Portada arrow Los blogs de... arrow Emilio Olabarría (EAJ_PNV) arrow DEBATAMOS EL VOTO INMIGRANTE  
viernes, 22 de noviembre de 2019
DEBATAMOS EL VOTO INMIGRANTE PDF Imprimir E-Mail
El 30 de julio del año 2008, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, compareció ante la ComisiónConstitucional del Congreso para expresar el deseo del Gobierno de que durante esta legislatura se produjera una reforma electoral en el seno de una subcomisión xucla.jpgy se paró especialmente en dos aspectos sobre los cuales es importante afrontar reformas: uno, sobre el voto de los residentes españoles en el extranjero, el voto CERA, sobre el cual ha habido debate y comparecencias en esta subcomisión; y, dos, referido al despliegue efectivo del artículo 13.2 de la Constitución española en aquello concerniente al reconocimiento de la reciprocidad, esto es, si hay Estados que reconocen a españoles la posibilidad de votar en sus elecciones locales se podrá articular oportunamente el derecho de los ciudadanos de aquellos Estados a poder votar en las municipales en España.


"Aunque no consta la existencia de sentencia alguna del Tribunal Constitucional que de forma directa haya precisado qué ha de entenderse por criterios de reciprocidad, nosotros estamos dispuestos a explorar y consensuar en sede parlamentaria las diversas propuestas interpretativas que se formulen al efecto", decía entonces la vicepresidenta.

Pues bien, en sede parlamentaria no se ha producido ningún debate sobre lo que supone reciprocidad ni sobre una interpretación que tiene un fuerte impacto, no estrictamente en la Ley Electoral, pero sí en la dinámica electoral de las elecciones municipales.

Convergència i Unió, que en la anterior legislatura votó favorablemente una proposición no de ley del PSOE y otra de Iniciativa per Catalunya-Verds, estando de acuerdo con el fondo de la cuestión, debe manifestar ahora que nos sorprende que el Gobierno, desde el mes de febrero del año 2009, haya impulsado la firma de acuerdos con varios países con el objetivo de alcanzar quince Estados para la reciprocidad, lo cual supondría, según datos aportados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la incorporación de 1.100.000 nuevos votantes de estos quince Estados miembros, lo cual supone la incorporación de un 42 por ciento de los votos de inmigrantes extracomunitarios en el censo municipal.

¿Estamos dispuestos a discutir qué es reciprocidad, tal y como nos invitaba la vicepresidenta del Gobierno el 30 de julio del año 2008? Sí. El problema es que, hasta la moción que presentado CiU en el Congreso, las Cortes Generales no han intervenido en un elemento que tiene un fuerte impacto en la dinámica electoral.

Porque hay cuestiones dignas de discusión en el seno de la subcomisión, de la Comisión Constitucional y en la competencia del conjunto de la Cámara. Por ejemplo, los distintos convenios firmados hasta ahora contemplan el doble voto en las elecciones municipales, la posibilidad de votar aquí y de votar en el país de origen.

Los europeos, en las elecciones municipales y en los comicios al Parlamento Europeo tenemos derecho a votar en otro país, en otro Estado miembro, pero renunciando al voto del país de origen. El doble voto no es un asunto nada secundario y es un asunto sobre el cual el Ejecutivo, utilizando estrictamente los instrumentos parlamentarios, que son la firma de acuerdos y posterior ratificación por las Cortes, no ha suscitado el debate parlamentario oportuno, ya que el Congreso conoce de los acuerdos internacionales, pero no presenta enmiendas a los mismos ni contradice la voluntad de una competencia exclusiva del Gobierno.

De la misma forma que el asunto del doble voto es digno de discusión y de debate en este Congreso de los Diputados, hay otros temas sobre los cuales, sin tener una posición cerrada, también deberíamos discutir. Si no hay sentencia del Tribunal Constitucional sobre qué supone reciprocidad en el artículo 13.2 de la Constitución española, sí debe haber una mínima identidad de criterios, de sistemas y de valores democráticos en el funcionamiento de los dos países. La firma de convenios con países absolutamente respetables, como Burkina Faso o Cabo Verde, o el anuncio de la firma con Venezuela nos traerán en su momento la discusión en esta Cámara sobre el criterio de identidad democrática.

Por esto queremos suscitar en la Comisión Constitucional la discusión sobre aspectos que modulan notablemente la dinámica electoral y sobre los cuales este Congreso de los Diputados ha estado absolutamente alejado.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >