Portada arrow Elecciones Municipales  
mi閞coles, 20 de junio de 2018
Elecciones Municipales PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Elecciones Municipales
Convocatoria de elecciones
Derecho de sufragio
Causas de inelegibilidad
Causas de incompatibilidad
Composici贸n de los Ayuntamientos
Representantes de las candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Agrupaciones de electores
Coaliciones electorales
Publicaci贸n en el BOP
Papeletas y sobres electorales
Escrutinio general
Gastos y subvenciones electorales
Constituci贸n de las corporaciones
Elecci贸n del alcalde
Sustituci贸n del alcalde
Moci贸n de censura
Cuesti贸n de confianza
P茅rdida de la condici贸n de concejal
Sustituci贸n de concejales
Concejo abierto
Elecciones parciales

Concejo abierto

En el régimen del Concejo Abierto, el gobierno y la administración municipales corresponden a un Alcalde y una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo establecido en esta Ley y las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local.
El artículo 29 de la LRBRL establece que funcionan en Concejo Abierto:
a. Los Municipios con menos de 100 habitantes y aquellos que tradicionalmente cuenten con este singular régimen de gobierno y administración.
b. Aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable.
2. La constitución en Concejo Abierto de los Municipios a que se refiere el apartado b del número anterior, requiere petición de la mayoría de los vecinos, decisión favorable por mayoría de dos tercios de los miembros del Ayuntamiento y aprobación por la Comunidad Autónoma.

Para determinar si procede el régimen de concejo abierto ha de estarse a la cifra oficial de población conforme a la última rectificación patronal aprobada (19-6-2002)
Las candidaturas a Alcalde en los Municipios que funcionan en régimen de concejo abierto se presentan en la misma forma prevista en general en LOREG.
El alcalde puede designar Tenientes de Alcalde, hasta un máximo de tres, entre los electores del Municipio (art. 54.2 ROF)
Por lo que se refiere al régimen especial de concejo abierto, el art 29 LRBRL dispone...

Las candidaturas para estos concejos son uninominales sin suplentes.
No está prevista en la legislación electoral la posibilidad de presentar una moción de censura contra alcaldes de concejo abierto.

En el supuesto de renuncia, fallecimiento o incapacidad, le sustituye el siguiente candidato en número de votos. En caso de que no existan otros candidatos, habrá de designarse un órgano unipersonal que asuma con carácter de gestor las funciones de Alcalde, designación que habrá de hacer la Diputación Provincial o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones municipales.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador