Portada arrow Noticias arrow Últimas arrow La prohibición de inauguraciones en campaña se extenderá a todas las administraciones y elecciones  
sábado, 07 de diciembre de 2019
La prohibición de inauguraciones en campaña se extenderá a todas las administraciones y elecciones PDF Imprimir E-Mail

La subcomisión del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral ha acordado extender a todas las administraciones y a todos los procesos electorales la prohibición de celebrar actos de inauguración y de realizar campañas de publicidad institucional destinadas a difundir "logros" de un Gobierno. congreso.gif

Bajo la presidencia de Alfonso Guerra, presidente a su vez de la Comisión Constitucional del Congreso, la subcomisión continúa el análisis del informe que preparó la Junta Electoral Central con sus recomendaciones sobre los distintos aspectos del procedimiento electoral que deberían revisarse.

En su informe, el organismo arbitral apostaba por prohibir las inauguraciones en los 15 días de campaña electoral y limitar la publicidad institucional en periodo electoral (desde la convocatoria de un proceso hasta el día de votación).

Los grupos parlamentarios han coincidido en la conveniencia de prohibir los actos de inauguración en los quince días de una campaña electoral, sin perjuicio de que la obra en cuestión pueda entrar antes en servicio para beneficio de los ciudadanos. Igualmente, promoverán la supresión de las denominadas "campañas de logros" de una administración a lo largo de los 54 días del periodo electoral.

Yendo más allá, el compromiso de la subcomisión es que esas prohibiciones se apliquen a todos los procesos electorales y a todas las administraciones, de tal manera que tampoco el Gobierno central pueda organizar actos de inauguración en una comunidad inmersa en campaña electoral autonómica y viceversa. El último caso polémico de estas características se produjo en Valencia en la jornada de reflexión de las elecciones europeas, cuando la comunidad autónoma y el ayuntamiento de la capital organizaron el acto de inauguración de una ruta aérea.

Encuestas en la recta final

Otro de los puntos que planteaba la Junta Electoral era levantar la prohibición de difundir encuestas en la última semana de campaña. En este punto no se ha tomado una decisión pues, entre otras cosas, las formaciones políticas advierten del riesgo de que todas las encuestas se concentren el último día de campaña, lo que dejaría a los partidos sin capacidad de reacción a sólo 24 horas de abrirse los colegios electorales.

Además, la propia Junta Electoral había avisado de que, con Internet, tampoco hay fórmulas para impedir que los sondeos llegaran también a la jornada de reflexión o al mismo día de la votación.

En ese contexto, y a falta de suficientes garantías técnicas, hay más grupos defensores de no modificar la actual legislación, aun asumiendo que la prohibición es difícil de mantener con las nuevas tecnologías y que habrá quien opte por saltársela en esa última semana de campaña.

Requisitos para acceder al censo

La Junta Electoral también propuso estudiar la posibilidad de imponer una fianza a los partidos extraparlamentarios para evitar retiradas de última hora o fraudes con el censo. Los partidos políticos entienden que debe primar la libertad para concurrir a unas elecciones, pero sí admiten que podrían aplicarse requisitos a las nuevas formaciones políticas a la hora de acceder al censo electoral.

En otro orden de cosas, la subcomisión ha dado su visto a los trabajos que ha venido desarrollando el senado para tratar de mejorar las papeletas a la Cámara Alta, que suelen presentar un mayor porcentaje de votos nulos por la confusión que genera las actuales papeletas formato sábana donde los electores tienen que marcar los candidatos que escogen.

La subcomisión ha incidido en que en esas papeletas no sea necesario incluir a los suplentes, lo que adelgazará el tamaño de la papeleta, y en que los candidatos de cada formación no tengan que figurar el orden alfabético sino que sean los partidos quienes deciden en qué posición figuran sus candidatos. También se revisará en qué orden constan los partidos.

Además, los grupos parlamentarios han acordado citar al director de la Oficina del Censo Electoral, organismo dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE) para informar de cómo mejorar la actualización del censo.

En el último trimestre de 2009 se espera que la subcomisión aborde ya las cuestiones de fondo sobre el sistema electoral, para lo que cuentan con un informe elaborado por el Consejo de Estado, lo que implicaría empezar a debatir asuntos como la proporcionalidad, las circunscripción más conveniente en cada proceso electoral o la posibilidad de incrementar a 400 los escaños del Congreso.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador