Portada arrow Leer todas arrow PSOE, PP, CiU y PNV firman la reforma electoral con las propuestas de la subcomisión del Congreso  
jueves, 09 de abril de 2020
PSOE, PP, CiU y PNV firman la reforma electoral con las propuestas de la subcomisión del Congreso PDF Imprimir E-Mail

El PSOE, el PP y los nacionalistas de CiU y PNV han firmado en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley Electoral General (LOREG), en la que se incluye toda una serie de cambios del procedimiento electoral, y han manifestado su intención de que se tramite con urgencia para garantizar que pueda aplicarse en las municipales de 2011. congreso.gif

A lo largo de casi dos años, una subcomisión del Congreso presidida por Alfonso Guerra ha estado trabajando en una amplia revisión de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que data de 1985 y que hasta ahora sólo había sido objeto de reformas puntuales.

Basándose en las recomendaciones de aquella subcomisión que aprobó la Comisión Constitucional antes del verano, el PSOE, el PP y los nacionalistas del PNV y de CiU han firmado una proposición de ley conjunta que se ha presentado este lunes en el Congreso.

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

Todo ello se completa con la proposición de ley que una semana antes se aprobó en el Congreso para simplificar la papeleta electoral para el Senado y con otra reforma de la LOREG y de la Ley de Partidos, ya sólo pactada por PSOE y PP, que busca estrechar el cerco a los herederos de Batasuna.

Desde el principio, la subcomisión trabajó con los criterios de excluir propuestas que implicasen modificaciones de la Constitución y sólo permitir aquellos cambios que contasen con amplio consenso y siempre con presencia de los dos partidos mayoritarios.

Ello hizo que no prosperasen propuestas como la reforma en profundidad del sistema electoral (proporcionalidad) que planteaban IU-ICV y UPyD, la circunscripción especial para emigrantes que el PSOE incluyó en su programa de 2008, la reclamación del PP para que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada o la demanda de CiU y PNV para implantar las circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas.

"Sólo se ha reformado aquello en lo que había amplio consenso --ha explicado el nacionalista Jordi Xuclà, de CiU--. Todos hemos renunciado a parte de nuestros planteamientos".

Para que los cambios entren en vigor en las municipales y autonómicas de 2011, los proponentes quieren que la proposición se tramite por la vía de urgencia y que se apruebe en las Cortes antes de fin de año. Es más, pedirán que el primer debate se celebre a finales de octubre este mes, lo que exigiría el visto bueno de todos los grupos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador