Portada arrow Elecciones Municipales  
lunes, 10 de diciembre de 2018
Elecciones Municipales PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Elecciones Municipales
Convocatoria de elecciones
Derecho de sufragio
Causas de inelegibilidad
Causas de incompatibilidad
Composici贸n de los Ayuntamientos
Representantes de las candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Agrupaciones de electores
Coaliciones electorales
Publicaci贸n en el BOP
Papeletas y sobres electorales
Escrutinio general
Gastos y subvenciones electorales
Constituci贸n de las corporaciones
Elecci贸n del alcalde
Sustituci贸n del alcalde
Moci贸n de censura
Cuesti贸n de confianza
P茅rdida de la condici贸n de concejal
Sustituci贸n de concejales
Concejo abierto
Elecciones parciales

Causas de pérdida de la condición de concejal

La condición de concejal se pierde por fallecimiento, incapacitación (por decisión judicial firme), renuncia (que debe hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la corporación), o incompatibilidad (en los supuestos y condiciones establecidos).


Ni el cambio de formación política, ni la separación o expulsión de un partido conllevan la pérdida de la condición de concejal.
En estos supuestos, a lo más que se llega es a abandonar el grupo municipal correspondiente y entrar a formar parte del Grupo Mixto.

No es causa de pérdida de la condición de Concejal la residencia en Municipio distinto de aquel en que ostenta el cargo.
No se pierde la condición de concejal por condena a pena de suspensión para todo cargo público, pues cumplida la pena de suspensión el Concejal debe ser repuesto en su cargo (16 abril 1993 y 21 enero 1999)
Durante el periodo en el que se extiende la pena de suspensión no procede la sustitución. Ahora bien, en el supuesto de que la duración de la pena de suspensión se extienda hasta después de la extinción del mandato, resulta procedente declarar la existencia de vacante y cubrir ésta con el candidato siguiente de la correspondiente lista. (21 febrero 1999)


Presentación de renuncias

La renuncia ha de formularse ante la JEZ si se produce antes de la constitución del Ayuntamiento. Si se produce una vez constituida la Corporación municipal y tomado posesión del cargo, el interesado debe renunciar ante la propia Corporación, correspondiendo a la JE solamente la expedición de credencial al candidato siguiente de la lista.
La renuncia al cargo de Concejal ha de ser formulada por escrito con la firma del Concejal y ser aceptada por el Pleno de la Corporación. La aceptación expresa por parte de la Corporación tiene la consideración de simple toma de conocimiento por la misma, no pudiendo denegarse por ella dado el carácter voluntario y no obligatorio del cargo representativo.
La renuncia sólo es efectiva una vez que e Pleno de la Corporación ha tomado conocimiento de ella por lo que hasta ese omento puede ejercer los derechos y funciones del cargo.
Aun cuando la toma de razón de la renuncia ha de figurar, por su propia naturaleza, como punto primero del orden del día del Pleno, la renuncia produce efectos a partir de la toma de conocimiento, por lo que si se pospone al punto último del orden del día puede el Concejal participar en dicha sesión.
Una vez formulada la renuncia y aceptada la misma por la Corporación, el cargo de Concejal se ha perdido ya sin que resulte posible el reingreso en la Corporación municipal.


Si se producen varias renuncias se van sustituyendo por el procedimiento habitual.
Cuando el número de hecho de miembros de una Corporación sea inferior a la mitad del número legal que debería tener, se constituye una Comisión Gestora integrada por los concejales que queden y los ciudadanos designados para cubrir las vacantes, de acuerdo con el procedimiento previsto en la instrucción de la JEC.


Si no hubiese más candidatos para cubrir la vacante producida en el cargo de Concejal en la lista correspondiente, la Corporación ha de funcionar con los Concejales que continúan, entendiéndose los quórum de asistencia y votación automáticamente referidos al número de hecho de los miembros de la corporación que permanecen, de acuerdo con lo previsto en el párrafo 2 del art 182.2 de la LOREG



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador