Portada arrow Leer todas arrow La Oficina del Censo define el impreso para que los europeos puedan pedir votar en las municipales  
miércoles, 08 de abril de 2020
La Oficina del Censo define el impreso para que los europeos puedan pedir votar en las municipales PDF Imprimir E-Mail

La Oficina del Censo Electoral (OCE), encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha diseñado los impresos que necesitarán cumplimentar los ciudadanos de países europeos que deseen votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. logoine.jpg

Unos decretos de 1996 y 1999 establecen que para los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea residentes en España se requiere la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales.

Según esta normativa, la Oficina del Censo Electoral se podrá dirigir a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España cuyos datos hayan sido facilitados por los Ayuntamientos para completar la información necesaria para facilitar la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales.

A tal fin, y de acuerdo con la Junta Electoral Central, la Oficina del Censo ha anunciado que en los meses previos a la convocatoria de las elecciones municipales se dirigirá a los ciudadanos de países de la Unión Europea residentes en España mediante una comunicación personalizada para que puedan realizar la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

Según explica, la comunicación se realizará únicamente a aquellos a quienes la Oficina del Censo Electoral no se haya dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales y no hayan realizado la manifestación en los ayuntamientos.

Los datos personales y de residencia preimpresos en las comunicaciones que envíe la Oficina del Censo Electoral son: Nombre, primer apellido y segundo apellido; fecha de nacimiento, sexo, país de nacionalidad, provincia y municipio de inscripción, dirección postal y una clave de tramitación telemática (CTT) asociada al número de identificación de extranjero (NIE) a quien va dirigida la comunicación, cuando el destinatario de la comunicación disponga de este dato.

Para realizar la manifestación de voluntad a que se refiere la presente Resolución bastará con que el interesado cumplimente la declaración formal contenida en la comunicación recibida, la firme y la remita a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, por correo postal que no necesita franqueo. La manifestación también podrá ser realizada de forma telemática si tienen NIE.

De todas formas, todos los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España pueden manifestar su voluntad de votar en España en las elecciones municipales en cualquier momento, en los ayuntamientos correspondientes a su residencia.

La OCE ha aprobado también el modelo de declaración formal de ejercer el derecho de sufragio en España en las Elecciones municipales para la solicitud de inscripción a presentar en los ayuntamientos que se incluye en el Anexo a esta Resolución. Dicha solicitud será proporcionada por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral a todos los ayuntamientos en un fichero, para que éstos hagan solamente las impresiones que necesiten.

Pinche aquí para acceder a la resolución de la Oficina del Censo Electoral.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador