de chocolate.

  • Televisión sin fronteras: la directiva audiovisual, aprobada por la Eurocámara, se asienta en dos principios básicos: la libre circulación de programas televisivos europeos en el mercado interior y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar, siempre que sea posible, más de la mitad de su tiempo de emisión a obras europeas («cuotas de emisión»).

Los diputados al Parlamento Europeo que resulten elegidos, pueden desde ahora hacerse una idea de los temas  sobre los que tendrán que pronunciarse. Por un lado, hay propuestas legislativas cuyo trámite parlamentario ya ha comenzado y que continuará en la próxima Legislatura. Por otro, existen ciertas decisiones que están ya previstas en el calendario regular de la Unión Europea, como las presupuestarias o los nombramientos. 

Algunos ejemplos de las decisiones que estarán en la agenda son:

- Servicios financieros. Los nuevos eurodiputados tendrán que aprobar algunas medidas sobre los requisitos de capital y la supervisión de las instituciones financieras, remuneración en el sector, los salarios de los ejecutivos, el control del Banco Central Europeo o la financiación comunitaria. 

- Medio ambiente. En la próxima legislatura se revisará el sistema de comercio de emisiones de CO2-2012 post-Kyoto, financiación de medidas contra el cambio climático, emisiones industriales, seguridad nuclear y edificios eficientes. 

- Transporte. En la pasada legislatura ya se tomaron algunas decisiones en esta materia como la regulación de las tarifas aéreas. Los nuevos europarlamentarios tendrán que abordar la nueva Directiva comunitaria sobre los derechos de los pasajeros de barcos y autobuses, la euroviñeta, el plan de acción para la movilidad urbana, o el sistema de transportes inteligente, entre otros. 

- Protección de los consumidores. El etiquetado de los alimentos y la protección del consumidor en el derecho contractual serán algunos de los asuntos que se debatirán en la legislatura 2009-2014. 

- Salud. El Parlamento Europeo se pronunciará sobre los servicios sanitarios sin fronteras, la movilidad de los profesionales y los servicios de salud, el paquete farmacéutico o los transplantes de órganos. 

- Empleo y asuntos sociales. Alguno de los temas que han suscitado más polémica como la directiva de tiempo de trabajo volverán a debatirse. También, el PE tendrá que pronunciarse sobre la conciliación de la vida familiar y profesional (baja maternal), la movilidad de los trabajadores y los derechos de pensión y el tiempo de trabajo de los conductores. 

- Mercado de bienes y servicios. La reforma del paquete de las telecomunicaciones y los derechos de autor se retomarán de nuevo. 

- Inmigración. Los nuevos diputados se pronunciarán sobre las normas de asilo, el estatuto de refugiado, la revisión de Frontex, gestión de la inmigración, la circulación "de cerebros" y el estatuto de trabajadores estacionales. 

- Libertades civiles, lucha contra el terrorismo y seguridad. El PE prevé establecer sanciones contra las agresiones sexuales a menores, medidas adicionales para prevenir ataques terroristas o la asistencia a víctimas del terrorismo. 

- Agricultura, pesca y protección animal. En la próxima legislatura, el PE contempla la reforma de la Política Agrícola Común, la revisión de la Política Pesquera Común y debatirá de nuevo, los ensayos con animales si los Estados miembros no alcanzan un acuerdo. 

- Prioridades presupuestarias. El Parlamento Europeo decidirá, junto con los Estados miembros, el futuro marco financiero, adoptará el presupuesto anual y el uso del presupuesto de la Unión. 

- Asuntos exteriores y ampliación. La Eurocámara realizará un seguimiento de las decisiones que afectan a los países candidatos, así como otros temas establecidos en la agenda. 

- Asuntos institucionales y nombramientos. Se aprobará la nueva Comisión, la consulta de los nombramientos de miembros de las distintas instituciones europeas y dará su opinión sobre los nuevos miembros de la Eurozona. 

- El Tratado de Lisboa. Cuando entre en vigor, proporcionará el marco jurídico y las herramientas necesarias para responder a los futuros retos de Europa y satisfacer las demandas de los ciudadanos, en el caso de que todos los Estados miembros lo ratifiquen. 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador