Portada arrow Los blogs de... arrow Emilio Olabarría (EAJ_PNV) arrow MENOS POPULISMO CONTRA LA LOREG  
lunes, 23 de septiembre de 2019
MENOS POPULISMO CONTRA LA LOREG PDF Imprimir E-Mail

Habiendo una subcomisión en el Congreso para el estudio de la Ley Electoral, es injusto decir que esta reforma duerma el sueño de los justos, sobre todo porque hemos estado discutiendo mucho, hemos tenido comparecencias importantes, hemos clarificado y avanzado en algunas cosas interesantes, y ahora vendrá el momento de ir centrando las decisiones finales. esteban.jpg La propuesta de UPyD demandando una reforma de fondo de la LOREG en línea con las sugerencias del Consejo de Estado es otra iniciativa populista más, dando a entender que el actual sistema no es democrático, que está completamente viciado y que todo es un desastre.

Lo que hace el Consejo de Estado no es una propuesta cerrada. Es un informe interesante desde el punto de vista jurídico en el que analiza diferentes alternativas frente a determinadas opciones. Lo que dice muy claramente es que las desviaciones que pueda haber de la proporcionalidad del sistema electoral del Congreso tienen su causa principal en las previsiones constitucionales, no en la LOREG. No se confunda.

Si vamos a una proporcionalidad absolutamente pura de una única circunscripción en el Estado, quienes pierden escaños no son los grupos nacionalistas, sino los dos grandes partidos políticos del Estado. Por tanto, si se quiere poner ejemplos, señálese a otra parte.

¿Qué es lo que propone UPyD? Básicamente tres cosas. La primera de ellas es la mejor, la reina de las contradicciones: Propone elevar de 350 a 400 el número de diputados. O sea, más gasto para el erario público. Con los tiempos que corren y quieren elevar de 350 diputados a 400. La verdad es que es incomprensible e inaceptable.

También dicen No a la provincia como circunscripción. Es curioso. Yo creía que, en opinión de UPyD, la Constitución era perfecta y el constitucionalismo su guía, y resulta que ahora la Constitución es imperfecta porque da una estructura de comunidades autónomas y sin embargo electoralmente pone a la provincia como ejemplo. A provincias que casi no están representadas y que están olvidadas incluso en la política estatal, como, por ejemplo Soria, de dos escaños que tiene ahora, habiendo perdido uno para las elecciones de 2008, la quieren dejar en uno. Los territorios también tienen que estar representados. ¿Las provincias y sus intereses por qué no tienen que estar representados?

Después, hablan de fórmulas electorales más proporcionales. Todo es perfectible, evidentemente, pero ¿es que no es democrático Reino Unido con un sistema mayoritario a una vuelta? ¿Podemos decir que no es democrático Estados Unidos con sus sistemas de varias vueltas y de delegados por Estado? Quisiera recordar algo, que parece que a UPyD no se le pasa por la imaginación. La absoluta proporcionalidad lo que supone es que haya partidos que aparezcan en la Cámara con uno o dos escaños y con eso, como demostró la República de Weimar, lo que se consigue es una inestabilidad del Gobierno, porque se crean mayorías negativas en contra del Gobierno sin que sea posible crear mayorías positivas. Quizás es esto lo que le gustaría pero desde luego no es bueno para un sistema democrático, como demuestra el derecho comparado.

El sistema electoral actual da una cierta estabilidad y una capacidad de representatividad relativamente razonable, y hasta ahora ha funcionado bastante bien. Concentren su voto, concéntrelo, quizás en otras elecciones le vaya mejor. Izquierda Unida, en 1996, con este mismo sistema tuvo 21 escaños. UPyD puede alcanzar también perfectamente ese número de escaños; trabajen en unas próximas elecciones, pero no hagan populismo con temas electorales.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Pepeitor - Biologia Basica     | | 01-08-2011 22:41:51
Nuestra cultura acepta las teorias de adaptacion y evolucion Darwinianas como ciertas: aparecen nuevas especies que se adaptan mejor y estas prosperan. Nuestras instituciones asi nos lo explican: tenemos que competir entre nosotros por los recursos (trabajo ...). Parece ser que esto para ellos no les vale. El staff del segundo negocio de este pais (la Politica), no admite que nuevas especies tengan opcion a sustitules en el panorama politico. Se anula asi cualquier esperanza de cambio y evolucion ahora que disponemos de herramientas politicas para hacerlo. Este lastre se aplica a alguna de las instutuciones de nuestro sistema socioeconomico. Me temo que, finalmente, deberá pasarse página con sangre ... como ya nos lo muestra la Historia.
Andrés - PREPAL : comunicación     | | 12-09-2011 16:35:06
PREPAL

COMUNICACIÓN

Con fecha de 9-agosto-2011 se ha remitido, por el PREPAL,
escrito/petición al Defensor del Pueblo instándole a la presentación
del correspondiente Recurso de Anticonstitucionalidad del nuevo
apartado 3 del Articulo 169 de la LOREG.

El escrito/petición del PREPAL pormenoriza en la relación de los
artículos constitucionales que, en su parecer, no son respetados, ni
garantizados, por la redacción del Artículo 169-3.

El escrito/petición del PREPAL esta signado por el ciudadano
Iglesias Carreño (D. Francisco) en tanto y cuanto Presidente
del PREPAL.

José M. T . Barrios
Secretario General
PREPAL

prepalszl@gmail.com
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >