Portada arrow Leer todas arrow El Congreso rechaza la reforma electoral planteada por UPyD, que la llevará a los pactos municipales  
jueves, 09 de abril de 2020
El Congreso rechaza la reforma electoral planteada por UPyD, que la llevará a los pactos municipales PDF Imprimir E-Mail

El Pleno del Congreso ha rechazado la reforma electoral planteada por la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien no obstante advirtió al PSOE y el PP, que no pactará Alcaldías ni gobiernos autonómicos tras las elecciones locales de 2011 si no acceden a una profunda reforma del vigente sistema electoral, que considera "injusto". upyd.jpg

Rosa Díez ha defendido ante el Parlamento su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una de las primeras que registró en la Cámara Baja y cuyo contenido ha estado presente en sus diferentes apariciones públicas, así como en la subcomisión parlamentaria que se creó para estudiar la reforma de la citada norma.

La líder de UPyD ya planteó en sesión plenaria la necesidad de acometer esta reforma el pasado mes de febrero y hoy puso sobre la mesa los detalles de su propuesta legislativa: ampliar a 400 el número de diputados para adecuarla a criterios de representación más proporcional; la mitad de ellos se elegirían por circunscripción única y la otra mitad en las comunidades autónomas en lugar de las provincias.

A su juicio, la responsabilidad de que se mantenga el actual sistema es de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que mantienen un "pacto de hierro para consolidar privilegios", y no se puede culpar a los nacionalistas, "que en este caso se limitan acompañar".

Según ha explicado, la reforma del sistema electoral es una cuestión "prioritaria e improrrogable" para UPyD pues supone un "instrumento fundamental para regenerar la democracia".

Por ello, ha advertido de que la negativa de PSOE y PP traerá consecuencias: "Les reitero que la reforma es para UPyD un elemento estratégico y les anuncio solemnemente que esta reforma condicionará cualquier acuerdo político y con cualquiera en el futuro", proclamó.

Sólo Izquierda Unida, la otra formación que se considera perjudicada por el vigente sistema electoral, respaldó expresamente la idea de reformar la LOREG. El resto de partidos descalificó la iniciativa, especialmente el coste que supondría ampliar el número de diputados en un momento de crisis como el actual. "Eso es coger el rábano por las hojas", replicó la portavoz de UPyD, quien considera que se podría ahorrar suprimiendo las diputaciones provinciales.

Para el secretario general de ERC, Joan Ridao, la propuesta de UPyD incluye elementos "tramposos" que suponen un ataque a la representatividad territorial. Tampoco aceptaron la circunscripción única los nacionalistas de CiU y los del PNV, representados por Jordi Xuclà y Aitor Esteban.

El PSOE y el PP defendieron el sistema vigente y recordaron que la reforma de la legislación electoral debe hacerse por consenso y no a iniciativa de parte. Para el socialista Elviro Aranda, la propuesta de UPyD sólo busca sacar rédito particular y eso "perjudica" al sistema.

Los dos partidos mayoritarios, junto con los nacionalistas, defendieron el trabajo de la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma de la LOREG, donde se ha optado por una revisión limitada que no cuestiona la proporcionalidad del sistema vigente y que se centra más en aspectos concretos como el voto emigrante, la reducción de los gastos electorales, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la simplificación de la papeleta para el Senado o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

Estos asuntos se concretarán en una proposición de ley a la que se añadirá un segundo texto donde los dos partidos mayoritarios recogerán las modificaciones legales para impedir que candidaturas de la ilegalizada Batasuna se 'cuelen' en las instituciones. Esta reforma se tramitará en paralelo a la anterior pero separadamente ya que no cuenta con el visto bueno del PNV ni de ERC.

Todos los cambios deberán aprobarse en las Cortes Generales antes de fin de año para que entren en vigor en las elecciones locales de mayo de 2011.

Para colmo, la proposición de reforma electoral de UPyD sólo fue apoyada en la votación por Gaspar Llamazares, pues Rosa Díez se equivocó y votó en contra. Eso sí, contó con el apoyo, también por error, del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
JESUS - por interes propio, una vez ma   | | 10-06-2013 14:08:39
Ampliar el número de Diputados?, no estoy de acuerdo, ya nos sale bastante caro ver lo poco y mal que hacen su supuesto trabajo. ¿Para cuando proponer listas abiertas?, claro, es que ésto no interesa.
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador