Portada arrow Elecciones Municipales  
mi閞coles, 15 de agosto de 2018
Elecciones Municipales PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Elecciones Municipales
Convocatoria de elecciones
Derecho de sufragio
Causas de inelegibilidad
Causas de incompatibilidad
Composici贸n de los Ayuntamientos
Representantes de las candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Agrupaciones de electores
Coaliciones electorales
Publicaci贸n en el BOP
Papeletas y sobres electorales
Escrutinio general
Gastos y subvenciones electorales
Constituci贸n de las corporaciones
Elecci贸n del alcalde
Sustituci贸n del alcalde
Moci贸n de censura
Cuesti贸n de confianza
P茅rdida de la condici贸n de concejal
Sustituci贸n de concejales
Concejo abierto
Elecciones parciales

Causas de incompatibilidad

Como hemos visto, la incompatibilidad es la prohibición de simultanear dos o más cargos, funciones o actividades, públicas o privadas.

Además de las causas de inelegibilidad, son incompatibles con la condición de concejal:

a) Los Abogados y Procuradores que dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporación ,
b) Los Directores de Servicios, funcionarios o restante personal activo del respectivo Ayuntamiento y de las Entidades y establecimientos dependientes de él.
c) Los Directores generales o asimilados de las Cajas de Ahorro Provinciales, y Locales que actúen en el término municipal.
d) Los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal o de establecimientos de ella dependientes.

Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que dé origen a la incompatibilidad.
Cuando la causa de incompatibilidad sea por trabajar para la corporación, el funcionario o empleado que optare por el cargo de Concejal pasará a la situación de servicios especiales o subsidiariamente a la prevista en sus respectivos convenios que en todo caso ha de suponer reserva de su puesto de trabajo.

La incompatibilidad nunca se presume. La declaración de incompatibilidad con el cargo de Concejal, si procede, es competencia del propio Pleno de Ayuntamiento del que aquel forma parte, conforme al art. 10 ROF.

Las causas de incompatibilidad establecidas en la Ley para los Concejales son aplicables a los vocales de las Comisiones Gestoras.

La incompatibilidad sólo se produce a partir de la toma de posesión del puesto de trabajo incompatible.

Procedimiento a seguir:

Conforme al artículo 10 ROF, producida una causa de incompatibilidad corresponde al Pleno de la Corporación su declaración, debiendo ser notificada al interesado para que en el plazo de los diez días siguientes a aquel en que la reciba pueda optar entre la renuncia a la condición del Concejal y el abandono de la situación que dé origen a la referida incompatibilidad.

La condena de suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena no es causa de incompatibilidad que permite la privación del cargo al condenado sino únicamente la suspensión durante el tiempo de la condena.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador