Portada arrow Elecciones Municipales  
mi閞coles, 15 de agosto de 2018
Elecciones Municipales PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Elecciones Municipales
Convocatoria de elecciones
Derecho de sufragio
Causas de inelegibilidad
Causas de incompatibilidad
Composici贸n de los Ayuntamientos
Representantes de las candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Agrupaciones de electores
Coaliciones electorales
Publicaci贸n en el BOP
Papeletas y sobres electorales
Escrutinio general
Gastos y subvenciones electorales
Constituci贸n de las corporaciones
Elecci贸n del alcalde
Sustituci贸n del alcalde
Moci贸n de censura
Cuesti贸n de confianza
P茅rdida de la condici贸n de concejal
Sustituci贸n de concejales
Concejo abierto
Elecciones parciales

Constitución de las corporaciones tras las elecciones, y elección del Alcalde

Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública 20 días después de la celebración de las elecciones, salvo que se hubiera presentado recurso contencioso-electoral, en cuyo caso se constituiría 40 días después de las elecciones.

Para este acto se constituye una mesa de edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, con el Secretario de la Corporación.

La Mesa comprueba las credenciales remitidas por las Juntas Electorales de Zona y, si están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos (es decir, la mitad más uno del número de concejales de derecho de la Corporación), declara constituida la Corporación.

En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

En el momento de tomar posesión, y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes.

Para las corporaciones locales, esos requisitos están contemplados en el artículo 75.5 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), que establece la obligación de que presenten una declaración de bienes y actividades con carácter previo a la toma de posesión.

La presentación de esta declaración es un elemento imprescindible para obtener la condición plena de concejal, y por tanto, participar, en la sesión constitutiva, en la elección del Alcalde. Si no se cumplimenta, no pueden participar en las sesiones de la corporación, aunque no supone la pérdida de la condición de concejal.

Si por cualquier circunstancia no pudiera constituirse la Corporación, se constituiría una Comisión Gestora.

Elección del Alcalde

El Acalde se elige en la misma sesión de constitución de la Corporación, mediante el siguiente procedimiento:

1. Pueden ser candidatos a Alcalde, quienes hubieran encabezado las correspondientes listas electorales.
2. Si alguno obtiene la mayoría absoluta de los votos es proclamado Alcalde
3. Si ninguno obtiene dicha mayoría, es proclamado Alcalde quien encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de que dos listas hubieran obtenido el mismo número de votos populares, el empate se resolverá por sorteo.

En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales: si alguno obtiene mayoría absoluta es proclamado Alcalde. Si ninguno obtuviese esa mayoría, es proclamado el Concejal que hubiera obtenido más votos populares.

Quien resulte proclamado Alcalde debe tomar posesión ante el Pleno de la Corporación. Si no estuviera presente en la sesión de constitución, tiene un plazo de 48 horas para hacerlo, si no se entenderá que la alcaldía está vacante.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador