Portada arrow Nuestros Expertos arrow Francisco Ruiz arrow GUIA PRACTICA: Escrutinio general  
miércoles, 08 de abril de 2020
GUIA PRACTICA: Escrutinio general PDF Imprimir E-Mail

El primer escrutinio del resultado de las elecciones se realiza por las Mesas Electorales el mismo día de la votación, dando lugar a lo que se conoce como resultados provisionales de unas elecciones.

Pero el escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según el tipo de elección.

Para las elecciones generales y al Parlamento Europeo, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral Provincial; y para las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona.

La sesión se inicia a las diez horas del día fijado en la sede del local en donde ejerce sus funciones el Secretario de la Junta Electoral. No puede interrumpirse, aunque sí suspenderse transcurridas doce horas de su inicio. Debe terminar, como máximo, no más tarde del sexto día posterior a las elecciones.

Este escrutinio, al igual que el realizado en las Mesas, tiene carácter público.

Durante el escrutinio, la Junta Electoral no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las Mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos. Lo que sí puede hacer la Junta Electoral escrutadora es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las Mesas electorales (Ac. 29 de junio de 1994)
Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante esa misma Junta Electoral. Las reclamaciones sólo pueden referirse a las incidencias que hubieran sido recogidas en el Acta de Sesión de las Mesas o se indiquen en el Acta de Sesión del escrutinio de la Junta Electoral.

La resolución que adopte este órgano es recurrible ante la Junta Electoral Central.

Una vez resueltos todos los recursos, o transcurrido el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectúa la proclamación de los candidatos que han resultados electos.

El Acta de Proclamación debe contener, expresamente, el número de electores en cada sección en que esté dividida la circunscripción, el número de votantes, el número de votos obtenido por cada candidatura, los votos en blanco, los votos válidos, los votos nulos, el número de escaños o puestos obtenidos por cada candidatura y la relación nominal de los electos.
La proclamación de electos puede ser objeto de un recurso contencioso - electoral.

El Acta de Proclamación se extiende por triplicado. Uno de los ejemplares lo archiva la Junta Electoral correspondiente, el segundo se envía a la Cámara o corporación local que haya sido objeto de elección, y el tercero a la Junta Electoral Central, quien, en el plazo de cuarenta días, ha de publicar en el BOE los resultados generales y por circunscripciones de la elección. Los representantes de las candidaturas que lo soliciten pueden obtener una copia del Acta de Proclamación.

A los electos se les extiende una credencial de su proclamación.

El artículo 108.8 obliga a que en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos juren o prometan la Constitución. Antes, esta obligación se aplicaba sólo a diputados y senadores.

Para más información sobre el escrutinio provisional realizado popr las mesas electorales, puede ver nuestra Guía práctica sobre la jornada electoral

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
alejandro gauna - qqqqqqqqqqqqqqqq     | | 09-08-2015 01:04:45
quiero participar del escrutiño
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador