Portada arrow Leer todas arrow La Junta Electoral prohibe el debate Montilla-Mas por comunicarse tarde  
jueves, 09 de abril de 2020
La Junta Electoral prohibe el debate Montilla-Mas por comunicarse tarde PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central ha ratificado la decisión de la provincial de Barcelona de prohibir el debate entre los candidatos del PSC y CiU a la Generalitat, José Montilla y Artur Mas, respectivamente, que tenía previsto emitirse por la televisión pública catalana, argumentando que éste debía haberse avisado con cinco días de antelación. logo jec (2).jpg

La Junta provincial de Barcelona, máximo organismo arbitral en los comicios autonómicos catalanes, había rechazado la realización del debate aceptando los recursos contra el mismo presentados por el PP, ERC y Ciutadans, quienes alegaban el incumplimiento de la normativa electoral al respecto, que exige comunicar la celebración a la autoridad electoral competente con cinco días de antelación.

 

Socialistas y nacionalistas recurrieron la decisión ante la Junta Electoral Central, que ha avalado la decisión del organismo provincial basándose en su doctrina sobre los debates, resumida en una instrucción de septiembre de 1999.

Según este procedimiento, las cadenas que, durante los periodo electorales, decidan emitir debates o entrevistas con representantes de las entidades políticas concurrentes a las elecciones deben comunicarlo a la Junta Electoral competente con cinco días de antelación al inicio de la emisión, indicando fecha y hora de emisión, entidades políticas que van a intervenir, aceptación por parte de las mismas y duración del programa.

Después, la Junta Electoral competente, por el ámbito de difusión del medio de que se trate, publicará un anuncio en el correspondiente Boletín para que las entidades políticas puedan consultar la comunicación remitida por el medio y formular los recursos que estimen oportunos, en el plazo de un día desde la publicación.

Sin embargo, el debate entre Mas y Montilla se anunció la víspera de la fecha prevista para su emisión y justo cuando quedaban cuatro días de campaña, con lo que ya no había opción alguna a cumplir los plazos de preaviso legalmente establecidos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador