Portada arrow Elecciones Municipales  
mi閞coles, 20 de junio de 2018
Elecciones Municipales PDF Imprimir E-Mail
蚽dice del Art韈ulo
Elecciones Municipales
Convocatoria de elecciones
Derecho de sufragio
Causas de inelegibilidad
Causas de incompatibilidad
Composici贸n de los Ayuntamientos
Representantes de las candidaturas
Presentaci贸n de candidaturas
Agrupaciones de electores
Coaliciones electorales
Publicaci贸n en el BOP
Papeletas y sobres electorales
Escrutinio general
Gastos y subvenciones electorales
Constituci贸n de las corporaciones
Elecci贸n del alcalde
Sustituci贸n del alcalde
Moci贸n de censura
Cuesti贸n de confianza
P茅rdida de la condici贸n de concejal
Sustituci贸n de concejales
Concejo abierto
Elecciones parciales

Agrupaciones de electores

Los ciudadanos particulares, al margen de partidos, federaciones o coaliciones, pueden presentar candidaturas a las elecciones mediante las llamadas "agrupaciones de electores", cumpiendo determinados requisitos.

El primero hace referencia al número de firmas necesarias para poder presentar una candidatura. Para las elecciones municipales, necesitan un número de firmas según el siguiente baremo:

a) En los Municipios de menos de 5.000 habitantes no menos del 1 por 100 de los inscritos siempre que el número de firmantes sea más del doble que el de Concejales a elegir.
b) En los comprendidos entre 5.001 y 10.000 habitantes al menos 100 firmas.
c) En los comprendidos entre 10.001 y 50.000 habitantes al menos 500 firmas.
d) En los comprendidos entre 50.001 y 150.000 habitantes al menos 1.500 firmas.
e) En los comprendidos entre 150.001 y 300.000 habitantes al menos 3.000 firmas.
f) En los comprendidos entre 300.001 y 1.000.000 de habitantes al menos 5.000 firmas.
g) En los demás casos al menos 8.000 firmas.

Cada candidatura propuesta por una agrupación de electores es independiente de cualquier otra, y su ámbito ha de ser el de la circunscripción electoral correspondiente, que en el caso de las elecciones locales es el municipio, sin que sea posible una candidatura colectiva extensiva a más de una de dichas circunscripciones. (Ac 30 enero 1980).

Las agrupaciones de electores no pueden constituir pactos federativos o federaciones, pues sería una vía anómala de constitución de partidos políticos, al margen de la legislación vigente. No obstante, sí pueden llegar a acuerdos para la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral.

No existe un registro público de agrupación de electores, en el que la inscripción les otorgue protección de su denominación frente a terceros.

La agrupación de electores queda formalmente constituida con la presentación de la candidatura ante la Administración Electoral, no necesitando ser registrada como asociación.
Su personalidad jurídica se entiende a los solos efectos de promover una candidatura para un proceso electoral y actos subsiguientes, si bien, en orden al cumplimiento de la normativa electoral y en particular, desde un punto de vista contable-fiscal, en relación con las reglas de ingresos y gastos, han de instar de la correspondiente Delegación de Hacienda la obtención del NIF. Las agrupaciones no tienen derecho a percibir adelantos de subvención electoral.

Las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto, por lo que han de proceder a nueva recogida de las firmas para presentar candidatura en un nuevo proceso electoral (Ac 26 abril 1990) no pudiendo iniciarse el proceso de recogida de firmas antes de la convocatoria electoral, por cuanto la validez de las actuaciones electorales requiere que las mismas se realicen dentro del periodo electoral.


Los requisitos necesarios para la validez de las firmas son los que figuran en el RD 563/1993, de 16 de abril, por el que se dictan normas reguladoras de los procesos electorales, junto con la firma del elector .Los datos de referencia son nombre y apellidos, número del DNI, fecha de nacimiento y Municipio de residencia.

El documento en el que se recojan las firmas necesarias para la presentación de una agrupación de electores debe contener, al lado de cada una de las firmas, el nombre y apellidos del elector y el número, lugar de expedición y fecha del DNI.
La identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal, quienes dan fe de la autenticidad de las firmas o identidades. A estos efectos, se exige la comparecencia personal de los firmantes ante dichos fedatarios.
Los electores firmantes sí deben estar inscritos en el censo electoral del municipio.
Los impresos para la recogida de firmas son proporcionados por la Junta Electoral de Zona, aunque cabe la utilización de otros impresos siempre que contengan los datos requeridos.

Cada elector sólo podrá avalar una candidatura.

La agrupación de electores puede optar por la denominación que estime conveniente, siempre que "no induzca a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos" (art. 46.4)

Es potestativa la inclusión de símbolos y siglas para las agrupaciones. Carecen del derecho de percibir adelantos de subvenciones electorales.
El resumen de la doctrina de la Junta Electoral Central sobre agrupaciones de electores se contiene en el acuerdo de 25 de octubre de 2002.



 
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador