Portada arrow Leer todas arrow IU avisa de que ralentizará y recurrirá la reforma electoral por ser mero "maquillaje"  
miércoles, 08 de abril de 2020
IU avisa de que ralentizará y recurrirá la reforma electoral por ser mero "maquillaje" PDF Imprimir E-Mail

Izquierda Unida, a través de su diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que tratará de ralentizar la tramitación parlamentaria de la reforma electoral presentada por el PSOE, el PP y los nacionalistas de CiU y PNV. iu-urna.pngY si no fuera suficiente, tratará incluso de llevarla a los tribunales.

Para que los cambios promovidos por PSOE, PP y los nacionalistas entren en vigor en las municipales y autonómicas de 2011, los proponentes quieren que la proposición se tramite por la vía de urgencia y que se apruebe en las Cortes antes de fin de año. Es más, pedirán que el primer debate se celebre a finales de octubre, lo que exigiría el visto bueno de todos los grupos.

Y ahí Izquierda Unida ya ha anunciado su negativa a conceder la unanimidad necesaria. Su diputado, Gaspar Llamazares, ha hecho saber al Gobierno y ha afirmado públicamente que vetará la inclusión de la iniciativa este mes en el Pleno del Congreso, lo que conllevará retrasar el primer debate hasta mediados de noviembre.

A su juicio, la reforma acordada por las cuatro principales formaciones del Congreso es un "fraude democrático" porque se ha limitado a un "maquillaje" sobre el procedimiento para legitimar un "robo electoral", y no entra en el fondo de la cuestión. "Es una reforma hecha de retales, un Frankenstein", enfatizó.

En ese sentido, ha anunciado que IU se opondrá a la reforma en el Parlamento y donde pueda, sin descartar las movilizaciones ni la vía judicial. "Es una burla, un escándalo --proclamó--. Nos reservamos todo tipo de acciones judiciales, movilizaciones y presión social".

El socialista José María Benegas rechazó las quejas de IU e hizo hincapié en que sus propuestas se salían del marco establecido, pues implicarían reformar la Constitución y acometer una ampliación a 400 escaños que resultaría inoportuna en este contexto de crisis. También el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, defendió los acuerdos alcanzados: "Hemos hecho un buen trabajo, dejando claro que no podía haber sistemas electorales a la carta", remachó.

Los grandes partidos recordaron a IU que, con el mismo sistema electoral, la formación ha pasado de 21 escaños en la etapa de Julio Anguita a los dos de la actualidad. "Eso es un argumento de mal `pagador --replicó después Llamazares--. Se olvidan de que en este tiempo IU ha perdido el 20 por ciento de los votos y en cambio se ha quedado con un 80 por ciento menos de diputados".

Tampoco acepta las críticas a la idea de ampliar el número de escaños del Congreso pues recordó que la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 30 escaños y ninguno de los dos grandes partidos ha dicho que eso es un "dispendio".

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador